Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 7 de junio de 2006

Problema de ajedrez 29: Gancha - Lukic (correspondencia 1976)

Posición de la partida de ajedrez Gancha - Lukic (correspondencia 1976)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Gancha - Lukic (correspondencia 1976).

En esta posición las negras se impusieron tras una precisa combinación. ¿Cuál?

Tema: ataque demoledor.

[FEN="r1b1r1k1/1p5p/p5p1/2pPqp1n/P2b2n1/2N2NP1/1PQ3BP/R1B2R1K b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Dxg3!!
    amenazando Dxh2 y Cg3 mate 0-1

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  2. Muy bien Chema, 1..., Dxg3!! es el primer movimiento. Obviamente si el blanco se come la dama con 2. hxg3, recibe mate en una con 2..., Cxg3++.

    No obstante, el blanco todavía puede defenderse con:

    2. Dd3

    ó

    2. Ce2 (que es lo que se jugó en la partida).

    ¿Cómo se continúa?

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  3. Dxg3 , Dd3 Te1!! amenazando Cf2 0-1

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  4. D*g3, si Ce2 se toma Te2 seguido de D*h2 y Cg3++, en caso de Dd3 no vale Dh2 por que al retomar con caballo en h2 la dama de d3 controla g3 por lo que se cambia de plan y podemos seguir con C*h2 o Te1

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  5. Chema ya nos ha indicado la solución, yo sólo voy a ordenar un poco las distintas variantes:

    1..., Dxg3!!
    2. Ce2


    Si 2. hxg3?, Cxg3++ mate y si 2. Dd3, Te1 (como indicó Chema, también ganaba 2..., Cxh2; 3. Ad2, Cg4; 4. Ta3, Df2; 5. Cxd4, Cg3+ y hay que entregar la dama) 3. Cd1, Txd1; 4. Txd1 (si 4. Dxd1, Dxh2+!!; 5. Cxh2, Cg3++ mate) 4..., Dxh2+!!; 5. Cxh2, Cf2+; 6. Rg1, Cxd3+; 7. Rf1, Cg3++ mate.

    2..., Txe2!
    3. Dxe2, Dxh2+!!
    4. Cxh2, Cg3++


    Jaque mate.

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