Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 1 de junio de 2006

Problema de ajedrez 25: Trapl - Haussner (Checoslovaquia, 1980)

Posición de la partida de ajedrez Trapl - Haussner (Checoslovaquia, 1980)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Trapl - Haussner (Checoslovaquia, 1980).

A pesar de la aparente igualdad que presenta esta posición, las blancas disponen de una espectacular y larga continuación que les lleva a la victoria. ¿Cuál?

Tema: red de mate

[FEN="r4r2/1p3p2/p2N1P2/4k1p1/3R4/1P3b2/1PP5/2K3R1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. 1.c3 Rxf6 2.Tf1 g4 3.Cxb7 (este creo k no esta bien

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  2. Chesster, efectivamente esa no es la solución, seguiendo con tu variante tras 3..., Rg5 las negras tienen una ligera ventaja que yo creo que es suficiente para que incluso se impongan. Algo mejor que 3. Cxb7 era 3. Txg4 pero tras 3..., Re6; 4. Td4, Ad5; 5. Cxf7, Txf7; 6. Txf7, Rxf7; 7. Txd5 parece que el negro conseguirá tablas.

    De cualquier forma tras 1. c3 las negras pueden jugar la tranquila 1..., g4 que entabla con facilidad, por ejemplo la partida podría seguir 2. Cc4+, Rf5; 3. Ce3+, Rxf6; 4. Cxg4+, Axg4; 5. Tgxg4 con posición claramente igualada.

    Voy a dar una pista ya que este problema es bastante complicado, la primera jugada implica un sacrificio que no puede ser aceptado por las negras ya que reciben mate en pocas jugadas.

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  3. Este problema era realmente complejo, además después de analizar yo mismo la posición he descubierto que las negras abandonaron prematuramente ya que existía una variante que les daba posibilidades de defensa. La partida continuó como sigue:

    1. Txg5+!!, Re6

    Efectivamente las negras no pueden aceptar el sacrificio de torre ya que si 1..., Rxd4; 2. Rd2!, Ad5; 3. b4!! y no se puede evitar el mate con c3, por ejemplo 3..., Tac8; 4. c3+, Txc3; 5. bxc3++ mate.

    Tampoco se podía jugar 1..., Rxf6 por 2. Tf5+ que gana pieza.

    Sigamos con la solución principal:

    2. Cc4, Rxf6

    Si 2..., Tad8; 3. Te5+, Rxf6; 4. Tf4+ ganando pieza.

    3. Tg3, Ac6
    4. Tf4+, Re7
    5. Te3+, Rd8


    Si 5..., Rd7; 6. Cb6+.

    6. Td4+, Rc7
    7. Te7+, Rb8
    8. Cb6!, Ta7
    9. c4, a5
    10. c5, f5
    11. Ted7


    Y aquí las negras abandonaron en base a las siguientes variantes:

    11..., f4; 12. Td8+, Txd8; 13. Txd8+, Rc7; 14. Tc8++ mate.

    11..., Axd7; 12. Cxd7+ seguido de 13. Cxf8.

    No obstante, las negras obviaron una continuación que les permitía resistir y que yo omití cuando publiqué este problema. La continuación es la siguiente:

    11..., Te8!

    Ahora obviamente no vale 12. Td8+ ya que las negras pueden jugar 12..., Rc7 al estar la torre negra protegida por el alfil.

    Una posible variante sería 12. Tf7, Ta6; 13. Txf5, Ab5; 14. Rc2, Te2+; 15. Td2, Te8 y todavía hay mucha partida por delante.

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  4. ok, yo intente con:
    1.- Te1+ Rxd4
    2 Cf5+ Rd5
    3 c4+ Rc6
    aqui surgen algunas variantes algunas terminan en jaque y otras en piezas ganadas o tablas, este ejemplo es el primero que me saliò

    4.- Cd4+ Rc7
    5 Cxf3 g4
    6 Te7+ Rc8
    7 Ce5 g3
    8 Cd7 Tg8
    9 Cb6+ Rd8
    10 Td7+ Re8
    11 Te7+ Rf8
    12 Cd7++

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  5. Juan, en tu variante, después de 3. c4+ lo mejor para las negras es jugar 3..., Rc5 en vez de 3..., Rc6. Tras Rc5 la ventaja de las negras es enorme.

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  6. hola pepelu, luego de tu continuacion 15...Te8 yo encontre una solucion efectiva de las blancas:

    16.Tdf2! mejores defensas negras:


    a)16...Te7;17.Tf8+...Ae8;18.Td2...Tc7
    Si Rc7;19.Cd5+ ganando

    19.Td8+...Tc8;20.Txc8+...Ra7;21.Ta8++


    b)16...Td8;17.Tf8...Rc7 Si Ae8;18.T1f7...Axf7;19.Txd8+ ganando
    o Si 18...a4;se le contesta con Td7!...Axd7;19.Txd8+...Rc7;20.Txd7+,etc.

    18.T1f7+...Ad7;19.Txd7...Txd7;20.Tc8++


    c)16...Rc7;17.Tf7+...Rb8 Si Rd8;18.Td2+...Ad7;19.Txd7++

    18.Tf8...Txf8;19.Txf8+...Ae8(unica q evita el mate) 19.Txe8,etc.



    un detalle: en la imagen no se ve el rey blanco pero entendi que esta en c1...

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  7. Nicolas,

    Las blancas tienen ventaja pero hay mucho que jugar antes de poder decir que el blanco gana. Por ejemplo, después de 15..., Te8; 16. Tdf2, el negro puede jugar 16..., a4 o, como tu propones, 16..., Rc7; 17. Tf8+, Rc6 (en lugar de Rb8).

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  8. Por cierto, las blancas nunca pueden perder...sin rey es imposible.

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