Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 7 de agosto de 2014

Problema de ajedrez 1092: Wessman - Brunell (Inglaterra, 1988)

Posición de la partida de ajedrez Wessman - Brunell (Inglaterra, 1988)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Wessman - Brunell (Inglaterra, 1988).
Las blancas parecen tener aseguradas cuando menos las tablas, sin embargo las negras encontraron la forma de aprovechar la mala situación del rey contrario. ¿como se impuso Brunell?
Tema: desviación, rey encerrado
[FEN="1N6/6k1/8/3P1ppp/8/5PPK/3prr1P/R6R b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

19 comentarios:

Joaquim dijo...

José Luis: Me da la impresión que el literal que has puesto en este problema no queda demasiado claro.
sin embargo las negras encontraron la forma de aprovechar la mala situación del rey contrario.
mientras el titular indica Blancas juegan y ganan.

José Luis Pérez dijo...

Gracias Joaquim, estás en todo. El enunciado debería haber rezado inicialmente "Negras juegan y ganan". Ya he subsanado el error.

Carlos Romero dijo...

Estimados amigos, yo lo veo así:
1....,d1=D (obligando a la torre de la columna "A" a capturar y quedar detrás de su propio peón, evitando así los jaques del blanco) 2.Ta1xD,g4+ 3.fxg4, hxg4+ 4.Rh4,Rh6 y mate en la próxima.
Bueno, espero no estar alucinando... Saludos desde Buenos Aires.

mordecad dijo...

Hola, Carlos: ¿no podrían a continuación las blancas avanzar el peón de h2?

Francisco dijo...

Hay algo que se me escapa. En la jugada 5 de Carlos después de 4.-Rh4, y 4.- ...Rh6 ¿qué nos impide avanzar el peón a h3, con lo que el mate queda evitado?. Comentarios de los que mas sepan, por favor.

Carlos Romero dijo...

Mordecad: Tienes razón, h2 evita el mate, creo que entonces debe haber una jugada intermedia ¡a seguir participando!
En el otro comentario planteas Tx P, imagino que es por f3 ¿verdad?

Carlos Romero dijo...

Francisco: Mis disculpas, no soy tan inteligente y perfecto como tú (que seguramente ya tienes la solución...), yo a veces me equivoco, y pensé que aquí podía opinar libremente. Pregunta: ¿siempre haces estos comentarios con agravios personales o solo con los "extranjeros"?...

mordecad dijo...

Si, Carlos, era Txf3. Pero lo he quitado porque me gusta más el peón a h4, para darle al rey negro un escape a los jaques de la torre. Creo que es una buena línea, pero no sé qué se supone que deberían contestar las blancas.

Joaquim dijo...


1...d1D tal como indica Carlos Romero: desviación.
2.Taxd1 Rg6! , pero ésta es mejor que 2. … g4+ Jugada intermedia que buscaba Carlos Romero.
No hemos de dar pie a que el blanco pueda mover el peón h

[2...Rh6 vendría a ser lo mismo 3.Td4 g4+ etc.]

3.Td4

[3.g4 Txf3# ]

3...g4+
4.fxg4 fxg4+
5.Txg4+ hxg4+
6.Rh4

[6.Rxg4 Te4+
7.Rh3 Rg5 Y nada impide que la torre e viaje a la columna h con mate inevitable. Mientras tanto el peón g blanco no puede avanzar, por el mate con Te3]

6...Rf5
7.h3 Te8
8.hxg4+ Rg6
9.g5 Th8+ y cae la torre blanca.

Un final espléndido

Y una nota final para Carlos Romero: No te enfades. No veo agravios en los comentarios de mordecad


Francisco dijo...

Carlos Romero. No hay ningún comentario ni agravio que pueda interpretarse mal. Soy un aficionado de escaso nivel, que siempre necesita de otros jugadores para resolver cualquier problema. Ese es el motivo por lo que pido opiniones de otros que sepan mas. Aún asi, no tengo inconveniente en pedir disculpas si te he ofendido. Lo siento

mordecad dijo...

Hola de nuevo: He visto el desarrollo de Joaquim y no tengo nada que objetar. Sin embargo, me sigue llamando la atención que la cosa empiece con

1... h4

[2 gxh, Txf3++]

Intentando responderme a mi último comentario, supongo que las blancas deberían jugar

2 Cd7

porque si se deja que el rey llegue a h5 (y la torre en a no lo puede evitar) el mate vendría del avance del peón en g. Por tanto continúa con

2... Txf3

A partir de ahí ¿qué pueden hacer las blancas para evitar que las torres negras se vuelvan a alinear y que el rey negro avance?

mordecad dijo...

Carlos: con todos los respetos, yo tampoco veo que Francisco tuviera intención alguna de ofenderte, pero estando su disculpa de por medio, ¿qué caballero podría dejar de aceptarla?

Joaquim dijo...

mordecad:
1.... h4 no me gusta, porque quedaría mejor el blanco después de 2. Cc6. Y si se continúa con la tuya, 2.Cd7 y Txf3 el blanco obtendría tablas después de, por ejemplo 3. Cc5.
Carlos Romero: Anda! fúmate una pipa de la paz cordial y virtual con Francisco que, estoy seguro, en ningún momento intentó decir nada gravoso en sus comentarios.

José Luis Pérez dijo...

Carlos, me he permitido borrar tu último comentario que creo que se ha cruzado con la disculpa ofrecida por Francisco.

Yo tampoco vi ningún agravio en su comentario, de hecho me costó ver que la frase "Comentarios de los que mas sepan, por favor" fue la que pudo ofenderte.

Del último comentario de Francisco se desprende que en ningún caso quiso hacer de menos a tus comentarios sino pedir la ayuda de otros para conseguir dar con la solución del problema.

Desde luego que uno de los objetivos de este blog es que jugadores noveles mejoren su ajedrez, y por supuesto que se admiten comentarios erróneos. Buscando en que fallan determinadas variantes aprendemos todos.

Vicente dijo...

Aunque no me gusta entrar en polémicas, lo voy a hacer, y voy a romper una lanza a favor de Carlos Romero.
La frase "Comentarios de los que más sepan, por favor" es absolutamente ofensiva,y no entiendo como José Luis, con su probada ecuanimidad, no ha visto ningún agravio en ella.
Por otra parte, creo que Carlos sabe perfectamente que en este blog no importa lo más mínimo la nacionalidad de los que intervienen, aunque entiendo su reacción fruto del enfado.

Carlos Romero dijo...

Vicente: Agradezco sinceramente tu comentario, y el hecho de que te animes a expresar tu opinión sin más vueltas. Según parece, eres el único en comprender el asunto, lo demás es sólo "pour la galerie". Intentaré dar por terminado el asunto, pero no es fácil, me cuesta, porque además, el hecho de que mi respuesta haya sido eliminada habla por sí mismo de la falta de ecuanimidad. Qué lástima que no sepan ver la diferencia entre decir "creo que esa jugada no es correcta" a decir "comentarios de los que más saben por favor...."

José Luis Pérez dijo...

Yo estoy seguro de que Francisco escribió esas palabras sin ánimo de ofender a nadie, todo el mundo ha metido la pata alguna vez sin intención por no medir correctamente sus palabras. Por eso Francisco pidió disculpas.

Borre tu comentario porque se cruzó con las disculpas de Francisco (el tuyo apareció un minuto después) y ese si que era claramente ofensivo. Imagino que no lo hubieras escrito de haber visto antes su disculpa.

José Luis Pérez dijo...

Y ahora la solución aunque poco hay que añadir a lo ya escrito por Joaquim, va a ser casi repetir lo que él ha indicado.

Wessman continuó como sigue:

1...d1=D!
2.Taxd1 Rg6!


También es ganadora 2...Rh6.

3.Td4 g4+
4.fxg4 hxg4+
5.Txg4+


Si 5.Rh4 Txh2+ 6.Txh2 Txh2++.

5...fxg4+
6.Rxg4


Si 6.Rh4 Rf5 7.h3 Te8 8.hxg4+ Rg6 9.g5 Th8+ ganando la torre y la partida.

6...Te4+
7.Rh3 Rg5!
8.Tb1


La única que evitaba el mate era 8.Tf1 pero tras 8...Txf1 las blancas no tienen nada que hacer.

8...Tee2

Y las blancas abandonaron ante 9.Th1 Te8 10.g4 (en otro caso sigue 10...Th8++) 10...Te3++.

Carlos Romero dijo...

Sr. José Luis Pérez: ¡lo felicito! no sabía que Ud. era un auténtico "telépata"... Porque (según sus propias palabras)Ud. está "seguro que Francisco escribió esa palabras sin ánimo de ofender a nadie"... ¡Extraordinario! Ud. es un auténtico visionario que "sabe" la intención de cada uno de los que aquí escriben. ¡Lo felicito! Pero me queda una duda: ¿Francisco es un niño? ¿Es Ud. acaso su padre o tutor? Le pregunto porque Ud. pone tanto ahínco en su defensa, que no tengo más remedio que suponer que debe ser amigo o familiar, caso contrario no se entiende el motivo por el cual -desde un inicio- Ud. se ha dedicado tan fervorosamente a interpretar y excusar sus dichos...
José Luis, por si ya se le ha olvidado le recuerdo: el agredido (sin motivo) fui yo. Yo. ¿comprende ahora?



Jugar al ajedrez