Sigue los problemas de ajedrez en Twitter
Sigue a Ajedrez 365 en Facebook
Subscríbete a problemas de ajedrez

martes, 16 de diciembre de 2025

Problema de ajedrez 2566: Estudio de Felipe Moreno Ramos (3/4º Premio, Buletin Problemistic #291, 1993)

Estudio artístico de Felipe Moreno Ramos (3/4 Premio, Buletin Problemistic #291, 1993)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por Felipe Moreno Ramos (3/4 Premio, Buletin Problemistic #291, 1993).

Una posición no demasiado natural donde las blancas pueden terminar imponiéndose gracias a sutiles detalles tácticos. ¿Cómo?

Tema: Peón pasado, red de mate.

[FEN="8/6P1/RP3b1k/6r1/7K/5r2/6R1/8 w - - 0 1"]

Felipe Moreno Ramos
(Cáceres, 31 de diciembre de 1919 - 2002)

El extremeño Felipe Moreno Ramos, funcionario de la banca, fue un destacado compositor español de finales artísticos, empezando a componer a la edad de treinta años. También es una figura notable del Ajedrez Postal español, Maestro Nacional de esta modalidad, fue el segundo jugador en España en obtener este título.

Una de sus aportaciones al ajedrez postal internacional fue la propuesta de un nuevo sistema de notación, basado en el sistema algebraico pero sustituyendo las iniciales de las piezas por los signos "+, 0, 1, 2 y 3", que equivaldrían a "Rey, Dama, Torre, Alfil y Caballo" respectivamente. Si bien es cierto que su sistema no tuvo demasiada aceptación.

En su haber frente al tablero, sobresale su empate frente a Alekhine en unas simultáneas con reloj celebradas en Cáceres en 1945, en donde curiosamente planteó al Campeón del Mundo su propia defensa, la defensa Alekhine.

Fin del problema ejercicio de ajedrez

1 comentario:

  1. Esta es la solución de este estudio de ajedrez:

    1.b7

    Y ahora se dan dos posibles continuaciones principales:

    1...Txg2+
    2.Txf6+ Txf6
    3.b8=D Txg7
    4.Dh8+ Rg6
    5.Dh5++


    Y

    1...Txg7+
    2.Txf6+ Txf6
    3.b8=D Txg2
    4.Dh8+ Rg6
    5.Dg8+ Rf5
    6.Dd5+ Rf4
    7.Dc4+ Re5
    8.Dc3+ Re6
    9.Dc6+ Rf5
    10.Df3+


    Y las blancas ganan.

    ResponderEliminar