Sigue los problemas de ajedrez en Twitter
Sigue a Ajedrez 365 en Facebook
Subscríbete a problemas de ajedrez

sábado, 5 de abril de 2025

Problema de ajedrez 2475: Mate en 2 de Nikolaj Ivanovich Belchikov (1º Premio, Albino, 2006)

Problema de mate en 2 compuesto por Nikolaj Ivanovich Belchikov (1º Premio, Albino, 2006)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Nikolaj Ivanovich Belchikov (1º Premio, Albino, 2006).

En esta ocasión os dejo un problema compuesto por un autor bieloruso. Espero que paséis un rato agradable encontrando la solución.

Tema: mate en 2.

[FEN="4B1R1/Kp1N4/n4p2/3P1k1p/3Q3p/1r1P4/5q1r/4NRb1 w - - 0 1"]

Nikolaj Ivanovich Belchikov
(12 de mayo de 1947 - 15 de diciembre de 2023)

Belchikov nació en Borisov, una ciudad de Bielorrusia, capital del distrito homónimo en la provincia de Minsk. Profesionalmente era ingeniero especialista en tecnología de procesamiento de metales.

Desde 1968, en su faceta de compositor de problemas de ajedrez, publicó más de 290 composiciones, en su mayoría problemas de mate en 2 movimientos. Recibió alrededor de 100 distinciones, incluyendo 38 premios. Obtuvo el título de Árbitro Nacional en composición de ajedrez en 1976, y el de Maestro de Deportes de la URSS en 1987. Fue miembro del equipo ganador del VI Campeonato Mundial por Equipos en la sección de problemas de mate en dos movimientos. En la misma especialidad compositiva, fue finalista del XVII Campeonato Individual de la URSS y ganador del VII Campeonato Individual de Bielorrusia.

A lo largo de los años editó diferentes secciones de ajedrez en muchas publicaciones. Publicó numerosos artículos sobre temas de composición ajedrecística. Fue uno de los autores del libro "Шахматная композиция в Белоруссии" ("La composición de ajedrez en Bielorrusia").

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Defensas:
    1....Dxd4 2.Cxd4#
    1....Tg2(ó Dg2 ó Dg3) 2.Cxh4#

    ResponderEliminar
  2. Esa última no es posible, si ...Dxf3 2.Txf3#

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, Vicente encontró el juego real completo (clave, amenaza y defensas) de este primer premio.

    Me impresiona la clave. El caballo se sacrifica para relevar la guardia sobre g5 que la torre va a perder al ejecutarse la amenaza. Por si fuera poco desclava la Dama negra que ahora dispone de jaque al que el mismo caballo responderá con mate.

    Este problema ilustra un gran número de figuras y temas vinculados a las clavadas y desclavadas, baterías, anti-dual, jaque doble entre otros como Bristol bicolor, Boros, Anderssen... algunos de los cuales no domino y me requeriría demasiado tiempo analizar a fondo y comentar pero tengo la sensación que tal vez no he sabido encontrar el tema principal.

    En cualquier caso, como nos tiene acostumbrados José Luis, un problema magnífico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. JR, de nuevo muchísimas gracias por tu colaboración.

    Poniendo la solución al juego real en un solo comentario sería:

    1.Cf3! amenazando 2.Ag6++

    Defensas:
    1...Dxd4+ 2.Cxd4++
    1...Dg2 2.Cxh4++
    1...Dg3 2.Cxh4++
    1...Tg2 2.Cxh4++
    1...Dxf3 2.Txf3++

    ResponderEliminar