Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 16 de junio de 2006

Problema de ajedrez 36: Sigurjonsson - Vizantiadis (Skopje. 1972)

Posición de la partida de ajedrez Sigurjonsson - Vizantiadis (Skopje. 1972)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sigurjonsson - Vizantiadis (Skopje. 1972).

En esta posición parece que las blancas van a recuperar la pieza que sacrificaron, pero una contundente serie de jugadas dieron la victoria a las negras. ¿Cuáles son estas jugadas?

Tema: ataque sobre columnas y diagonales.

[FEN="5r1k/Rb4r1/3Q4/1p1q3p/1B1b3P/P4P2/1P4P1/3R3K b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. No sé si se puede ganar con esto pero es algo sin enbargo...

    El rey blanco no puede moverse a G1 (jaque), por esto si la dama negra comería el peon en F3, la situacion fuera muy dificil para las blancas. En esta situacion, la dama blanca ya no podía hacer jaque en F8 y tambien deberia eliminar la dama blanca muy rapidamenta porque ya es casi mate. Pues, lo unico que se podria hacer despues: usar el peon de G2, y esto es peligroso porque despues es jaque (el alfil de B7) y solamente hay una movimiento legal:
    H2. Pero: G7-G2 y es jaque otra vez, con la unica opcion de ir a H3. Y ahora es mate, cuando el alfil de F3 se mueve a G4.

    ResponderEliminar
  2. Txf3 y no se puede gxf3 y se amenaza Th3! Así pues el blanco tiene que forzar mediante jaques o simplificaciones hasta que se le acaban, algunas ideas Db1+ que no lleva a nada, Dh6 + que tampoco, etc.

    ResponderEliminar
  3. Como señalan Cueik y Feniz la jugada de maestro es 1..., Txf3!! pero todavía hay una continuación muy bonita después de 2. Dxd5 que lleva al mate. ¿Cuál?

    Tuomas, tras 1..., Dxf3; 2. gxf3 las negras estan perdidas, después de 2..., Axf3; 3. Rh2, Tg2+; 4. Rh3 no hay continuación válida para las negras (si 4..., Ag4+; 5. Rxg2).

    ResponderEliminar
  4. Txf3 Dxd5 Th3+!! gxh3 unica Axd5++

    ResponderEliminar
  5. Eso que me había comido la últimas jugadas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Sin comentarios, me habéis dejado sin trabajo en lo que se refiere a este problema. Solución perfecta.

    ResponderEliminar
  7. pepelu,

    A.. si, así es, todavía falta una movimiento, y Ag4 no vale. Y lamentamente después de todos los sacrificios de mi proposicion hay un solo peon más :(

    ResponderEliminar