Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 3 de marzo de 2018

Problema de ajedrez 1555: Mate en 2 de Francisco Salazar (1°-2º Premio, The Problemist 1980-II)

Problema de mate en 2 compuesto por Francisco Salazar (1°-2º Premio, The Problemist 1980-II)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Francisco Salazar (1°-2º Premio, The Problemist 1980-II).

Otra obra premiada de un compositor español que también fue Maestro Internacional de composición y obtuvo la segunda plaza en el primer WCCT 1972-1975.

Tema: mate en 2.

[FEN="3N3n/bp6/5K2/Q1Pk2pB/3N4/2pP4/n2p1B2/3q4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

22 comentarios:

  1. Hoy y ahora recae en mi persona ,nada menos que presentar una obra de uno de los mas grandes compositores españoles
    de todos los tiempos. Su figura se engrandece con el hermoso legado de un tema que lleva su nombre y conocido también , como tema "Reversal".
    En su obra de hoy, su autor plasma el elegante tema, también de los llamados "Modernos", conocido como Dombrovskis.

    Su elegante disposición con el rey negro en el centro del tablero y poco material blanco
    comprende dos ensayo temáticos y el Juego Real. Este presenta las dos obligadas variantes temáticas mas otras 4 variantes que complementan la obra. Las temática se combinan con las amenazas y refutaciones de los ensayos.

    Deseo sea del agrado del solucionita, al menos en lo concerniente a la solución del Juego Real.

    Saludos.

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    1. Que tal compi solución?
      1. Caballo a F5 (desde d4)
      2. Peón a C6 (desde c5)

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  2. 1.Ce2(amenaza 2.Af3#)
    1....De2(Dh1)2.Da2#
    1....g4.2.Cf4#
    1....b5.2.ab6#
    1....Ac5.2.Dc5#

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  3. Dantin, tras de 1.Ce2, la defensa negra es 1..Da4¡
    y ya no se puede cumplir la amenaza ya que e caballo acaba de abrir esta línea que defenderá la dama negra.
    De todos modos has encontrado uno de los dos ensayos
    temmaticós en el que son muy importantes tanto la jugada de refutación de la dama negra , como la amenaza del alfil blanco.

    Saludos

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  4. Pantin, mis disculpas por poner Dantin, debería estar yo pensando en la famosa visita de Dante a los Infiernos.

    Saludos nuevamrnte

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  5. Buenos días todos. Creo que la jugada clave es ésta:
    1. Cxb7,
    ... Ab8; 2. c6++
    ... Axc5; 2. DxA++
    .. Ab6; 2. cxA++

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  6. Creo que acerto carlos Cxb7! (Dd8++)
    añado tres respuestas mas.
    1... Cf7 2. Axf7++
    1... Df3+ 2.AxD++
    1... Da4 2.Af3++

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  7. Buenos días a todos. Espero aportar con esto:
    1. Cxb7, ...
    1. ... Ab8; 2. c6++
    1. ... Axc5; 2. DxA++
    1. ... Ab6; 2. cxA++

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  8. Carlos cueva a dado con la clave, aunque ha omitido cual es la amenaza que provoca la clave. Las tres defensa que realiza el alfil que aporta son correctas, aunque n son las que realizan el tema central del Dombovskis-

    señor malo, si aporta la amenaza 2.Dd8++, y de las tres
    variantes que aporta, una es tematica, otra es complementaria y otra es correcta Pero que es contestada con el mismo mate. Me refiero a 1...Df3+ y 1..Da4 2.D(x)f3++.
    Es decir, ambas defensas constituyen una sola variante ya que ambas tienen el mismo mate por respuesta.

    Así, pues, nos falta una variante , la cual es muy importante ya que es la otra temática que se necesita para realizar el tema, y por ende, nos falta también el segundo ensayo temático "Pariente directo" de la variante que falta-

    Saludos

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  9. ...Da4.2.Dd8#
    ...Df3+.2.Af3#
    ...Cf7.2.Af7#
    el ensayo 1. Cc2(amenazando Da2#) se refuta con (la simetrica a Da4)Dg4
    1.Cde6 con Ab6.
    1.Cf5 con Cg6.(simetrica a Ab6)

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  10. También puede ser
    Cxb7, Df3
    AxDf3 jaque mate

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Una elegante representación del tema Dombrovskis en tres fases (dos ensayos y el juego real), en la que llama la atención su buena economía y lo airosa que resulta la posición. La obra viene reforzada con la inclusión del tema Pseudo Le Grand entre los dos ensayos temáticos. Y también me parece detectar el tema Argüelles mixto en las intercepciones pasivas del caballo blanco de d4 (CBd4) a la dama negra en sus dos defensas temáticas en el juego real; aunque no estoy muy seguro de ello.

    Estamos sin duda ante un magnífico problema de un gran compositor.

    Con todo lo ya apuntado en diversos comentarios, el desarrollo completo y ordenado de esta excelente composición quedaría del siguiente modo:

    *1... Df3+ 2. Axf3#

    1. Cc2? [2. Dxa2# (A)]
    1... Dxc2 (c) 2. Af3# (B)
    1... Axc5 2. Dxc5#
    1... Cb4/c1 2. C(x)b4#
    Pero 1... Dg4! (a)

    1. Ce2? [2. Af3# (B)]
    1... Dxe2 (d) 2. Dxa2# (A)
    1... Axc5 2. Dxc5#
    1... g4 2. Cf4#
    Pero 1... Da4! (b)

    1. Cxb7! [2. Dd8#]
    1... Dg4 (a) 2. Dxa2# (A)
    1... Da4 (b) 2. Af3# (B)
    1... Cf7 2. Axf7#
    1... Ab6 2. cxb6#
    1... Axc5 2. Dxc5#
    1... Ab8 2. c6#
    1... Df3+ 2. Axf3#

    Se puede observar con claridad el paradójico mecanismo del tema Dombrovskis en las dos primeras defensas del juego real. Las cuales son las refutaciones de los ensayos ante las amenazas (A) y (B), y que precisamente en la solución reciben esos mates..., que anteriormente refutaban.

    Nota: En el juego real se ha separado la defensa 1...Df3+ de la de 1...Da4, aunque constituyen una misma variante, a fin de dejar nítido el desarrollo del tema principal de la obra

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  13. Tras de la competa solución dada por el amigo Miguel,
    y solo en atención al sucionista, quisiera aclarar un concepto, para no crear dudas. Yo no he mencionado el tema del Pseudo Legrand, porque en mi forma de verlo, es de dudosa aceptación, ya que se produce entre los ensayos temáticos y sin tener en cuenta para nada al Juego Real,
    según exige por definición del propio tema, pero insisto en que es mi punto de vita sobre ello-

    Quisiera añadir, por si a alguien pudiese interesar ,
    el hecho de que si las relaciones del Dombrovskis a-A y
    b-B estuviesen cruzadas, o sea a-B y b-A, ya no sería
    este tema, si no que nos encontraríamos con su "Priente"
    el llamado tema Hannelius-

    Saludos

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  14. señor malo, esta línea se refuta con la defensa negra 1.De2, bxc6, y otas res jugadas mas.

    saudos

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  15. A resultas del comentario ,ya borrado, me ha hecho recordar que existen dos ensayos mas pero que no son temáticos:

    1.Db5 amenazando 2.c4++ pero Axc5¡

    1.Cf5 amenazando 2.Ce7++ pero Cg6¡. y al fin sabemos
    la causa de la existencia de este solitario caballo de h8
    que por primera y única vez ocupa esta casilla de g6.

    Saludos.




















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  16. donde dice 2.c4, debe decir 2.Dc4.
    Mis escusas y saudos

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  17. Entre los comentarios de José Antonio y el de Miguel, detallando una a una todas las variantes y desarrollo temático de los temas recogidos en este diagrama, solo me queda añadir alguna información que pueda aportar luz acerca del tema Argüelles mixto que cita Miguel sin más explicaciones, y que pueden crear confusión entre los solucionistas poco experimentados.

    El Argüelles es un tema clásico perteneciente al género de las intercepciones. Requiere dos intercepciones entre dos piezas, una de ellas realizada de forma activa y otra pasiva. Puede ser blanco, si se realiza entre piezas blancas en las jugadas de ensayo. Negro si se realiza entre piezas negras en sus defensas, y Mixto o Bicolor, si se hace entre una pieza blanca y una negra. En este caso es mixto, como apunta Miguel, y se realiza entre el Cd4 y la dama negra. Las intercepciones activas las hace el caballo en los ensayos. Vemos qye si 1.Cc2? el caballo intercepta de forma activa a la dama, cerrando su acceso a "b3", por lo que amenaza 2.Dxa2# Si ensaya 1.Ce2?, intercepta de forma activa a la misma pieza a la que priva de su dominio sobre "f3" donde amenaza mate con el alfil. Las refutaciones citadas en la solución de Miguel, impiden ambas amenazas. En el juego real, la clave 1.Cxb7! amenaza 2.Dd8# que es defendido por las refutaciones de los ensayos. Si 1...Dg4 ; 2.Dxa2# Si se observa, este mate es posible porque el Cd4 está interceptando de forma pasiva a la dama negra, sin hacer movimiento alguno. La dama negra no tiene acceso a c4, por la intercepción pasiva que le hace el caballo. De forma simétrica se produce la segunda defensa 1...Da4 ; 2.Af3# que es posible por la intercepción pasiva que hace el caballo a la dama, impidiendo 2...De4?? En esas dos defensas está realizado el tema Argüelles Mixto, que enriquece el Dombrowskis realizado en las mismas defensas y que ya ha aclarado Miguel. Con este miniartículo, creo que queda bien aclarado el Argüelles.
    Por otra parte, confirmo el comentario de Miguel sobre la realización del tema Pseudo Le Grand entre los dos ensayos. Este tema, normalmente realizado entre un ensayo y su solución, también puede hacerse entre ensayos, y formar parte de una combinación secundaria con otros temas. Lo que no es normal, y en esto estoy de acuerdo con Jose Antonio, es si el tema Pseudo Le Grand se realiza solo en los ensayos, y en el juego real no existe ninguna relación con otro tema que le suplemente, pero no es el caso que nos ocupa.

    Saludos, Coello

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  18. Acepto y comprendo la explicación del maestro Coello, pero sin animo de controversia, quisiera resaltar lo siguiente:
    creo lógico que si un tema se realiza el los ensayos con independencia del juego real. debe ser aceptado, pero estamos ante un "Pseudo" derivado del Tema Le Grand en donde su variante lo hace mucho mas sencillo- En la base de datos de Win Chloe donde aparece con el nº 2.o86, consta como anulado este Pseudo Le Grand.

    Saludos

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  19. Tras los comentarios de los tres expertos yo no tengo nada que decir salco, de nuevo, agradecerles su participación en este blog. Para los interesados en la solución completa, remitirles al comentario de Miguel Uris.

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