Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 28 de octubre de 2017

Problema de ajedrez 1510: Mate en 2 de Hartmut Rieg (1° Premio, Schach-Echo 1973-II)

Problema de mate en 2 compuesto por Hartmut Rieg (1° Premio, Schach-Echo 1973-II)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Hartmut Rieg (1° Premio, Schach-Echo 1973-II).

Casi nada he encontrado en Internet sobre este compositor alemán. Espero que disfrutéis resolviendo este problema y sobre todo con los comentarios que espero hagan los expertos.

Tema: mate en 2.

[FEN="1b6/p3R1B1/6p1/3p2r1/q2pPN1R/2P1k2P/1P2PNp1/3bQ1Kn w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. (Un familiar teclea por mi)
    Buena variedad de temas.
    Es un 1º Premio y no me acaba de dar el peso.
    El peón negro de a7 es una pista demasiado clara.
    el peón negro de g6 no sirve para nada. Sobra.
    El resto para mis colegas.
    Saludos y espero volver pronto.

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  2. ¡Hombre José Antonio!... Bienvenido.
    Celebro ya andes un poco mejor, y puedas de alguna manera volver a comentar en el blog.

    He podido ver esta obra muy por encima, y llevas razón, contiene varios temas.
    Está el Pseudo Le Grand y el Rudenko..., y creo que también el tema Barnes. Por lo que en contenido temático va bien surtida.

    Curioso lo que comentas del peón de g6. Veré de indagarlo en el juego aparente y el virtual, a ver si le encuentro una justificación para su presencia.

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  3. (Mi esposa teclea)
    Creo, Miguel, que si está el legrand y tal vez "Ciclico", y me dio la impresión,
    que el problema fue construido para desarrollar el tema "Focal" a cargo de la
    torre negra y el caballo blanco de 4, sobre la captura de los peones negros que si
    no recuerdo mal, eran g2 y d5 ó d6.
    Gracias y saludos

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  4. Mate en 3 hay varias respuestas.
    Mate en 2 es la siguiente:
    peón de b2 a b4

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    1. Esa solución la dio Jimy de Plaza de Armas de Santiago de Chile. Saludos al creador de este blog

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  5. Bueno ..., sobre el comentario de Darío Vergara, haciendo alusión a "Jimy de Plaza...".

    Eso no es exactamente (completa) la solución.
    Desde este blog, reiteradamente, hemos insistido en que dar con la primera (y única) jugada del blanco, es SÓLO una parte de la solución.
    Y quiero hacer hincapié una vez más en ello.
    Un problema de mate en "n" jugadas alberga mucho más que eso.

    Al igual que una partida de ajedrez no se reduce a su remate final, y resultado...; su desarrollo, variantes, estrategias, motivos tácticos, etc..., conforman un todo de lo que ha sido esa "obra" que se ha plasmado en el tablero.

    Un problema es mucho más también. No sólo descubrir esa primera jugada..., la clave. Hay más.

    Un problema es arte..., poesía del ajedrez..., y encierra mucho más.
    La solución de un problema, es exponer todo eso. De lo contrario, se está dando una solución incompleta. Con tan sólo la clave, en un problema de #2 y del tipo de amenaza, yo estimo se ha dado un 15% de la solución. Hay más ahí.

    1.b4!..., para qué?. ¿Qué amenaza?
    Y una vez determinado eso..., qué respuestas (defensas) tiene el bando defensor para oponerse a dicha amenaza?. Y ante esas respuestas..., qué tiene el blanco (bando atacante) para refutar esas defensas con otros mates..., inexistentes antes de que las negras (bando defensor) hicieran esos movimientos defensivos ante la amenaza de la clave?

    Y cuáles intentos (ensayos)tenía el bando atacante?..., cómo eran refutados?..., y mucho antes: qué nos mostraba el planteo? (posición inicial). Del compendio de todo ello, se establece la obra (el problema).
    Que es como una sinfonía en la que todos sus instrumentos se acoplan y guardan armonía..., como la poesía, en la que sus elementos forman un todo.

    Qué nos han contado?..., qué nos han expuesto?
    Todo eso..., esa belleza encierra una obra. Una composición de un problema.

    Su solución, por tanto, no se reduce sólo a descubrir su clave.
    Al igual que la solución de la partida Thal-Tolush no se reduce a: 1-0
    Hay mucho más ahí.

    1.b4!..., para qué? (qué amenaza?)
    Y cómo se oponen las negras a ese "para qué"? (cómo defienden?)
    Y cómo las blancas responden a esas defensas del negro? (cómo refutan?)
    Y qué pasó (intentó el blanco) antes para llegar a ese "para qué"? (qué ensayó?)
    Y qué conjunción, relación, armonía y rima tiene todo ello?

    Todo éso, es la solución a un problema.

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  6. retiro lo dicho b2 a b4 es lo correcto

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  7. genial mover un peon! mate en dos:
    1. bloqueo
    2.desplazamiento
    looooool

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  8. Como ya han apuntado los amigos José Antonio, ¡bienvenido de nuevo al blog! y Miguel, este problema contiene un festival de temas, muy difícil de reunir en un solo diagrama. No es extraño que existan dudas de los temas recogidos, ya que he encontrado cuatro temas modernos diferentes, y que están desarrollados entre diversos tiempos de las seis fases que contiene, cinco ensayos y el juego real.

    Para no enrollarme y que mi comentario pueda suscitar más dudas a las existentes, trataré de explicar los cuatro temas independientemente, así como el otro tema convencional que enriquece el diagrama. Los temas modernos son el Pseudo Le Grand normal, y otro cíclico en tres fases, el tema Barnes y ligado a él, el Rudenko.

    Sobre el Pseudo Le Grand en las dos versiones, ya he explicado en anteriores ocasiones su mecanismo, que repito para los nuevos incorporados. Requiere dos fases en el que la amenaza de una se convierte en el mate de la otra y viceversa, sobre dos defensas temáticas distintas. Si se trata de la misma defensa, estaríamos ante el Le Grand normal. Su esquema básico es el siguiente:

    E.T. 1.? amenaza A# - a ; 2.B# 1...x!
    J.R. 1.! amenaza B# - b ; 2.A#

    Este tema se desarrolla entre las siguientes fases:

    E.T. 1.Ae5? amenaza 2.Cxd5#) - D~ ; 2.Axd4# 1...Dc4! (Corrección Negra de dama)
    J.R. 1.b4! amenaza 2.Axd4#) -Ae5; 2.Cxd5#

    En este caso A es Cxd5 y B es Axd4 que se alternan como amenazas y mates.

    Si incorporamos al juego otra defensa tendremos el Pseudo Le Grand cíclico, con el siguiente esquema básico:

    1.? (2.A#) - a ; 2.B# 1...x!
    1.? (2.B#) - b ; 2.C# 1...y!
    1.! (2.C#) - c ; 2.A#

    Este tema se desarrolla entre otros tres ensayos que son:

    E.T. 1.b3? (2.Cxd1#) - Te5 ; 2.Cxg2# 1...Cxf2!
    E.T. 1.Tg4? (2.Cxg2#) - Txg4 ; 2.Cxd5# 1...Axf4!
    E.T. 1.Te5? (2.Cxd5#) - D~ ; 2.Cxd1# 1...Db3!

    El tercer tema presente es el Barnes, en el que en un primer ensayo se amenazan los mates A y B, en otro ensayo se amenaza solo A y en el J.R. solo B.

    El esquema es: 1.? (2. A y B#) 1...x! / 1.? (2.A#) 1...y! y J.R. 1! (2.B#)

    Su desarrollo sería

    E.T. 1.Ah6? (2.Cxg2 y Cxd5#) 1...Axf4!
    E.T. 1.Tg4? (2.Cxg2#) y el ensayo ya visto 1.Te5? (2.Cxd5#)

    Este tema está ligado al Rudenko, en el que las dos amenazas de un ensayo se reproducen como mates en dos defensas del juego real, que es el siguiente:

    Clave: 1.b4! amenaza 2.Axd4#
    - Te5 ; 2.Cxg2#
    - Ae5 ; 2.Cxd5
    - Dxb4 ; 2.Cxd1#

    Sobre el tema clásico que citaba antes, se trata del Grimshaw blanco que se produce en la casilla e5 donde se creuzan la Te7 y el Ag7. Hemos visto los ensayos en esa casilla donde se interceptan mutuamente esas piezas, y que repito para mejor identificar el tema.

    Si 1.Te5? (2.Cxd5#) Si la dama defiende esa casilla desde un punto cualquiera, seguiría 2.Cxd1# Para defender d5 sin perder el control de d1 deberá corregir ese defecto jugando 1...Db3! y el blanco no puede dar mate con 2.Axd4?? al haber sido interceptado por la torre.

    Si 1.Ae5? con la misma amenaza sucede lo mismo pero la dama defiende con 1...Dc4!
    al no ser posible ahora 2.Cxd1?? por la intercepción del alfil a la Te7 a la que ha privado del control de e4. Un bellísimo Grimshaw blanco que embellece la obra.

    No existe esa intercepción mutua entre las piezas negras en e5, ya que la defensa 1...Te5 permite mate por abandono de guardia, no por intercepción al Ab8.

    A los temas expuestos se puede añadir los efectos que se han descrito del tema de la Corrección Negra de la dama que incorpora otra estrategia al magnífico problema con que se nos ha deleitado en esta ocasión.

    Saludos, Coello






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  9. Ya se que hay mucha tela que explicar , pero...
    Y del tema focal?
    Y sobre el peón de g6?
    Saludos

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  10. La solución completa ha quedado perfectamente expuesta en el comentario del Maestro Coello, al que vuelvo a dar las gracias por su inestimable colaboración en este blog. También agradezco a Miguel Uris su didáctico comentario y aprovecho para dar la bienvenida a Josea que espero pueda dejar su lupa pronto.

    Ya solo queda ver si alguien puede responder a las dos últimas preguntas de Josea. Yo, desde luego, no sabría por donde empezar.

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  11. Limito este comentario a responder a las preguntas de José Antonio. Estoy de acuerdo con él en la inutilidad del Pg6, que hace lo mismo ahí que en la caja de las piezas sobrantes, lo que no deja de ser un defecto de imagen pero no incide en nada para empañar el valor del problema, ni mucho menos para privarle de tan alta recompensa. Tal vez sea un residuo que era preciso en el proceso de construcción, y al autor se le pasó por alto retirarle en el pulido final.

    En cuanto al tema Focal, está claro que se refiere al control que ejerce la Tg5 sobre las casillas d5 y g2, y no le cité en mi comentario, al considerarlo un aspecto secundario, solo presente en el tema cíclico, como estrategia necesaria
    para su desarrollo, pero no como tema principal. Pero sí es cierto que existe un juego focal de esa torre, vinculado al tema Pseudo Le Grand cíclico.

    Creo que con este comentario aclararé las dudas del amigo José Antonio.

    Saludos, Coello

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  12. Hola a todos, soy nuevo en el ajedrez y no se de nombres de jugadas, pero la mejor opcion que logre encontrar fue Cxd5, la continuación es cencilla pues después de la captura con torre solo queda jaque a descubierta con Pxd5 y al cubrir con alfil, mate con torre en E5

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