Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 30 de septiembre de 2017

Problema de ajedrez 1500: Mate en 2 de Mikola Kuligin (Apprenti Sorcier 1993)

Problema de mate en 2 compuesto por Mikola Kuligin (Apprenti Sorcier 1993)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Mikola Kuligin (Apprenti Sorcier 1993).
El ucraniano Mikola Volodimirovich Kuligin, nacido el 10 de diciembre de 1937, se trata de un prolífico compositor en varios géneros del problema.
Tema: mate en 2.

[FEN="3b4/r4p1Q/2pp2n1/R1pk1B2/2nBR1N1/r1p1p2K/4N3/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

18 comentarios:

Miguel Uris dijo...

Un interesante problema, con rico juego virtual (ensayos), en cuyo desarrollo nos muestra, tras un desalojo de casilla, los diferentes intentos que realiza una pieza para que se pueda dar mate precisamente en la casilla que acaba de abandonar; siendo sólo uno de ellos el correcto. La obra expone el tema de las “opciones de dicha pieza”.

El resultado queda pues, con cinco ensayos temáticos y el juego real.

señor malo dijo...

creo que este es el juego real.
1.d4xe3 ! esta es la clave amenazando Td4 ++
hay varios movimientos de negras que se oponen a la amenaza pero no evitan el mate.
1... Cgf4 + 2.Cxf4 ++
1... Ta3xTa5 2.Cexc3 ++
1... Ta7xTa5 2.Dxf7 ++
1... Af6 2.Cgxf6 ++
los ensayos lo complicaron bastante looooool

alberto dijo...

Tu opción es errónea señor malo por 1. ... Cxa5 y ya no hay mate con 2. Td4 porque ya es posible 2. ... cxd4. Seguid pensando campeones, jjjejej.

Miguel Uris dijo...

Hola sr. malo

El movimiento que tú propones como clave, supongo que es 1.Axe3 para 2.Td4#.
Esto se puede representar así: 1.Axe3 [2.Td4#]

Cuando es una pieza la que mueve, se pone su inicial en mayúscula y luego su casilla de destino. Cuando es un peón quien realiza el movimiento, no es necesario incluir la letra inicial de la pieza (una P en este caso), sino que basta con poner sólo la letra de la columna en la que se encuentra dicho peón (a, b, c, d, e, f, g, h). Por lo que ese 1. d4xe3 que tú apuntas como solución, en realidad está diciendo que un peón situado en d4, está capturando en e3. Como eso no es posible, de ahí que haya supuesto (y creo no equivocarme) que tú querías decir 1.Axe3.

Pues bien, 1.Axe3..., casi funciona. Pero no del todo..., ya que las negras cuentan con una refutación. A decir: 1 ... Cxa5!

Por lo que 1.Axe3? [2.Td4#], en realidad es uno de esos 5 ensayos que señalé en mi comentario inicial.

Sigue indagando y buscando la "opción" correcta. Andas cerca de la verdad.

alberto dijo...

Y la solución es : 1. Antonio se desplaza a Huelva a las 8... ☺

PedroPablo RuizCastillo dijo...

Axc3 es la solución

señor malo dijo...

bueno si el anterior era un ensayo este puede ser otro ensayo o el juego real:
1. Ah8!(Td4#) y lo demas idem y si 1... CxT 2.Cxe3#
a ver si lo he puesto bien sr. uris loooool

alberto dijo...

Ahora si señor malo. Ah8 es la correcta. Ya la di yo antes A ntonio H uelva 8... Pedro Pablo, Axc3 no es la correcta por la respuesta del negro 1. ... T3xa5, la clave esta en que la pieza que obstruye, el alfil de d4, se separe de la acción eliminando el obstáculo que supone para su propia torre, a cualquier respuesta del negro vendrá el mate.

Miguel Uris dijo...

Sí, ahora sí, sr. Malo. (loool)
Esa es la clave correcta y su amenaza.
Faltan varios ensayos temáticos por especificar (1.Axc3? que propone Pedro Pablo es otro), y el desarrollo del tema con sus defensas. Con una clave de desalojo de casilla, se desarrolla el tema de “Opciones del Alfil”. Y son precisamente opciones, porque no todas nos son válidas…, no nos es suficiente con quitar el alfil a cualquier casilla, para que la torre ocupe la casilla desalojada dando mate. El alfil debe ir a una y sólo una casilla específica, para poder lograr el objetivo: #2

Con todo ello, la solución completa de este problema sería la siguiente:

Juego Aparente

1 … Cf4+ 2. Cxf4#

Juego Virtual

1. Axe3? [2. Td4#]
1... Af6/xa5 2. C(x)f6#; 1... T7xa5 2. Dxf7#; 1... Cf4+ 2. Cxf4#; 1... T3xa5 2. Cxc3#
Pero 1... Cxa5!

1. Axc3? [2. Td4#]
1... Af6/xa5 2. C(x)f6#; 1... T7xa5 2. Dxf7#; 1... Cf4+ 2. Cxf4#; 1... Cxa5 2. Cxe3#
Pero 1... T3xa5!

1. Ae5? [2. Td4#]
1... Axa5 2. Cf6#, 1... T7xa5 2. Dxf7#; 1... Cf4+ 2. Cxf4#; 1... Cxa5 2. Cxe3#; 1... T3xa5 2. Cxc3#
Pero 1... dxe5!

1. Af6? [2. Td4#]
1... Axf6 2. Cxf6#; 1... T7xa5 2. Dxf7#, 1... Cf4+ 2. Cxf4#; 1... Cxa5 2. Cxe3#; 1... T3xa5 2. Cxc3#
Pero 1... Axa5!

1. Ag7? [2. Td4#]
1... Af6/xa5 2. C(x)f6#; 1... Cf4+ 2. Cxf4#; 1... Cxa5 2. Cxe3#; 1... T3xa5 2. Cxc3#
Pero 1... T7xa5!

Juego Real

1. Ah8! [2. Td4#]
1... Af6/xa5 2. C(x)f6#
1... T7xa5 2. Dxf7#
1... Cf4+ 2. Cxf4#
1... Cxa5 2. Cxe3#
1... T3xa5 2. Cxc3#

La obra contiene algunos ensayos más a cargo de otras piezas, pero al no ser temáticos, no ha lugar el reseñarlos. Sí cabe señalar que no se incluye entre los ensayos el intento 1.Axc5?, puesto que dicho intento tiene más de una refutación (1... Axa5! T7xa5! Cxa5! T3xa5!) y por lo tanto no se considera un ensayo. Los ensayos sólo deben tener una única refutación.
De haber cumplido 1.Axc5? este requisito, más que de “Opciones del Alfil” estaríamos hablando de el “Recorrido del Alfil”…, pues el alfil protagonista realizaría todos sus movimientos posibles a lo largo de la solución.

alberto dijo...

Jose Luis, Miguel Uris te va a quitar el trabajo a este paso, jejjeje. Es el alumno aventajado, jajjaa. Por cierto, dado que este es el problema 1500 creo que la ocasión bien merece que te de las gracias en nombre de todos los que seguimos tu blog. Gracias por tu constancia, por el tiempo que le dedicas y sobre todo por crear un espacio abierto dedicado a la pasión del ajedrez y mantenerlo durante tantos años. De corazón, muchísimas gracias. Un abrazo.

Andrés dijo...

Pues parece que con Ah8 sigue siendo posible para el negro jugar CXA5. Hay mate en dos jugando DXG6. Si f7XG6, Cf4 ++. Si CXA5. CXE3 ++.

alberto dijo...

Andres, no le des mas vueltas. La solucion es Ah8. Si 1. ... Cxa5 como tu planteas 2. Cxe3++. Si Dxg6 como indicas la respuesta del negro 1. ... Ag5 impide el mate

Miguel Uris dijo...

Efectivamente Andrés, es como te comenta Alberto.
La clave, como ya apuntaron tanto el sr. Malo como Alberto, es 1.Ah8!

Y se encuentra dentro de la temática de la obra, que puedes ver en un comentario anterior que puse. Que muy a grosso modo, vendría a ser:

Las blancas intentan dar mate en la casilla d4. Para ello, primero deben desalojarla, pues en el planteo dicha casilla está ocupada por un alfil. A las blancas les bastaría con levantar ese alfil para crear la amenaza…, volatilizarlo. Pero como eso no es posible, deben ubicarlo en otra casilla. Y ahí está la cosa, el quiz del asunto. Sólo una de todas las posibles casillas de destino de ese alfil es la correcta. Pero no por lo que hace en esa casilla…(que no hace nada especial), sino por lo que no hace!

En el resto de casillas, crea un efecto negativo que será aprovechado por las negras para refutar la amenaza.

Así pues con 1.Axe3? se impide que e3 sea ocupada por el CBg4, con lo que se libera del control de la misma al CNc4, y viene 1…Cxa5!
Con 1.Axc3?, se impide que el Ce2 pueda ir a c3, con lo que se libera la TNa3, y viene 1…T3xa5!
Con 1.Ae5?, se facilita que el peón de d6 pueda acceder a defender en d4, ya que se posibilita 1…dxe5!
Con 1.Af6?, se impide que el CBg4 pueda acceder a f6, con lo que se libera al ANd8 de su fiscalización, y puede responder 1…Axa5!
Y por último, con 1.Ag7?, se le cierra la línea a la DBh7 para acceder a f7, con lo que se libera a la TNa7 de su guardia, y puede refutar la amenaza con 1…T7xa5!

Espero, que así hayas entendido mejor la dinámica de este hermoso tema, que queda muy bien presentado y resuelto en esta obra de Mikola Kuligin.

José Antonio dijo...

A la vista de los comentarios hechos por el amigo Miguel, está claro que me ha dejado sin argumentos para mi intervención, pues ya todo está dicho con claridad meridiana. Las explicaciones sobre las maniobras del alfil temático y los efectos negativos que los ensayos provocan en el bando blanco, están perfectamente detallados, y seguro que ayudarán al aficionado a valorar la belleza de este tipo de cuestiones, en los que no solo encontrar la clave es descubrir su solución, sino desentrañar la esencia artística que los compositores imprimen a sus obras.

Sigue, Miguel, deleitándonos con tus intervenciones tan elocuentes y sencillas de interpretar, que ganaremos adeptos a esta rama del ajedrez tan desconocida en España.

Saludos, Coello

ARTesà dijo...

1. Dxg6 fxg6
2. Cf4++

José Luis Pérez dijo...

Primero quiero desear una pronta recuperación al amigo Josea. También agradezco a Miguel Uris los extensos y didácticos comentarios que han desentrañado, según indica el maestro Coello, todos los entresijos de este problema. Espero sinceramente que pueda hacer lo mismo con el problema que se publicará en un par de sábados.

RoberrGaray dijo...

La jugada aqui es 1.TaxTa7
Luego las negras se ven obligadas a retomar con torre en a7 de lo contrario perderian material. Y como la casilla c3 queda desprotegida, seguirian las blancas con Cc3++ y ganan blancas

PokeLeo 24 dijo...

Yo creo que la solucion es Ta5xc5 y termina enn hacke mate



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