Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 29 de agosto de 2017

Problema de ajedrez 1488: Frieser - Boehm (Oberliga Bayern 93-94, 1993)

Posición de la partida de ajedrez Frieser - Boehm (Oberliga Bayern 93-94, 1993)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Frieser - Boehm (Oberliga Bayern 93-94, 1993).
La posición negra parece perdida ante las múltiples amenazas blancas, sin embargo Boehm encontró la forma de contraatacar y terminar imponiéndose. ¿Cómo?
Tema: promoción menor.
[FEN="2k3nr/1pB1q1p1/4p2p/pN6/P7/3R1PP1/1P2p2P/2R3K1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

natalia riu dijo...

Ese problema es uno de los dos que he enviado. Espero que os guste

Luis Miguel Herrero dijo...

1....,Dc5+!!

Luis Miguel Herrero dijo...

y la partida se inclina hacia el bando negro con 5 peones, pareja de caballos y torre quedando el bando blanco con 5 peones, caballo y alfil

Carlos Romero dijo...

Pareja de caballos?

Pedro Jesús Conchello dijo...

Pareja de caballos, sí. Es muy bonito este problema y Luis Miguel lo ha hecho más bonito todavía al plantear un acertijo sobre el acertijo.
1:Dc5+,Rg2; 2:e1=C+,Rf1; 3:Cxd3, es precioso

ovagenial dijo...

Aclaracion...el humano soy yo

Luis Miguel Herrero dijo...

gracias Pablo

natalia riu dijo...

Espero que el otro tambien os guste tanto como ese

William Uriel dijo...

Dc5+ Tc1xC5 si corona caballo no hay necesidad de mover el rey, como dice pedro jesus, coronaria dama y despues jugaria Ce7, para tapar el jaque destapado

William Uriel dijo...

Antes moveria la dama, otro jaque para quedar en cuadro blanco y despues si el caballo a e7

Gryph dijo...

Ejem, 2:...,Txg1
Fin

victorhugo dijo...

1. ... Dc5+
2. Txc5 e1(D+)
3. Rg2 De2+
4. Rg1 Dxd3 (comiendo la torre para quitar amenazas)
5. ... La posición es más ventajosa para las negras al parecer.

José Luis Pérez dijo...

Luis Miguel nos da las claves para resolver este problema y luego Pedro indica la variante que se dio en la partida de ajedrez original. La solución sería por tanto:

1...Dc5+!
2.Rg2


Si 2.Txc5 e1D+ 3.Rg2 De2+ 4.Rg1 Dxd3 ganando.

2...e1C+!!
3.Txe1


Si 3.Rh1 Cxd3 4.Txc5 Cxc5 ganando.

3...Dc2+
4.Rg1 Dxd3


Y las blancas ya podían haber abandonado aunque las partida continuó algunas jugadas más: 5.Af4 Ce7 6.Cd6+ Rd7 7.Cf7 Cg6 8.Cxh8 Cxh8 9.Ae5 Cf7 10.Axg7 Cg5 11.Tf1 De2 y aquí, ya sí, las blancas abandonaron.



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