Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 19 de agosto de 2017

Problema de ajedrez 1485: Mate en 2 de Hilding Froberg (Tournoi national suédois, Springaren, 1998)

Problema de mate en 2 compuesto por Hilding Froberg (Tournoi national suédois, Springaren, 1998)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Hilding Froberg (Tournoi national suédois, Springaren, 1998).
Segundo problema que publico de este buen compositor sueco. Espero que sea del agrado de los expertos en el problema y que el resto disfrute encontrando la clave y las diferentes defensas.
Tema: mate en 2.

[FEN="n1R1B3/1Np5/KP4N1/1p1r1p2/2knp2R/Ppq2p2/1b1PP3/2Q3B1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

ESOTO dijo...

Es necesario clavar la torre negra
para amenazar mate.
Las variantes que se oponen a la amenaza
giran en torno al baile del caballo negro
y a la captura en ‘a3’.

jose a dijo...

Este prolífico autor fue sin duda un experimentador nato. Usando sus innatas dotes compositivas, cultivó todo tipo de problemas tanto ortodoxos como no.
En el campo de de los problemas de fantasía llegó a realizar composiciones
con tableros de 16 x 16 casillas. Pero si examinamos su obra con cierta
atención, podemos comprobar que en donde se sentia mas identificado era con
pocas piezas sobre el tablero. De ahí sus numerosas obras en Miniaturas
(máximo 7 piezas en origen)-
Sobre la composición de hoy , podemos decir, sin tener que decir demasiado,
que se trata de una obra basada en el género de las clavadas. Vemos en el
planteo la clavada de la dama negra y las semi.clavadas de las piezas negras de la cuarta fila, así como la clavada del peón de c7,.La obra posee una clave demasiado clara y evidente, pero que requiere en el juego principal y para evitar la amenaza, el facilitar al rey negro , casillas de fuga y que
a su vez generan aperturas de líneas blancas o abandonos de guardia. que
son aprovechados por las blancas para el remate de estas defensas.
Cualquiera que disponga de un pequeño programa de ajedrez puede ser el primero en encontrar la solución, pero ello no significa que lo haya entendido , y aun peor ya que se habrá privado a si mismo del exquisito
deleite que provoca el ir descubriendo poco a poco la belleza con que su
autor pudo dotarla.
Si el maestro Coello, sigue con problemas de comunicación, tal como le suele ocurrir cada verano, intentaré realizar un comentario final.
Saludos

Miguel Uris dijo...

Poco que añadir al excelente comentario de jose a.
Por contribuir también algo al análisis de esta obra, pienso que se puede señalar que contiene mates transferidos y cambiados.

En Juego Aparente tenemos 1. … e3 2. d3#
Y en el Juego Real tenemos 1. … Cc6 2. d3# (mate transferido)

En un ensayo trivial tenemos 1. Txc7+? 1. … Cc6 2. Ca5#
Y en el Juego Real tenemos
1. … Ce6 2. Ca5# (mate transferido)
1. … Cc6 2. d3# (mate cambiado)

También cabe en lo posible que se desarrollen motivos de dual evitado, con las diferentes defensas del caballo negro en el juego real. Pero no estoy muy seguro de esto último. Quizá alguno de mis dos colegas “José Antonio” me pueda sacar de dudas.

Cesar Malambo Lozano dijo...

La primera jugada es 1.Af7, ya las diferentes variantes de defensa por parte del negro las dice muy bien el compañero Miguel Uris, la única variante que falta es 1…Axa3 2.Dxc3#

x TheInfinityZ dijo...

Tambien falta la defensa 1... Cc2. Saludos

Miguel Uris dijo...

Bueno, es que no estaba dando ni desarrollando la solución. Pues por una parte me pareció demasiado pronto; y por otra ya apuntó el compañero jose a que posteriormente expondría el comentario de cierre con la solución completa y sus características. Y claro, por no solapar ni redundar.
Me limité sólo a señalar alguna de las características y motivos que contiene la obra. Que como ya adelantó a grosso modo jose a, tiene sus virtudes y sus puntos débiles (como, por ejemplo, la clave..., que es bastante floja y no muy elegante).

jose a dijo...

Veo Miguel, que compartes el hecho de ciertas debilídades de esta composición. Seguro que también habrás observado un grave problema de economía que contiene esta composicion.
Cierto que es norma o costumbre, el solo ensalzar las virtudes y pasar de puntillas por los defectos de un colega, pero opino, ignoro si en eso estarás con migo, que
estamos realizando con nuestros comentarios, una cierta
labor de divulgación y creo que no sería del todo ético,
no divulgar estos defectos.
Para aquellos que pueda interesar, les hago observar que el peón negro de f5, es un fallo de economía ya que no tiene utilidad ninguna ni en el juego real ni en el virtual. Seguramente es un resto no advernido, procedente
de posiciones anteriores deshechadas.
Saludos

Miguel Uris dijo...

Vaya, pues debo reconocerte que se me pasó por alto ese detalle del peón f5.
Bien visto. Muy sagaz y observador, amigo José Antonio.
Coincido con tú diagnóstico de que ese peón debe de ser residual de una versión anterior. Probablemente de alguna en la que hubiera que defender e4; o bien simplemente hubiera que anular el salto 1...Cf5.

Pues sí, como tú, opino que es interesante el comentar todas las características de las obras. Y en lo referente a las claves, pues también hay todo un mundo, como en más de una ocasión has señalado tú. Tipos y grupos de claves, mejores y más flojas, obvias y muy difíciles, normales y brillantes, etc.

Por matizar mejor el porqué la de este problema es algo floja, se puede resumir en que es porque merma la capacidad del negro. La merma, pues clava una de sus piezas. Las claves que le reducen recursos al bando defensor son consideradas de menor valía. Las que clavan una pieza negra (como en este caso, las que dan jaque (inadmisibles en mi opinión), las que capturan una pieza (peones exceptuados), las que anulan fugas al rey, las que retiran alguna pieza atacada a una casilla sin riesgo, las que son movimientos aproximativos al rey negro, las que desclavan piezas blancas, etc.

Por lo que en contrapartida se consideran mejores claves: las que otorgan fugas al rey negro (ampliativas), desclavan piezas defensoras, se auto-clavan piezas propias, las de alejamiento, las de sacrificio, etc.

Pienso que ahora queda más claro porque califiqué de floja la clave.
Son aspectos que tú ya has comentado en numerosas ocasiones, lo cual me parece muy acertado y apropiado.

jose a dijo...

La solución, dicha a medias, ya que no se ha mencionado la amenaza queda:
1.Af7¡(2.Ce5#).

Vemos, pues, que la clave inmoviliza la torre para que el caballo pueda
amenazar este mate con visos del tema Boros.

A esta clave se oponen una defensa del alfil y tres a cargo del caballo.
Estas últimas integran el corazón de la idea que el autor quiso plasmar.

1...Cd2 desclava a la dama para impedir el mate del caballo, pero abre
líneas al alfil de g1 sobre la casilla c5 que vigilaba el caballo, el cual
liberado de su misión puede realizar el mate con 2.Cd6, ya que el peón
de c7 está clavado.

1...Ce6, pasa igual que en la variante anterior, pero ahora la pieza desclavada es la torre negra y la clavada es la dama negra que no puede
impedir el mate de caballo en a5.(Este es el efecto anti-dual que menciónó
Miguel)

1...Cc6, Esta variante es la principal. En ella es donde su autor concentró todo el encanto del de la composición. Con este movimiento se desclava el
Peón de c7 y se domina con el propio caballo la casilla a5.. El caballo blanco ha quedado desarmado , pero permite que entre en escena un humilde
peón para realizar el mate: 2.d3#, Tanto la dama,torre,y peón (e4), los
tres clavados, contemplan el mate desde su impotencia, al estar todos
clavados. Se ha producido un mate por Triple Clavada.

Creo que con ello he resumido el "Espíritu" de esta composición con sus grandes luces y sus pequeñas sombras.
Saludos.

Miguel Uris dijo...

Perfecto José Antonio.
Magnífica exposición.
Gracias.

José Antonio dijo...

Me ha resultado muy gratificante la lectura de la conversación mantenida entre mis amigos José Antonio y Miguel, a propósito del contenido de este bellísimo problema con el que nos ha obsequiado José Luis. Una vez leidos con mucha atención sus comentarios, me he dado cuenta de que la "chuleta" que traía para hacer mi comentario se ha quedado obsoleta, pues han dejado muy de manifiesto la lectura que han hecho de la estrategia desarrollada en esta obra, y la han aprovechado para dar una excelente lección de las virtudes y defectos que están presentes en la mayoría de las composiciones.

En la última entrada de J.A. explica la solución pormenorizada con aclaración de los elementos estratégicos de cada variante temática, y lo único que me permite añadir, que a ambos se les ha escapado son los efectos antitrial (no antidual como citan) que están presentes en cada variante, en función de la pieza negra desclavada en cada defensa del caballo temático. Me permito ampliar la solución, con la expresión de los efectos antitrial citados antes.

Clave: 1.Af7! - Cc6 ; 2.d3# (no Ca5? ni Cd6?)
- Ce6 ; 2.Ca5# (no Cd6? ni d3?)
- Cc2 ; 2.Cd6# (no d3? ni Ca5?)

La defensa del alfil es secundaria.

Debo reconocer que yo tampoco me he percatado de la inutilidad del Pf5, pese a lo celoso que soy por la economía, por lo que felicito a J.A. por su visión, así como a M.U. por la fantástica exposición que ha hecho sobre la cualidades de las claves, que en este caso, efectivamente, resulta floja por el efecto negativo que causa al bando perdedor, pero a veces son inevitables, como muy bien sabe quien ha tenido experiencias en composición, como es el caso de los tres.

Saludos, Coello

José Luis Pérez dijo...

Bada que añadir después de leer los comentarios de Josea, Miguel Uris y el maestro José Antonio Coello. Gracias de nuevo por su inestimable colaboración con este blog.



Jugar al ajedrez