Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 5 de agosto de 2017

Problema de ajedrez 1480: Mate en 2 de Lars Larsen (Skakbladet 2003)

Problema de mate en 2 compuesto por Lars Larsen (Skakbladet 2003)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Lars Larsen (Skakbladet 2003).

Lars Larsen, el longevo compositor danes nacido en 1919, ha compuesto más de 2200 problemas de mate en dos y tres movimientos. Recibió el título de juez internacional en 1959 y el de GM de composición en 1973.

Tema: mate en 2.

[FEN="8/pBB1R1P1/K4pp1/1pQNr3/1p1Nk3/1P6/4P2n/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

15 comentarios:

  1. Ciertamente fue un compositor muy longevo. Le conozco composiciones del
    año 2011.Citaré como curiosidad que una obra suya que obtubo un segundo
    premio, fue posteriormente corregida por José Antonio Coello-
    La composicion de hoy es interesante y bien compuesta y presenta entre el juego real y los ensayos, una agrupación de temas en el que destaca
    un bello Switchback de caballo y provisto de una clave ampliativa (Que permite casillas de fuga al rey negro), siendo a la vez una clave de sacrificio.
    Creo que será de muy agradable solución.
    Saludos.

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  2. Indicamos únicamente
    las tres jugadas negras
    que se oponen
    a la amenaza:
    1...Rf5
    1...Txe6+
    1...Txd5

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  3. No acabo de comprender el comentario de ESOTO.
    Si se trata de dar pistas, pues mejor que de directamente la solución
    y "apaga y vámonos" pues por 1...Rf5 sabemos que pieza se ha movido
    y por 1...Txe6+ sabemos a donde ha ido esa pieza.

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  4. la pista es buena :
    1. Ce6 Rf5
    2. Ce3 ++

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  5. Se trata de intrigar y provocar
    la participación ejemplo:
    el señor malo
    no nos indica la amenaza.

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  6. En la variante que ha expuesto, señor malo, se produce el Switchback
    que comentaba al principio, es decir, un doble movimiento de de
    "ida y vuelta" del caballo blanco, el cual da mate regresando a
    su casilla de origen del planteamiento inicial. También se produce esta
    maniobra en la defensa 1...Txd5 con mate a la descubierta aprovechando
    la clavada de la torre negra (tema Boros)
    También me gustaría señalar el ensayo, a mi entender muy forzado, que
    surge tras la coronación del peón y que motiva la presencia del caballo negro para proceder a su refutación.
    Saludos.

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  7. A 1.Ce6 del señor malo puedo jugar cosas como 1…Cf3 y a 2.Ce3+ tapar con 2…Td5 y no haría mate en 2 sino en 3 jugadas.

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  8. En respuesta a Cesar, debo señalarle que 1...Cf3 es irrelevante ya
    que la amenaza que genera la clave 1.Ce6, es 3.Dc2#
    Saludos

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  9. Hola, una solución, supongo...
    1.Ce6
    1.... Rf5, 2.Ce3++
    1.... Txe6+, 2.Cb6++
    1.... Txd5, 2.Cd4++
    1.... f5, 2.Dc2++ (o 2.De3++)
    1.... cualquier otra jugada, 2.Dc2++

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  10. Tambien la clave 1.Ce6 interceta la accion de su propia torre de e7,
    y tras la defensa 1....Td5, el caballo blanco da mate de forma indirecta,
    produciendo los efectos del tema Anderssen.

    A Improbable, debo explicarle que en los problemas de ataque, la cave
    debe ir junto a la amenaza que provoca. En este caso la soluciónl
    se escribe del siguiente modo : 1.Ce6¡(2.Dc2)
    Con este lenguaje internacional, queremos indicar la jugada clave que
    lleva un signo de admiración para distinguirlo de las claves de los ensayos
    que llevan el signo de interrogación ("?") para indicar que es una falsa clave, y a la clave del juego real se le añade entre paréntesis el mate que se amenaza en la siguiente jugada.
    Por todo lo dicho creo que queda claro que 1...f5, no es una defensa
    ya que no se opone a la amenaza. En las defensas reales no se puede dar
    mate con la jugada de la amenaza.
    Saludos

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  11. Muy agradecido
    por el último
    comentario
    del amigo
    josé a

    Que me da pie
    a publicar
    cuatro ensayos:

    1.g8=C? que amenaza
    2.Cgxf6#, falla con
    1…Cg4!

    1.Dxb5? que amenaza
    2.Dd3#, falla con
    1…Te6+!

    1.e3? que amenaza
    2.Dc2#, falla con
    1…Te6+!

    1.Dc1? que amenaza
    2.De3# y 2.Df4#,
    falla también con
    1…Te6+!

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  12. A ESOTO, deseo puntualizarle que los ensayos tanto los que son temáticos como
    los que no, deben reunir unas condiciones mínimas para considerarlos así.
    Los dos primeros que citas, si están considerados como ensayos, pero los otros dos no pueden aceptarse como tales. Verás , el 3º 1..e3? falla por no tener
    ninguna defensa y su correspondiente mate. Solo posee amenaza y refutación.
    En cuanto al cuarto 1...Dc1?, no es de facto ningún ensayo ya que puede ser
    refutado por 1..Te6+, tal como indicas,pero también mediante 1...Rxd4, y una
    doble o mas refutaciones le hacen perder la categoría de ensayo que
    exige una única refutación.
    Saludos

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  13. Doblemente agradecido
    por el comentario
    del amigo josé a
    sobre los ensayos
    que lógicamente exceden
    a mis rudimentarios conocimientos,
    que se trataban de ensayos
    de jugadas de blancas que
    que planteaban alguna amenaza que
    fallaban con alguna continuación de las negras
    que hacía imposible el mate.

    De todos modos agradecido.

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  14. Esoto, no tienes que agradecer nada. Yo sigo aprendiendo algo cada día.
    Quería darte un poco mas de información sobre los ensayos.
    Un hecho también importante es que la pieza que produce el ensayo no debe
    ser capturada en la refutación. Tampoco los ensayos deben comenzar con un jaque ni con capturas que no sean un peón.
    Aparte de ser temáticos o no, son importantes para los problemas de dos o mas fases y en lo que suele llamarse "Temas modernos" en donde juega un importante papel los llamados mates transferidos.Para mi es la parte mas complicada
    de la composición ajedrecistica.
    Saludos

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  15. Tengo que agradecer de nuevo los didácticos comentarios de Josea. A continuación intentaré resurmir la solución.

    Juego real

    Clave: 1.Ce6! amenazando 2.Dc2++.

    Defensas:
    1...Txd5 2.Cd4++.
    1...Txe6+ 2.Cb6++.
    1...Rf5 2.Ce3++.

    Juego de ensayo

    1.g8=C? que amenaza 2.Cgxf6++, pero falla tras 1...Cg4!

    1.Dxb5? que amenaza 2.Dd3++, pero falla tras 1...Te6+!

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