Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 13 de mayo de 2017

Problema de ajedrez 1450: Mate en 2 de López Parcerisa (7ª Recomendación, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016)

Problema de mate en 2 compuesto por López Parcerisa (7ª Recomendación, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por López Parcerisa (7ª Recomendación, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016).

Última composición galardonada de José Antonio. Espero que en torneos venideros, Josea siga presentando composiciones de categoría similar o incluso superior.

Tema: mate en 2.

[FEN="K7/BQ4nN/5b1r/3ppPR1/N1p1k1B1/r1p2pP1/2PP3P/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

17 comentarios:

  1. De nuevo, mi agradecimiento por la publicación de esta obra.
    Deseo exponer que tuve otra obra premiada con Mención de Honor en este
    torneo pero pertenecía a la sección de mates en 3 jugadas.
    Sobre este problema diré muy poco, pues es de fácil solución.
    Diré que es un obra bastante movida donde destacan un largo Switchbak,
    y la formación en el transcurso de problema de una batería menor-
    Siete defensas serán las que se opondrán a la amenaza que se genera en la jugada clave.
    Deseo sea del agrado del solucionista.
    Saludos

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  2. 1. Db6 Cxf5
    2. Axf5 # mate
    si P negro d4 dc6 mate

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  3. se busca llevar a la dama a la posición e1 tras pasar por b1, cualquier movimiento para evitar ese último paso es inútil ya que se produce el mate
    gran diagrama y bello, enhorabuena Josea
    un saludo

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  4. 1. Db6 falla por 1. ... cxd2 y la torre evita el mate en e3.

    Finalmente he hallado la solución! He tenido el privilegio en la sobremesa de que el autor me muestre los ensayos temáticos fallidos (como 1. Db6 y otro que no habīa visto) y las multiples defensas que se oponen a la amenaza de la clave. Realmente bonito!

    Disculpas, intentando borrar este comentario duplicado borré los dos.

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  5. Cual es la jugada que refuta Db6?

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  6. La jugada que refuta los dos ensayos es 2.cxd2
    1.Db6? [2.Dé3‡]
    1…C×f5 2.A×f5‡
    1…A×g5 2.C×g5‡
    1…d4 2.Db7‡(X)
    pero 1…ç×d2!

    1.Db4? [2.d3‡]
    1…d4 2.Db7‡ (X)
    pero 1…ç×d2!

    He señalado con (X) los dos mates de estos ensayos refutados en donde
    se producen dos Switchback. (Jugada de retorno a la posición inicial),
    el primero es "Corto" y el segundo "Mediano". Tras de la clave, tal como
    ha indicado Luis Miguel, Se produce el "Largo"
    Agradezco A Luis Miguel y a Juan Ramón sus comentarios. Gracias
    Cordiales saludos

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  7. a ver si esta es la buena
    1. Ah3!
    2. mate fijo lol

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  8. Hola:
    Creo que la solución de Luis Miguel Herrero es la correcta. Las siete defensas que plantearían las negras son:

    Si
    1.Db1,

    entonces,
    1...., cxd2
    2.c3#

    entonces,
    1...., f2
    2.Dh1#

    entonces,
    1...., Ta1
    2.Cxc3#

    entonces,
    1...., Txh2
    2.Cxf6#

    entonces,
    1...., Cxf5
    2.Axf5#

    entonces,
    1...., Axg5
    2.Cxg5#

    entonces,
    1...., d4
    2.Db7#

    Muy bueno.
    Saludos.

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  9. Las defensas y sus mates correspondientes que da Francisco ,son compleamente
    correctos.
    En la ultima que indica es donde se produce el Switchback "Largo", que
    comenté con anterioridad y que completa la terna con los obtenidos en los
    ensayos refutados.
    La batería menor se forma en la jugada clave y tiene como pieza móvil a un
    simple peón, Y la cual puede actuar como tal, precisamente al realizar el movimiento negro que refutaba los dos ensayos temáticos.
    Agradezco también a Francisco, el elogio en su comentario.
    Finalmente es para mí, un obligado deber mostrar desde esta tribuna de opinión, mi gratitud a José Luis, por haber seleccionado mis obras recirentemente premiadas. Sin actitudes como estas sería imposible mostrar
    públicamente el resultado de unos trabajos creativos.
    Agradezco mucho a J.A. Coello que me dió el empujón necesario para la
    presentación de mis trabajos y firmemente espero y deseo sea seguido
    `por la obras de otros colegas y compañeros.
    A todos muchas gracias.

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  10. Nada tienes que agradecerme, amigo tocayo, pues tus trabajos tienen méritos sobrados para ser dados a conocer, y esta página ha sido un buen vehículo para ello. Ya nada tengo que añadir a lo dicho, y como en ocasiones anteriores, me limitaré a transcribir el comentario que acompañó a mi veredicto para justificar el premio otorgado.

    "Un problema muy del estilo de su autor, con diversidad de elementos estratégicos que incluye un "switchback" blanco de dama (jugada de ida y vuelta), tras la defensa 1...d4. Clave de largo desplazamiento que monta una batería, y buenos efectos en su conjunto defensivo"

    Ahora a esperar los premios obtenidos por Miguel Uris, del que se echa en falta su comentarios esta obra. Mis felicitaciones, amigo José Antonio.

    Saludos, Coello

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  11. Sigo dando vueltas a este diagrama y me parece una autentica locura de imaginación y de análisis ajedrecístico poder conjuntar todo de la forma que lo hace.

    Algún día nos tendrías que explicar como es el proceso creativo de algo así.

    De nuevo mi admiración Josea.

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  12. Pues de nuevo mi gratitud por tus elogios . Y decirte que estoy totalmente
    convencido de que cualquier jugador de ajedrez está plenamente capacitado
    para ser un compositor de problemas. Solo hace falta interés y algo de estudio para dar los primeros pasos. Después habrá que unir algo de capacidad creativa con un poco de "Oficio" que se adquiere después de tirar una decena de problemas a la papelera, pero si el interés sigue vivo no tardaran en surgir las primeras obras sencillas que irán madurando hasta lograr la madurez de la composición.
    A cualquiera que quiera iniciarse yo le aconsejo lo siguiente.
    1º.- Estudio de las exigencias básicas del problema. A este respecto y entre
    otras publicaciones te remito a mi tratado sobre el problema, publicado
    por José Luis en "Ajedrez 365". Sobre todo en la sección del problema directo, y el ültimo sebre el pensamiento en la composición.
    2º.- Capacidad de continuar ante los primero trabajos que puedan tener defectos.
    3º.-El estudio de anteriores composiciones que concuerden con tu estilo o
    gusto particular.
    4º- Disponer de una persona que pueda corregir y encauzar los primeros pasos.

    Tras de eso y con un poco de esfuerzo, las obras comenzaran a surgir de
    forma proporcional al tiempo de dedicación y a la ilusión y fertilidad
    innata de cada uno.

    Creeme no creo que haya secreto alguno.

    Reitero mi agradecimiento.
    Cordiales saludos.

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  13. Luis Miguel, me permito añadir a los consejos que te da José Antonio para iniciarte en la composición, que intentes resolver muchos problemas para que vayas familiarizándote con las posiciones, y luego intentes reconstruir obras ya hechas a partir de losdatos de su solución. Te será muy instructivo

    Saludos, Coello

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  14. Con los diferentes comentarios de Josea, Luis Miguel, Francisco y el comentario final del maestro Coello, nada queda por añadir a este problema.

    Me alegra que mi blog sirva para animar a algunos a que se quieran introducir en este interesante mundo de las composiciones de mate.

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  15. Sí, disculpad la demora, amigos José Antonio (por partida doble). He andado unos días con bastantes líos, y se me pasó hacer un comentario a esta obra del compañero y colega Josea.

    Y bueno, ya se ha dicho casi todo, pero me gustaría recalcar que es una obra muy en el estilo del autor, en la que la diversidad y gran número de defensas abundan. Cosa que es de gran agrado para su estudio compositivo; el ir viendo los diferentes motivos estratégicos y como con maestría, conocimiento y experiencia Josea los incorpora al juego. Y por otra parte, desde la óptica de solucionista, la obra resulta muy amena al ir resolviendo (refutando) las diferentes defensas de las que dispone el negro.

    Particularmente si tuviera que resaltar algunos aspectos de esta obra, me quedo por una parte con la clave de largo desplazamiento (un poco más y esa dama va de un extremo al otro del tablero)…, pues de siempre me han resultado muy bellas y agradables ese tipo de claves; por otra el ya mencionado switchback también de muy largo recorrido, magnífico; y esa excelente y oculta batería de dama y peón que se forma tras la clave, y que permanece inoperante tras la misma, pero que despierta como un volcán ante una defensa de peón (entre humildes peones anda el sarao), descubre la dama y además intercepta la línea de la torre evitando que se tape; muy bueno!.

    En resumen, otra bonita y hábil obra del amigo Josea, la cual ya me resultó de notable agrado cuando la vi en el boletín Problemas.

    Mi enhorabuena José Antonio.

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  16. Gracias Miguel, por tu favorable y extenso comentario, pero no tienes el por que disculparte. Nadie tiene ninguna obligación-
    Espero poder devolver con la misma intensidad, en cuanto aportes algunos de los tuyos.
    Gracias y Cordiales saludos.

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