Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 2 de mayo de 2017

Problema de ajedrez 1446: Estudio de R. Reti (1928, corrección de H. Rinck en 1935)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por R. Reti (1928, corrección de H. Rinck)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por R. Reti (1928, corrección de H. Rinck en 1935).

Por ser compuestas partiendo de un mate predeterminado, Reti llamaba a este tipo de composiciones inoportunidades. Esta es una corrección de H. Rink publicada en 1935 en Kölnische Volkzeitung.

Tema: red de mate.

[FEN="8/3k4/1K6/8/4BR2/4p3/4p3/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

19 comentarios:

  1. Ya se que recibiré un merecido tirón de orejas por parte del amigo Pepelu, pero yo lo enunciaría como : Juegan blancas y dan mate en
    20 jugadas.
    Que nadie se asuste ante un estudio. El presente es muy lógico
    por los dos peones doblados negros. Tal vez el único escollo reside
    en la dirección del movimiento de la clave, ya que en un sentido lleva a la victoria y en el otro va hacia las tablas.
    Por pura curiosidad espero el resultado de cierre ya que me fascina
    el poder conocer cual fue la corrección que Rinck , le pudo hacer
    a Reti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio

    Sobre lo que comentas de Reti y Rink (menudo par de "monstruos"), yo creo que lo que H. Rink hizo, más que una corrección, fue una versión.

    En el original de R. Reti (1928), la torre en lugar de f4 estaba en e5.
    Siendo las dos versiones muy parecidas, ambas buenas y bellas, particularmente yo me decanto por la de Rink (1935); merced a su cuarto movimiento blanco, pues le veo más entidad.
    No sé si coincidirás conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Miguel. Además la versión de Reti (FEN: 8/3k4/1K6/4R3/4B3/4p3/4p3/8 w – – 0 1) tiene un dual en su segunda jugada que fue subsanado sabiamente por Rinck.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Estáis en lo cierto y muy bien informados.
    Gracias a ambos por haber disipado mis dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues si tiene un dual, ya es más corrección que versión.
    Por lo que disipo también yo la duda que tenía.
    Gracias José Luis.

    ResponderEliminar
  6. 1. Ac6+ si Rc8 2. Tf8 # este supuesto seria el mas facil lol

    ResponderEliminar
  7. 1. Ac6 lleva a tablas. 1. Af5 es la correcta. Caen los dos peones negros.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con mi tocallo.

    Entabla con:
    1.Ac6 Re6 2.Te4+ Rd6 3.Txd3 y 3…d1=D coronando y obligando a la torre a tomar en d1 y de esa forma queda el rey ahogado.
    Y gana con:
    1.Af5+ Rd6 que creo que es la mejor para el negro.
    2.Td4+ Re5 3.Te4+ Rxf5 4.Txd3 capturando los dos peones y ganando la partida.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Conforme con la primera línea (1.Ac6+) de tablas que das, César.

    Pero con la segunda (1.Af5+) para la victoria, no es exacta del todo. Las negras tienen mejores jugadas. Está casi, pero le falta algún detalle. El negro intenta defenderse del siguiente modo:

    1.Af5+ Rd8
    2.Td4+ Re7
    3.Te4+ Rd8

    y si 4.Txe3, entonces 4...e1=D. Pues tras 5.Txe1 son tablas por rey ahogado de nuevo.

    Aún le queda un poco de faena al blanco. Un par de sutilezas. Pero estás muy cerca.

    ResponderEliminar
  10. 1.Af5+,Rd8
    2.Td4+,Re7
    3.Te4+,Rd8
    4.Ad7, si e1=D 5.Ab5 amenazando mate imparable con Te8
    4.Ad7,Rxe7 y caen los dos peones

    Puede ser ésta la secuencia?

    ResponderEliminar

  11. rectificar que el mate no es imparable, ya que se entrega la dama en a5+, y al capturar con el rey se libera c7, cayendo después el otro peón y dejando al rey negro expuesto al mate

    ResponderEliminar
  12. una pregunta si caen los dos peones negros y el alfil blanco es posible el mate con solo una torre??

    ResponderEliminar
  13. Verás, señor malo, Los mates conocidos como " Rey Robado", es decir con un bando con solo el rey en el tablero, el mas conocido es el de rey
    contra rey y dama, y luego ya viene el de rey contra rey y torre.
    También es posible dar mate con dos alfiles, lo que no ocurre con dos caballos. El Final de rey y peón contra rey está sujeto a las distancias de los reyes y el peón con respecto a la casilla de coronación.
    Con respecto al final de rey contra rey y torre, por el que te interesas, te diré que ya hace mas un siglo que el ingeniero, Torres Quevedo, ideó una máquina que realizaba dicho final, utilizando un
    sistema de contrapesos muy ingenioso. Dicha máquina fue bautizada
    con el nombre de Telekino y puede verse todavía en un museo de
    Madrid.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El gran invento de Torres Quevedo fue el telekino, con respecto al ajedrez recibió el nombre de "El ajedrecista", y lo singular era que la maquina partía de una posición fija y el rey podía desplazarse a voluntad de entre las jugadas lícitas disponibles, y es de hacer notar que siempre realizaba el mate, pero no elegía siempre el camino
    mas corto. Fue la primera maquina que jugaba algo de ajedrez, pues
    sus antecesores como el "Turco" o "Mefistófeles" eran simplemente
    un frade, pero un fraude que se paseó recogiendo numerosos aplausos
    de los aristócratas y cortesanos de los reinos europeos.
    Se conserva una partida jugada entre el "Turco" y Napoleón Bonaparte, que originó la cólera del emperador al ser derrotado en pocas jugadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Si solo nos atenemos al resultado, se puede dar mate con dos caballos
    sin la "ayuda" del rey negro. pero existe una condición "sin equa non"
    y es que estemos en la modalidad de Fantasía, y uno o los dos caballos se muevan como lo hace el "Noctambulo".
    En el artículo de fecha 3/10/16; Sobre la Clasificación del Problema
    en Ajedrez, publicada en Ajedrez 365. existe un ejemplo muy explícito
    sobre este tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ya que la afirmación no implica que no halla más piezas en el tablero, la condición sin equa non es que halla por ejemplo un peón además del rey, en ese caso se evita ahogar al rey y darle finalmente mate con dos caballos y el rey.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. aunque dos caballos y un rey no pueden dar mate a no ser que el contrario cometa el error de mover su rey a la trampa ya que siempre tendrá escapatoria

    ResponderEliminar
  19. La solución ya la dio Luis Miguel en uno de sus comentarios, yo solo la completaré con alguna variante adicional.

    1.Af5+!

    La primera jugada, en la que cualquier ajedrecista piensa y que, tras analizarla, pone en claro el recurso defensivo de las negras, 1.Ac6+, falla por 1...Rd6! 2.Td4+ Re7 3.Te4+ Rd6! 4.Txe3 e1D 5.Txe1 y tablas por ahogado.

    1...Rd6 (o Rd8)
    2.Td4+ Re7
    3.Te4+ Rd8!
    4.Ad7!!


    Esta brillante jugada deja a las negras sin opciones. Obviamente no vale 4.Txe3?? por 3...e1D 5.Txe1 y tablas por ahogado.

    4...e1D
    5.Ab5!


    Y nos encontramos ante una paradoja ajedrecística, el peón de e3 que fue la base de todas las amenazas negras, es ahora el que imposibilita que la dama pueda defender la amenaza de mate.

    1-0

    En cuanto al estudio original de Reti (FEN: 8/3k4/1K6/4R3/4B3/4p3/4p3/8 w – – 0 1), como dije tiene un dual ya que después de 1.Af5+ Rd8 hay dos jugadas que ganan 2.Ad3 (la propuesta por Reti) y 2.Ad7.


    ResponderEliminar