Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 28 de febrero de 2017

Problema de ajedrez 1423: Nesis - Buj (Campeonato mundial por correspondencia, 1983-86)

Posición de la partida de ajedrez Nesis - Buj (Campeonato Mundial por Correspondencia, 1983-86)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Nesis - Buj (Campeonato mundial por correspondencia, 1983-86).
Una curiosa posición donde parece que los peones pasados negros van a decidir la partida. No obstante, fueron las blancas las que se impusieron. ¿Cómo?
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="r2q2k1/p4r1p/3PRp1B/3p3Q/8/6P1/1pp2P1P/4R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

Vicente dijo...

Para mí la jugada es:

1.-Te7,Txe7
2.-dxe7,De8
3.-Dg4+,Dg6
4.-e8=D+ y mate en dos.
y si..
2.-...,c1=D (si b1=D 3.-exd8=D+ seguido de Dg4+ gana rápidamente)
3.-exd8=D+,Txd8
4.-Txc1,bxc1
5.-Axc1

Saludos

jose a dijo...

A mi entender la clave de Vicente es correcta, pero
le pediría que desarrollara la defensa negra mas fuerte
que es 1...Dxe7, ya que este cambio queda compensado
con las coronaciones de los peones negros y que produce un final mucho mas largo y a la vez , muy vivo y elegante.
Saludos.

jose a dijo...

Tras de la defensa 1..dx7, seguiria
2 Txe7 c8=D+muchoo mejor que b8=D
3 Rg2¡ Dg1+
4 Rxg1 c8=d+
5 Rg2 Dg6
Aqui parece que las negras han logrado controlar las
amenazas negras, pero en realidad es solo un espejismo ya que las blancas ganan de forma forzada.

6 dxd5¡ Ta,f8 lo mejor, Si Td8 7.d7¡ y si Dxh6 7.Dxf7+
y amenaza mate en 5 jugadas.

7 Axf8 Rxf8
8 D66¡¡ f5
9 d7 Dxe6
10 d8=D+ Rg7
11 Txe6 y mate en 5 jugadas.
Saludos

José Luis Pérez dijo...

Vicente nos da la jugada clave y luego Josea señala y desarrolla la continuación mas fuerte del negro. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1.Te7! Dxe7

Si 1...Txe7 2.dxe7 b1D (2...c1D 3.exd8D+ Txd8 4.Dg4+ Dg5 5.De6+ Rh8 6.Axg5 ganando) 3.exd8D+ Txd8 4.Dg4+ Rf7 5.Dg7++.

2.Txe7!!

Y las negras abadonaron ya que si 2...c1D+ (2...b1D+ 3.Rg2 Taf8 4.Dxf7+ Txf7 5.Te8+ Tf8 6.Txf8++) 3.Rg2! Df1+ 4.Rxf1 b1D+ 5.Rg2 Dg6 6.Dxd5 Taf8 7.Axf8 Rxf8 8.Tc7 (u 8.De6) ganando.