Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 2 de febrero de 2017

Problema de ajedrez 1414: Markosian - Osnos (Frunza, 1973)

Posición de la partida Markosian - Osnos (Frunza, 1973)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Markosian - Osnos (Frunza, 1973).
Un interesante final en el que, a pesar del reducido material, las negras pueden forzar la victoria tras una maniobra no demasiado complicada. ¿Cómo?
Tema: red de mate.
[FEN="8/8/1PN5/6k1/6N1/5p1K/3bb3/8 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

El Rábano dijo...

A ver si lo tengo:

1.Af4!
_1…Ce3 2.Axe3
__2…b7 3.Af4 b8=D 4.Af1#
__2…Rg3 3.f2 b7 4.f1=D b8=D 5.Df2+/Dg1+ Rh3 6.Af1#
__2…Rh2 3.f2 b7 4.f1=D b8=D 5.Dg1+ Rh3 6.Af1#
_1…Ch2 2.Axh2
__2…Rxh2 3.f2 b7 4.f1=D b8=D 5.Df2+
___5…Rh1 6.Af3#
___5…Rh3 6.Af1#
__2…b7 3.Af4 b8=D 4.Af1#

Un saludo

Edgar Lopez dijo...

D2F4, B6B7, E2F1++

jose a dijo...

Solo ha faltado una linea que prolonga el mate hasta la jugada nº10.
1...Af4
2 Ch2 Axh2
3 Cd4
que no sé si es muy importante dentro de este estudio.
Lo cito como curiosidad ante lo que ,para mi es un poco
de "deformación profesional" ante "Juegan negras y dan mate en DIEZ jugadas."
Sañudos


jose a dijo...

Continuo donde lo dejé en mi última entrada, mas que nada,
por si a alguien le interesa reproducir esta variante
y disfrutar del cuadro de mate final , el cual es de
gran belleza.

1 .... Af4
2 Ch2 Axh2
3 Cd4 f2
4 Ce6+ Rh6
5 Rxh2 f1=D
6 b7 Df2+
7 Rh3 Af3
8 Cf4 Axf7
9 Rg4 Ac8+
10 Ce6 Axe6++

Saludos

Roberto Lopez dijo...

Hola,
Af4, Si blancas quieren sobrevivir deben mover Ch2 porque sino viene Af1++
Segunda variante igual Af4 Ch2, f2 b7, f1=D+ Cxf1, Axf1++

Saludos,

El Rábano dijo...

Roberto Lopez:

Creo que tu variante falla ya que, tras

1...Af4 2.Ch2 f2?!

las Blancas juegan

3.Rg2! y si 3...f1=D+ --> 4.Cxf1 y si ahora 4...Axf1+ --> 5.Rxf1 y me parece que las Negras ya no pueden ganar.

Salu2

José Luis Pérez dijo...

De nuevo el Rábano dio en el clavo. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Af4!
2.Ch2


Si 2.b7 Af1++.

2...Axh2

Si 2...f2? 3.Rg2 Axh2 4.Txf2 y tablas.

3.Rxh2 f2
4.b7


Según apunta Josea, 4.Cd4 hace que el mate llegue unas jugadas más tarde.

4...f1D
5.b8D Df2+
6.Rh3 Af1++

1-0



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