Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 29 de septiembre de 2016

Problema de ajedrez 1369: Santos - D'Amore (Rzym, 1999)

Posición de la partida Santos - D'Amore (Rzym, 1999)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Santos - D'Amore (Rzym, 1999).
No debe costar demasiado al aficionado medio encontrar la manera en que se impusieron las negras en este curioso final de fuerzas totalmente heterogéneas.
Tema: desviación.
[FEN="8/8/8/5B2/7k/2r3p1/N1N2pK1/8 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

Carlos Romero dijo...

A simple vista, y sin profundizar el análisis (aclaro esto antes de que José A. me caiga encima como un rayo), la jugada parecería ser:
1.Tf3 (amenazando coronar el peón f con mate o capturar el Alfil).
Si no vi mal, esa jugada prácticamente definiría la partida, ya que la captura del Alfil implicaría una ventaja insalvable, y también lo sería si el Rey captura la Torre y el peón corona Dama. Saludos.

Alex dijo...

Borré mi comentario anterior por fallos en la transcripción de jugadas

1 ... Tf3

a)
2 RxTf3 f1=D+
3 Re4 De2+
4 Rf4 g2

b)
2 Rf1 g2+
3 Re2 f1=D+ (2 Rxg2 f1=D+ ; 3 Rh2 Tf2++)

c)
2 Ce3 TxCe3
3 Ad7 Te1
4 Ab5 Tg1+
5 Rf3 f1=D+

jose a dijo...

Amigo Carlos, Dicen que, "El movimiento se demuestra andando". Pero tu te vastas con el olfato. Olfateas en donde puede estar la clave del problema, y lo lanzas por las buenas, y ¡Caramba! que lo teclee otro que haciendo la siesta se está mejor. ¿No es así? Y a la postre lo haces con un tono inseguro "...la jugada parecería ser..." "...si no voy mal..." Pero Carlos ,esto no es un concurso de adivinanzas y aprende de Alex que te lo ha explicado todo.
Aunque, claro, leerte toda la explicación cansa mucho
y tal vez ya lo harás algún otro día, puede.. tal vez..
quizás... Tu necesitas mas de un rayo y del mas alto voltaje y aun así eres capaz de seguir con la siesta soñando en estéreo y en tecnicolor.
Saludos

Carlos Romero dijo...

Bueno, se ve que el "amigo" José A. me ha tomado de puching ball y no deja pasar oportunidad para criticarme y hacer observaciones sobre mi persona. Y siendo que insiste en hacerlo en público y a casi a los gritos (en vez de comentármelo en forma personal, ya que es habitual el intercambio de e-mails entre nosotros), responderé del mismo modo: Más de una vez le expliqué a José A. que yo suelo ver estos problemas durante mi horario de trabajo y, por lo tanto, sólo dispongo de unos minutos. Además, ese breve análisis lo hago en el diagrama, es decir, no dispongo de dos horas y un tablero con piezas. Y siendo que no es mi intención dar "cátedra" de nada, por lo general me contento con esbozar una idea o señalar una jugada clave (tal como lo hice en este caso en forma acertada). Por otra parte, yo no sabía que para opinar en este sitio se requería el cumplimiento de las normas que José A. señala. Pido entonces perdón al autor del sitio por mis intromisiones y prometo no volver a participar a fin de no molestar a nadie. Me despido con un especial agradecimiento hacia todos quienes me permitieron participar y jamás me hicieron sentir discriminado con ese tipo de observaciones. Saludos.

Román Santamaría dijo...

Todo mi apoyo, Carlos. Yo también creo que no hace falta dar todas las jugadas posibles para la solución. Para eso podriamos encontrar la partida en internet o poner la partida en cualquier programa informático para que lo resuelva. Yo también creo que bastaría dar una jugada intuitiva porque al final, buscando uno mismo la solución, partiendo de ella, disfruta mucho màs de la partida. Una pena tu baja. Deja pasar un poco el tiempo, y ¡vuelve¡

jose a dijo...

Para Carlos
Cuando inicié el escrito que te ha molestado, lo hice escribiendo la palabra, amigo, sin comillas. Tras de casi un centenar de correos
electrónicos que mutuamente y de forma particular nos hemos cruzado este ultimo año y el los que comentábamos la ironía y la broma de
nuestras intervenciones para mejorar, si ello era posible, el tono de la Web, ya que todo no debía ser la frialdad de los algoritmos numéricos , pensaba y me dió pie a ello tu inmediato anterior comentario en el que decías "..antes que Jose a. me caiga encima como un rayo..", quise continuar con tema jocoso empleando palabras como Estéreo o Tecnicolor, siguiendo el mismo tono.
He aprendido la legítima lección de no volver a bromear nunca jamás
con nadie en el uso de la frialdad de un escrito el cual ensombrece
la calidad de las palabras.
Te pido públicamente escusas por mis errores, el primero el ya comentado y el segundo por haberme creído gozar de tu amistad.
Disculpas que hago extensivas a los tertulianos y al director
de este medio de opinión.
Saludos

Fede Ava dijo...

Perdón que me meta en la discusión. Me presento, Soy Federico, psicólogo, argentino y aficionado a este hermoso juego. Cada tanto ingreso a este sitio aunque casi nunca comento. Pero en este caso, con vuestro permiso aprovecho la impunidad del anonimato que otorga este medio y me autorizo a opinar sobe lo que se dice aquí. Creo que la solución de los problemas ajedrecísticos generalmente implican que quien lo intente, deba necesariamente dar cuenta de todas las variantes intervinientes. Normalmente no basta con mencionar la jugada clave. Pero se da el caso que este problema en concreto es bastante sencillo y que la jugada clave agota el acertijo, ya que las variantes que siguen son todas muy lógicas y consisten en aprovechar la ventaja. En fin...les mando un abrazo a todos y les pido disculpas por meterme donde no me llamaron.

José Luis Pérez dijo...

Carlos, todos los comentarios son bienvenidos aunque no se apuren al máximo las variantes involucradas, de hecho casi nadie apunta todas excepto Josea y algunos otros pocos. Está claro que no todo el mundo tiene suficiente tiempo para hacerlo. Tampoco quiero que te molestes con el amigo Josea con el que ya has cruzado comentarios similares en otras ocasiones y que, a mi entender, hacían sonréir a más de uno.

Por mi parte espero que no dejes de comentar y que aceptes las disculpas de Josea.

Carlos Romero dijo...

A todos los amigos de Chess Problems: Quisiera disculparme por mis recientes comentarios y agradecerles sus palabras y opiniones. Por supuesto acepto las disculpas del caso, y desearía que la situación fuese vista simplemente como un mal momento mío. (Y eso que estaba en uno de mis mejores días, jajajaja...) Saludos, y un muy especial agradecimiento a los amigos R.S., J.A., y J.L.P.

José Luis Pérez dijo...

El problema de la polémica que terminó sinpolémica alguna.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Tf3!!

Y las blancas abandonaron ya que si 2.Rxf3 f1D+ 3.Re4 g2 y las negras ganan fácilmente. Por otro lado si 2.Ce3 Txe3 3.Cb4 Te1 4.Ad3 Rg4 y la amenaza de mate decide.

señor malo dijo...

haber el enunciado dice blancas juegan y ganan no blancas juegan y hacen tablas xd

señor malo dijo...

quise decir negras juegan y blancas abandonan



Jugar al ajedrez