Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 26 de julio de 2016

Problema de ajedrez 1346: Estudio de G. Neustadtl (Ceskoslovensky Sach 1890)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por G. Neustadtl (Ceskoslovensky Sach 1890)


BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico compuesto por G. Neustadtl (Ceskoslovensky Sach 1890).
Un didactico estudio donde, aunque resulte sorprendente, las blancas pueden conseguir entablar. Conocer la teoría puede ayudar a dar con la solución.
Tema: oposición.

[FEN="8/8/8/4p1p1/8/5P2/6K1/3k4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

jose a dijo...

Voy a intentar hacer una observación.
Si en vez de ser el turno de blancas, fuese el de negras
estas jugarían Re2, formando los reyes una figura con
simetría respecto a los peones y sobre todo con respecto al peón blanco y a quien le tocara entonces jugar, rompería esta simetría. En Ajedrez a esto se le conoce como la "Oposicion". El bando que gana la oposición ,gana la partida. Ganar la oposición significa en el ejemplo de simetria al que la logra componer. Solo una casilla permite al rey blanco ganar la oposición independientemente de la respuesta negra.
Saludos

jose a dijo...

Deseo ampliar el tema
En el caso propuesto ganar la oposición significa las tablas por repetición de jugadas de los reyes y en caso de el avane de un peón negro , las tablas por doble coronación. Una para cada Bando.
Saludos

norber dijo...

en linea con lo que dice jose a , para mi la jugada de las blancas es
1 Rh1 y si 1....g4
2 Rg2 (y no 2 fxg ? porque el peon negro e corona primero con jaque)
saludos

José Luis Pérez dijo...

Josea da una pista casi definitiva y Norber la jugada que entabla. La solución es por tanto la siguiente:

1.Rh1!!

Magnífica jugada, la oposición lejana resuelve este estudio. ¿Quién haría esta jugada en una partida de torneo?

Cualquier otra jugada blanca lleva a la derrota:

Si 1.Rf1? Rd2 2.Rf2 Rd3 y las blancas están en Zugzwang... 3.Rg3 Re3 4.Rg2 Re2 5.Rg3 Rf1 6.Rg4 Rf2 ganando.

Si 1.Rg1? Re1! ganando.

Si 1.Rh2? Rd2! y ahora son las negras las que tienen la oposición lejana lo que les da la victoria... 2.Rh3 Re1 3.Rg2 Re2.

1...Rd2
2.Rh2! Re2
3.Rg2! Re3
4.Rg3 Rd3
5.Rh3!


La posición es de tablas, al blanco le basta con conservar la oposición para conseguir tablas y conseguir medio punto.



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