Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 24 de noviembre de 2015

Problema de ajedrez 1258: Littletown - Grass (Whitehaven, 1995)

Posición de la partida de ajedrez Littletown - Grass (Whitehaven, 1995)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Littletown - Grass (Whitehaven, 1995).
Las negras en su momento jugaron g5 para conservar su peón de ventaja, ahora las blancas pueden demostrar que lo mejor hubiera sido no defenderlo. ¿Cómo se impuso este bando?
Tema: ataque sobre columnas y diagonales.
[FEN="r1bqr2k/ppp2p1p/5b2/3Pn1p1/2P1Bp2/2B4P/PP2N1P1/3QRRK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

jose a dijo...

Dicen: La codicia rompe el saco.
Dicen:La codicia rompe el saco.
El problema de hoy es un claro ejemplo de ello.
Las negras retornado el peón tendrían una
buena posición,pero el empeño en mantener la ventaja, abre su enroque y la gran diagonal negra.El peón a de caer y si
se pretende recuperar el material que
produce su caída, (Nueva muestra de codicia), todos los elementos blancos
se volcarán sobre el enroque poniendo
un pronto punto y final a la partida.
Saludos

jose a dijo...

Ahí va la "h", que no he tecleado en
"Ha de caer". No sea que se enfade alguien-
Mas saludos

Bolivar dijo...

Caballo por f4, amenaza con colocar la dama en H5...

Vicente dijo...

jose a, me alegro que corrijas tus errores ortográficos, pero no creo que nadie se moleste por ellos, yo, desde luego,no. Por otra parte, la propuesta de Bolívar parece atractiva, aunque aún queda por desarrollar. Voy a intentar aportar algo.
1.-Cxf4,gxf4
2.-Dh5,Cg6 (me parece una defensa tan buena como Rg8)
3.-Txf4,y ahora hay múltiples jugadas de las negras, pero me parece que el ataque sobre el Alfil negro y sobre el Peón de f7 deben dar la ventaja a las blancas.

Saludos

jose a dijo...

Verás Vicente, esta vez Pepelu,ha subido
el listón y la cosa tiene muchas bifurcaciones. Bolivar, creo que acierta
en la jugada inicial, pero capturar el caballo es un acto de "Codicia" y lleva pronto al fin de partida.En el análisis
vas bien pero creo 3 Txf4 no es la continuación ideal . Yo seguiría con
3 Axg6 seguido de Axf6+ y pienso que las negras han de rendirse.
Ante la mencionada 1 Cxf4, creo que la mejor defensa negra reside 1 Ag4 que
evita la perdida de la torre al quedar
las dos torres auto-defendidas.
También, y antes de lo diga el silencioso amigo Joaquim, 1 Cg3, también es ganadora ,pero con mas penurias. Todo son opiniones mías,
las cuales puedes analizar, salen
combinaciones interesantes que
vale la pena tamizar.
Saludos

Joaquim dijo...

Me sumo a 1, Cxf4 de Bolívar y también a las variantes de Vicente -con las correcciones de jose a-. Creo que 3. Axg6 es mejor, como también es mejor 3. Axf6+.
Y por otro lado, ya que jose a "me pica", diré que sí, que 1. Cg3 también es buena y debe ganar... claro que pasando por más dificultades que la variante principal.
Perdonad si comparto poco este espacio... pero es que estoy bastante liado y no tengo demasiado tiempo.

José Luis Pérez dijo...

Como bien señala Bolivar y ratifican Vicente y Joaquim, así como Jose antonio de forma no explícita, la jugada clave es 1.Cxf4. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1.Cxf4! Cd7

Después de 1.Cxf4! las variante son multiples.

La captura del peón es obviamente mala ya que si 1...gxf4 2.Dh5 Cg6 2.Axf6+ Dxf6 4.Axg6 fxg6 5.Txe8+ Rg7 6.De2 ganando.

Si 1...g4 2.Ab1 Ag7 3.Ch5 Dg5 4.Cxg7 Dxg7 5.Dc2 ganando.

Si 1...Cg4 2.Ch5 Axc3 3.bxc3 Ce5 4.Cf6 h6 5.Dh5 Rg7 6.Cxe8+ Dxe8 7.Ac2 ganando.

Y si 1...Ag4 (quizás la mejor opcióin) 2.Dc1 Ag7 (2...gxf4 3.Dxf4 Cd7 4.Dh6 Txe4 5.Txe4 Axc3 6.Txg4 Af6 7.Tf5 Df8 8.Txf6 Dh6 9.Txh6 con clara ventaja) 3.hxg4 gxf4 4.Dxf4 Dd6 (4...Te7 5.Axh7! Dd6 6.Dh2 Cf3+ 7.gxf3 Dxh2+ 8.Rxh2 Txe1 9.Txe1 Rxh7 10.Axg7 Rxg7 11.Te7 Tc8 12.Rg3 con clara ventaja) 5.g5 Te7 6.Df5 Cg6 7.Axg7+ Rxg7 8.Df6+ Rf8 9.Axg6 Dxf6 10.gxf6 Txe1 11.Txe1 hxg6 12.Te7 con un final totalmente ganado.

2.Ce6! fxe6
3.Dh5 Te7
4.Txf6!


Y las negras abandonaron ante 4...Cxf6 (si 4...e5 5.Th6 Dg8 6.Axh7 Txh7 7.Txe5 Cxe5 8.Axe5+ Dg7 9.De8++) 5.Axf6+ Rg8 6.Dxg5+ Rf8 7.Tf1 y el mate es inevitable.





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