Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 20 de octubre de 2015

Problema de ajedrez 1246: Estudio de H. Rinck (L'Alfiere di Re, Palermo, 1921)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por H. Rinck (L'Alfiere di Re, Palermo, 1921)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por H. Rinck (L'Alfiere di Re, Palermo, 1921).
Henri Rinck, compositor que falleció en Badalona en 1952, dedico varios estudios a los finales de dos caballos y alfil contra torre. Este es uno de ellos de no muy difícil solución.
Tema: jaque doble.

[FEN="1k6/8/K3NNr1/8/6B1/8/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Vicente dijo...

Tal como lo veo, este problema nos lleva a un mate ¡IMPOSIBLE!. Por lo menos eso había creído yo desde siempre.

Saludos

Vicente dijo...

Realmente hubiera sido imposible si las negras no hubieran tenido otra pieza para mover.

jose a dijo...

Hoy se tornan los papeles . Tu insinúas y yo tecleo.
! Cd7+ y poco mas que decir. Si rey al rincón el alfil
,le lanza una derecha y K.O.. Si se mueve por las cuerdas 1 Rc8, su homologo blanco lo arrincona y le lanza un derecha ,2 Ra7 y los segundos tiran la toalla y el árbitro para el Mach.
La amenaza 3Cb6++, es concluente
Si 2.., Rxd7, 3Cf8+ y mandíbula rota-
Si 2.., Txa , Se ejecuta la amenaza anterior y en ambulancia y hacia hospital mas cercano mientras le van dando con el desfibrilador y el boca a boca-
Saludos

Carlos Romero dijo...

Al igual que otros muchos problemas de "Juegan blancas y ganan" (no todos, claro) la jugada inicial es tan obvia que anula absolutamente todo interés. Por ese motivo es que prefiero los problemas de "mate" y, muy especialmente, los de "mate en tres", ya que por lo general son los de resolución más artística y sorprendente. Basta con ver los problemas creados por Sam Loyd, Karl Kubbel, o H.A.Loveday, para entender lo que digo.
De todas maneras (e intentando ver el lado positivo) este "Estudio" de Rinck sirve perfectamente como ejemplo para mostrar lo que NO debe tener un problema, es decir, una primera jugada obvia...
Saludos a todos los amigos ajedrecistas desde Buenos Aires, Argentina.

Joaquim dijo...

Carlos Romero:
Un estudio no tiene nada que ver con un problema,aunque todo es ajedrez. Entiendo que no guste a la vista que la primera jugada sea en jaque. Pero esto, en los estudios, tiene una cierta frecuencia, que NO en los problemas.
Entiendo que Rinck, uno de los grandes compositores mundiales, quiso demostrar que el blanco, ante una posición delicada -tiene amenazadas dos piezas- puede salir victorioso. Y la segunda jugada es muy buena.
Eso sí, más que un final artístico podría denominarse un final didáctico.
O esto es lo que a mí me parece.

José Luis Pérez dijo...

Bien visto por Vicente y José Antonio. Totalmente de acuerdo con Joaquim. Estudios y problemas de mate son dos variedades del ajedrez de composición que poco o nada tienen en común. Cada cual tiene su belleza y cada cual tiene sus partidarios y no partidarios.

La solución ya ha sido apuntada por José antonio pero añadiendo algún comentario adicional sería la siguiente:

1.Cd7+ Rc8

Es evidente que si 1...Ra8 2.Af3++.

2.Ra7!

Una preciosa jugada que amenaza mate con 3.Cb6++. Por cierto, este bonito mate ya fue utilizado por Alfredo de Musset en una composición de mate en 3 de 1849.

2...Rxd7
3.Cf8+ Re7
4.Cxg6+ Rf6
5.Cf8


Y las blancas ganan. Al caballo solo le quedaba un casilla de las seis a las que podía dirigirse para escapar, pero dicha casilla es suficiente para salvarse y quedar en posición ganadora.





Jugar al ajedrez