Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 1 de septiembre de 2015

Problema de ajedrez 1228: Kirulov - Milton (Carlisle, 1990)

Posición de la partida de ajedrez Kirulov - Milton (Carlisle, 1990)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Kirulov - Milton (Carlisle, 1990).

A pesar de la desventaja material y de que las negras amenazan varias piezas, las blancas encontraron la forma de imponer su ataque. ¿Cómo?

Tema: demolición.

[FEN="r4rk1/pp3pp1/n1pNq2B/4PR2/3P3b/7P/PPn3P1/R2Q2K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

  1. Parece que se trataría del ataque directo
    sobre el enroque negro comenzando por
    el sacrificio de: 1.Axg7!!
    Y si 1…Rxg7!?
    la continuación podría ser la siguiente:
    2.Dg4 Dg6
    3.Dxh4 f6!

    Aunque no es fácil ver como se gana.
    Saludos.

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  2. ESOTO. Yo seguiría con 4. exf6+ y creo que el negro no tiene jugada.

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  3. Continuando con lo expuesto:
    1.Axg7 Rxg7
    2.Dg4+ Dg6
    3.Dxh4 f6


    Tras 4.exf6+
    sugerido por
    Joaquim...
    Se podría seguir con:
    4…Txf6
    5.Tg5 Cxa1
    6.Txg6+ Rxg6
    7.Dg4+ Rh6
    8.Cf5+ Txf5
    9.Dxf5 Tg8

    Y la partida sigue…
    Saludos.

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  4. Yo creo que antes de exf6 se debe jugar
    4.Tc1..Cab4
    5.exf6..Txf6
    6.Tg5..Txd6
    7.Txg6+..Txg6
    y el final está ganado, p`ej

    8.De7+...Rh6
    9.G4..

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  5. Esoto encontró la jugada clave y Pablo Sussi hizo un comentario muy acertado.

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Axg7! Dg6

    Si 1...Cxa1 2.Af6! Axf6 3.Txf6 y las negras deben entregar la dama ya que si 3...Dd7 4.Dh5 y el mate es inevitable.

    Si 1...Ce3 2.Dh5! Rxg7 3.Dxh4! Cxf5 4.Dg5+ Rh8 5.Cxf5 Dg6 6.Dh4+ Rg8 7.Ce7+ ganando la dama.

    Y si 1...Rxg7 (la mejor para el negro) 2.Dg4+ Dg6 3.Dxh4 f6 (si 3...Th8 4.De7 The8 5.Txf7+ ganando) 4.Tc1 (también es ganadora 4.exf6+ Txf6 5.Taf1! Ce3 5.Dxf6+ Dxf6 7.Txf6 Cxf1 8.Txf1 y el final está ganado) 4...Cab4 (si 4...Ccb4 5.Tc3 ganando) 5.exf6+ Txf6 6.Tg5 Txd6 7.Txg6+ Txg6 8.De7+ Rh8 9.g4 Tg7 10.Dd6 a6 11.a3 y después de capturar uno de los caballos el final no debe tener ninguna dificultad.

    2.Dxc2 Rxg7

    Si 2...Dxg7 3.Taf1 Cb4 4.De4 Ag5 (4...Ae7 5.T1f4 ganando) 5.Txg5! Dxg5 6.Tf4 ganando.

    3.Taf1 Cb4

    Si 3...f6 4.T1f4 Ag5 5.Tg4 Rh6 6.exf6 ganando.

    Si 3...Rh8 4.De2 Ag5 5.h4 Ah6 6.Tf6 Dh7 7.T1f5 ganando.

    4.De4 Ae7
    5.T1f4 Axd6


    Si 5...Rh8 6.Tg4 Dh7 7.e6 y el ataque blanco no se puede parar.

    6.Tg4

    Y las negras abandonaron.

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