Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 6 de agosto de 2015

Problema de ajedrez 1219: Chunko - Spycher (Correspondencia, 1984)

Posición de la partida de Chunko - Spycher (Correspondencia, 1984)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Spycher (Correspondencia, 1984).
Esta complicada posición acabó decantándose del lado de las blancas tras brillante maniobra combinativa. ¿Cómo se impuso este bando?
Tema: rey en el centro.
[FEN="1rr5/p3k1b1/2p1bp1p/3pp2Q/8/qPN1P1PP/P1PR2B1/1K1R4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

ESOTO dijo...

Las blancas podrían continuar con:
1.Dg6!, y amenaza de 2.Dxg7
Saludos

José Luis A Gallego dijo...

Propongo otra idea.

1.Cxd5+ cxd5

2.Axd5 Axd5
(2... Dd6 3.Axe6 Dxe6 4.Td7+ Dxd7 5.Txd7+ Rxd7 6.Df7+)

3.Txd5 Tc7
(3...Tb7 4.Dg4)
(3...Da4 4.Df5 Tc7 5.Td6 Dc4 6.Td7+ Rf8 7. Td8+)

4.Dg6 Tg8

5.Dg4 Rf7 (Si 5...Rf8 6.De6)

6.Td7+ De7

7.Dh5+ Re6

8.T1d6+ Dxd6

9.Df7+ Rf5

10.e4+ Rxe4
(10...Rg5 11.h4+ Rg4 12.Dg6+ Rf3 13.Txd6)

11.Dg6+

Las blancas quedan con una decisiva ventaja material.

Saludos.

Antonio Vargas dijo...

Otra variante interesante:

1 Cxd5+ cxd5
2 Axd5 Dd6
3 Axe6 Dxe6
4 Td7+ Dxd7
5 Txd7+ Rxd7 (5 ...Rd8 6.Dg8+ Re7 9.Dxg7+)
6 Df7+ Rd6
7 Dxg7 Re6
8 Dxa7 Rd6

En este punto las blancas tienen 3 peones de ventaja.

Cesar Malambo Lozano dijo...

En la variante de Jose Luis Gallego, no es mejor 3...Td8 que 3...Tc7

Joaquim dijo...

Pienso que la jugada de José Luis Gallego es la mejor: 1. Cxd5+, aunque 1. Dg6 de ESOTO también tiene puntos interesantes para analizar con una ligera ventaja blanca.
Luego de los cambios en d5 de la variante de José Luis, sí que la dama penetra por g6 y ahora con más veneno.

José Luis Pérez dijo...

Efectivamente según apunta Joaquim, la continuación de José Luis A Gallego es la más fuerte y ganadora.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1.Cxd5+!!

Si 1.Dg6 Tg8 2.Axd5 Af8 y las negras ofrecen resistencia. Claro que probablemente haya segundas jugadas mejores.

1...cxd5
2.Axd5 Dd6


Si 2...Txc2 3.Txc2 Axd5 4.Txd5 Txb3+ 5.Ra1! ganando.

Si 2...Axd5 3.Txd5 Da4 (3...Tc7 4.Dg6 Tg8 5.Dg4 Rf7 6.Td7+ ganando) 4.Dg6 Tg8 5.Txe5+!! Rf8 6.Td6 fxe5 7.Df5+ Re8 8.De6+ Rf8 9.Td2! y las amenaza Tf2+ decide.

3.Axe6 Dxe6
4.Td7+ Dxd7


Si 4...Rf8 5.Dg6 Dg8 6.T1d6 y el negro está muerto.

5.Txd7+ Rxd7
6.Df7+ Rd6
7.Dxg7


Y las negras abandonaron ante la inminente pérdida de otro peón.



Jugar al ajedrez