Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 28 de mayo de 2015

Problema de ajedrez 1194: Alekhine - Fernández Rúa (1922)

Posición de la partida de ajedrez Alekhine - Fernández Rúa (1922)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Alekhine - Fernández Rúa (1922).

Esta posición se dio en una exhibición a ciegas dada por el que sería campeón del mundo de ajedrez unos años después. ¿Cómo se impuso Alekhine?

Tema: ruptura.

[FEN="4r1nk/2q4p/2p5/pp1pRNP1/3P1Q2/8/PPP5/2K5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

16 comentarios:

  1. la jugada b4 es muy fuerte y ganadora.
    Pero conociendo el juego de ataque de Alekhine
    yo diría que jugó otro peòn.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que g6 (amenaza g7+) gana en todas las variantes de respuesta de las negras.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero no entendí la idea de José (¿b4?...)

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la idea de g6, es la jugada correcta ya que sus varientes derivan en mate o en una considerable pérdida de material para el bando negro.

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión (y en cualquier otra) yo veo menos con gafas que Alekhine veía a ciegas.
    Estoy de acuerdo con g6 pero no encuentro esas grandes ventajas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Para Carlos. La jugada b4, obedece a un precaución tactica. Las negras,casi no pueden mejorar su defensa en el ala de rey y esta jugada preparatoria amenaza bloquear el avance blanco en el ala de dama y también la jugada Pxa5, con intención de coronar.
    Hoy he encontrado esta partida, la cual no figura en sus obra ,"Mis
    mejores partidas 1908-1923",y en ella Alekhine jugó efectivamente1ªg6,
    y la respuesta de jijonés Juan Fernandez Rua fué Pa5,lo que demuestra la atención que dispensaba a esta ala de dama.Esta medida de F. Rua
    le hizo encontrarse con la sorpresa de 2ªC6D!! y abandonó.
    Veras Vicente Pg6, solo tiene tres defensas por parte de las negras,
    y son Tf8,Pxp y Ph6. Si ahondas un poco el las respectivas a estas
    tres posibles defensas encontrarás la ventaja blanca y a lo mejor,
    tal vez sin "Gafas".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Romero y Héctor Moreno escogen, a mi entender, la mejor línea. No obstante, y como siempre –ya me corregirá el amigo Jose a-, el blanco tiene tantas jugadas ganadoras que, además de la indicada b4, casi podemos llegar a la veintena.
    Discrepo de la réplica de Fernández Rua a 1 g6. Fue h5 y no a5 como indica Jose a. Y después de 2. Cd6 Fdez. Rua abandonó. (Uno años más tarde, en La Coruña-1935, Fdez. Rua consiguió entablarle otra de las partidas jugadas a la ciega).
    Conocía la partida –al margen que tengo casi todas las partidas de Alekhine, gracias al amigo Dominique Thimognier- a raíz del artículo que hice recientemente sobre los torneos de Gijón y que podéis ver en: http://www.ajedrez365.com/2015/03/ii-torneo-internacional-ajedrez-gijon-1945.html#more
    intenté buscar partidas y más partidas. Allí encontraréis alguna imagen de Fdez. Rua.
    Dicho personaje fue el autor del libro Torneo Internacional de ajedrez – Gijón 1944, que editó en 1945 la Editorial Dossat, de Madrid. El prólogo fue de Antonio Medina.
    El libro en cuestión contiene todas las partidas de dicho evento así como algunas fotografías del torneo.

    ResponderEliminar
  8. Como el archivo de Joaquim es perfecto y lo que yo encotré fue una triste reseña,abandono hasta el beneficio de la duda,para otorgarle a él toda la credivilidad .
    Joaquim, 20 jugadas ganadoras?, te has pasado caramba. b4 si es ganadora con claridad. Mejor es desde luego g6, pero el resto es subir al calvario de rodillas y de espaldas. Y ahora en serio, tengo una gran duda. Sabes si Alekhine iba mal de tiempo? lo digo ya que tras de la jugad negra "h5" , Cd6 amenaza mate en 11 jugadas,pero no entiendo que dejase escapar 2ª Dg5 que anuncia un mate en 6 jugadas,
    muy claro de ver, sobre todo ara una mente como la suya. Habia apuros de reloj?, Quiso jugar para la galería? Dice algo de esto tu archivo?
    Una última pregunta. Entre las 20 jugadas incluyes la posibilidad
    de que las negras se asusten y se rindan?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para José (con todo respeto): Jugar 1. b4 en ésta posición tan favorable para "un crimen" es, a mi entender, como estar una noche en una cabaña con una hermosa señorita (afuera llueve o nieva) y entre todas las cosas posibles por hacer..., proponerle jugar a las cartas... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Veras Carlos. b4 es jugable si no existirea g6,pero b4 es parte de la "jerga" de un hipotético cálculo de posibilidades con las que el amigo Joaquim (que tiene otras 19 jugadas inferiores y ganadoras) y yo,en nuestros diferentes puntos de opinión venimos,desde hace tiempo,
    manteniendo este amistoso litígio numérico.
    Por otra parte y a mis 73 años,ante el temor de que una dulce y bella señorita, terminara con mi mísera existencia en una noche fría de tormenta en una recondita y solitaria cabaña, guiado por la legítima prudencia, a parte de un ajedrez me llevaría unas cuantas barajas y por ende sustituiría las viagras de mi pastillero por un indeterminado número de eficaces somníferos, todo ello en aras del incruento instinto de otra legítima supervivencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para José: ¡Jajajajaja!...¡Muy buena tu respuesta! Me haz hecho reír con ganas José, de veras. Te lo agradezco y te felicito por tu buen humor. Así es posible ganar cualquier partida. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y perdón por el error, se escribe "has" y no "haz"...

    ResponderEliminar
  13. jose a: Sí, si Dg5 es mate en 5 jugadas. ¿Que Alekhine no lo viera? Es posible. Recuerda que jugaba a ciegas y, además, no tengo constancia que fuera con reloj. Te lo digo por tu comentario del apuro de tiempo.
    ¿Y qué otras jugadas están en condiciones de ganar, aparte de g6?:

    g4, b4, b3, g3, Rd1, De3... etc. ya que el negro está prácticamente inmobilizado.
    Y cierro... porque quiero ver el handbol y luego tengo trabajo con otro artículo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos por tus palabras.
    Supongo que habrás leido la intervención del amigo Joaquim.
    Ya habrás tomado nota de todas las jugadas descritas y de las que
    puedan esconderse tras de sus enigmáticos puntos suspensivos.Y fijate
    con que habilidad ha escondido b4, colocandola tras de otra incalificable jugada. Y por mas "INRI",no puedo decirle nada ya que nos ha dicho algo así como "Cierro y no me molesteis mas.".
    Menos mal que me he enterado que esta partida se jugó en una exibición
    de juegó "a ciegas". Así es que no le diremos nada de lo de la "Cabaña"
    Él se lo pierde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jose a:
    Ja ja ja. Ni cierro ni me molestéis más. Es que estoy bastante liado, entre nietos y entre médicos, ya que mi esposa hace tiempo que no se encuentra bien. Problemas de cadera, que no de ajedrez. Encima tengo trabajo en varios artículos que saldrán, supongo, en breve, siempre que el amigo José Luis Pérez les dé el visto bueno. El primero de ellos será del II Campeonato de España por equipos que celebró en 1957 en Bilbao y el siguiente versará sobre Lorenzo Ponce Sala, buen ajedrecista y también compoisitor de estudios y algún que otro problema.
    Ya sabes, José, que siempre me gusta analizar... por si veo más cosas, a parte de las que comentáis.
    Y no pierdas este sentido crítico tan especial que tienes.

    ResponderEliminar
  16. Animado debate en este problema... Efectivamente Alekhine continuó con:

    1.g6! h5

    No es la mejor pero la partida está decidida.

    Si 1...hxg6 2.Dh4+ Dh7 3.Dxh7+ Rxh7 4.Txe8 gxf5 5.Te6 ganando fácilmente.

    Si 1...h6 2.Cxh6 Txe5 3.dxe5 Da7 4.Rd2 Cxh6 5.Dxh6+ Rg8 6.Rd3 ganando.

    2.Cd6

    Y las negras abandonaron ya que si 2...Dxd6 3.Txh5+ Rg7 4.Df7++ y si 2...Tse5 3.Dxe5+ Dg7 4.Cf7++.

    Y como indica Jose A, más definitiva era 2.Dg5 Txe5 3.g7+ Rg7 4.Dxh5+ Ch6 5.Dxh6+ Rg8 6.Dh8+ Rf7 7.g8D++.


    ResponderEliminar