Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 29 de enero de 2015

Problema de ajedrez 1152: Mortin - Cvetkov (URSS, 1987)

Posición de la partida de ajedrez Mortin - Cvetkov (URSS, 1987)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Mortin - Cvetkov (URSS, 1987).
Las amenazas blancas parecen garantizar una cierta igualdad, sin embargo el negro dispone de una jugada que le permite quedarse en clara superioridad.
Tema: amenaza de mate.
[FEN="r3k2r/pR1b1pp1/2p1p3/4N1p1/3P4/4PB2/3bnPPP/5R1K b kq - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

jose a dijo...

Parece que el enroque largo es la
mejor solución atacando la torre
y con la fuerte amenaza de Txh2
Saludos

rookie03 dijo...

Estoy de acuerdo

Sergi Domingo Basora dijo...

Si 0-0-0, en caso que sea legal, entonces creo que con Axe2 basta, ya que si Rxb7, las blancas juegan Cxf7 y recuperan calidad ganando un peón... Si voy mal rectifíquenme, por favor

Vicente dijo...

De acuerdo con jose a. En cuanto al comentario de Sergi Domingo, parece ,por la posición, que el Rey negro y las Torres no se han movido, por tanto el enroque es legal. Además, si no lo fuera no veo como podrían obtener las negras clara ventaja.
Por otra parte, es cierto que las blancas salen con un peón de ventaja del intercambio, pero partían con una desventaja de un Alfil y un peón.

jose a dijo...

La ventaja de las negras es de la calidad mas un peón,veamos
1 ... 0-0-0
2 Axe2 Rxb7
3 Txd1 No Cxf7??
3... Ae8
quedando con mejor posición y la
ventaja que he mencionado al
principio. Todo ello a de darles
la victoria
Saludos

Vicente dijo...

Jose a, te has dejado algo: ¿Qué pieza negra está en d1?

jose a dijo...

Tienes razón Vicente ,verás como escribo de memoria y como se que el alfil está finiquitado, me he anticipado y lo he capturado con la torre.En mi mente estaba la perdida
del alfil tras esta maniobra

3 .... Cc4
4 Ac3 Tc1
Y el alfil tiene capturar un peón blanco como un mal menor
Disculpas-
Saludos

Korchinillo dijo...

Pues yo creo que si negras directamente hacen Ad2xe3 obligan a blancas a tomar caballo Af3xCe2. despues me enrocaría que es la jugada victoriosa de negras....
otras variantes que no fueran tomar caballo blancas perderían a mi entender:

1. Ad2xe3 - f2xAe3
2. Cg3+ - Rg1
3. Cg3xTf1 - RxCf1...si pasara esto me enrocaría con negras y me veo mejor

Pero todo esto segun el punto de vista de un aficionado que escribe de memoria, ¿que opinan?

jose a dijo...

migo Korchinillo, Estoy de acuerdo en que tras !...,Axe3 las blancas han de responder con 2 Axe2; pero la situación
de las negras es como mucho de tablas,
y si como indicas deseas continuar con
el enroque largo(que aparentemente
parece ser la mejor continuación),las blancas remataran la partida mediante la jugada ; 3 Aa6 con mate imparable,
si tienes alguna duda en encontrar
este mate ya te indicare como. no lo
indico ahora pues puede tener caminos distintos en función de si
las negras deciden retrasar el mate
con el sacrificio de sus torres
saludos.

Joaquim dijo...

Después de 1. 0-0-0 el blanco no tiene por donde andar. Ni 2. Axe2 ni 2. Cxf7 sirven para nada y si intenta recuperar la pieza que lleva de desventaja a base de 2. Cxd7 o bien 2. Txd7, se encontrará con la desagradable sorpresa de 2. ... Txh2+!! y mate a la siguiente.

José Luis Pérez dijo...

La complejidad de este problema reside ciertamente en ver que el enroque largo es posible. Jose A. fue el primero en advertirlo.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...0-0-0!
2.Tfb1


Visto lo que acontecce a continuación, esta jugada no es la mejor para el negro pero tras 2.Axe2 Rxb7 3.Cxf7 Ab4 4.Cxh8 Txh8 las negras mantienen su pieza de ventaja y la partida la tienen ganada.

2...Txh2+!

Y las blancas abandonaron ante 3.Rxh2 Th8+ 4.Ah5 Txh5++.