BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Vojtech Kosek (1° Mención de honor - La Stratégie 1900-01).
El amigo José Antonio Coello me ha pasado 50 destacados problemas de compositores extranjeros que hoy empiezo a publicar. Espero que el primero de ellos os guste.
Tema: mate en 2.
[FEN="nN2q3/2p1Q3/8/kP1R4/p7/8/3K1B2/8 w - - 0 1"]
Bonito problema directo de mate en 2
ResponderEliminarSi observamos la posición y hacemos jugar primero a las negras veremos
que hay mate en todas las jugadas,
excepto en una Cb6,esto hace pensar
que la jugada clave ha de permitir
dar mate.
Siguiendo este metodo se encuentra que UNA PIEZA debe moverse para ceder
la acción de mate a otra pieza.
la cuestión está hacia que casilla
jugar la pieza de la jugada clave
donde los jaques de la dama negra
no impidan rematar el enunciado del
problema- con unos pocos ensayos
se encuentra rápidamente la solución.
saludos
Al indicar las jugadas en las que no se
ResponderEliminarpodía dar mate haciendo jugar primero a las negras,en mi anterior comentario sólo puse la del caballo y no cité las cuatro de Dama negra,que son :DxCb6,
Dd7,DxP y Dg6 .
saludos nuevamente.
Buenas. Nadie se anima a rematar
ResponderEliminarla solución de este problema?
Hubo un legendario entrenador de futbol
que decía que se jugaba mejor con diez
jugadores que con once. Sírvame este simil para indicar lo siguiente:
Quítese una y de las once piezas del tablero
y ya con diez solamente, hágase jugar
primero a las negras y se dará mate.
La pieza a quitar es una del bando
blanco.
Creo que ahora el camino está mas
claro.
Saludos
hola he tratado de poner mis piezas para dar mate, pero el problema dice "juegan blancas y mate en 2" no entiendo porque dices que haga jugar a las negras primero.
ResponderEliminarCreo que la solución es la siguiente, por favor me corrige de no ser asi.
ResponderEliminar(esto es con la intención de buscar mate en c3)
1.Df6 si De4
2. Cc6++
otra seria:
1. Df6 si Dxb8
2. Dc3++
a primera vista se ve tentador la obtención de la reina para dar mate en 3 jugadas(1.b6+ Db5 2. Txb5 Rxb5 3. Dc5++), pero si se puede terminar con el rival antes porque no hacerlo.
Hola. Creo que si 1. Df6 De1+ y ya no es posible el mate en dos.
ResponderEliminarCreo que 1.Rc1 (donde no puede ser jaqueado).
1...Dxe7 2.Cc6#
No se me ocurre otra solución.
Buenas noches.
El problema deja claro que hay que dar mate en dos jugadas.
ResponderEliminarla jugada 1º Df6 es contestada por las negras con De2+ y ya no se puede dar mate en dos jugadas.
El hacer jugar primeramente a las negras es para saber si este bando
se encuentra en una situacion de bloqueo total, es decir que si pudiesen pasar de jugar,no se puede dar
mate. pero con la obligación de jugar
rompen su sistema defensivo,y se les
puede dar mate.
Si no ha sido suficientemente clara
esta explicación insiste en otro comentario y miraré de decirlo de un modo mejor Un saludo
Muy bien Luis, has dado en el clavo
ResponderEliminarEsta es la solución.
Sólo queda completar el resto de las variantes
Saludos
1.Rc1 Dxb8 2.De1#
ResponderEliminar1.Rc1 Dxb5 2.De1#
1.Rc1 Cb6 2.Ae1#
1.Rc1 a3 2.Dxa3#
Espero haber completado las variantes.
Saludos.
mira,Luis,aunque hayas anulado tu
ResponderEliminarúltimo comentario, me ha dado tiempo
de poder lerlo,y quiro idicarte
que Tras de !ºRc1, las negras tienen
diversas defensas ,una de caballo,
tres de peones y diversas de dama
muy siignificatibas,tales como DxD
DxC, DxP Dc6 con jaque,...
Hay también otras jugadas de dama negra
que pueden considerarse inactivas que
pueden agruparde Bajo "Otra jugada de
Dama"
Quisiera aprovechar esta entrada para
expresar mi admiración por este
problema de tipo "Meredit" (entre 8 y
12 piezas), pero también significar,bajo mi punto de vista,
que si no recibió un premio mejor,
puede debersa a una muy pequeña inperfección ,Y es el dual que se presenta tras de la defensa activa
Dc6+, ya que aqui se puede dar mate
con dos jugadas distintas ; CxD++ o
con PxD++, dual que se repite en otra defensas inactivas o latentes.
Saludos
Gracias por la corrección
ResponderEliminar1.-Dc5 2.-si DxpB2...entonces
ResponderEliminar3.-DxD 4.-mate
1.-Dc5 2.-cualquier movimiento distinto al de arriba
3.-Cc6 4.-mate
Gracias, José a, por tus aclaraciones.
ResponderEliminarSaludos
Después de tantas aclaraciones de Jose a, y de jugar al ratón y al gato, al final salió la única que da mate en dos.
ResponderEliminarEstá claro que si sobraba una pieza blanca esta era el Rey, que tapaba la entrada de la dama por d1, y el único escaque a donde puede ir sin ser jaqueado por la dama negra es c1
¿Podríamos decir que después de 1.Rc1 existe un zugzwang?
¡Muy bueno Joaquim!...
ResponderEliminarCreo que no, porque después de 1. Rc1 la única otra jugada que le quedaría a las negras para evitar los mates ya vistos sería 1...Cb6, pero en ese caso las blancas también dan mate (con 2.Ae1)
ResponderEliminarComo bien habéis comentado algunos la clave de este problema de mate es 1.Rc1! generando una posición de las conocidas como blocus donde sin existir una amenaza de mate directa cualquier jugada tiene respuesta de mate:
ResponderEliminar1...a3 2.Dxa3++.
1...c6 2.bxc6++.
1...c5 2.bxc6(e.p.)++.
1...Cb6 2.Ae1++.
1...Dc6+ 2.bxc6++ (2.Cc6++).
1...D~ 2.De1++ (2.Cc6++).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar