NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Suetin - Sherbakov (Varsovia, 1991).
A pesar de la ventaja material, las blancas tuvieron que inclinar su rey tras una brillante maniobra del negro. ¿Cómo se impuso Sherbakov?
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="8/5pkp/B2p2p1/3Pp3/3nn1q1/7P/1Q3PP1/1R4K1 b - - 0 1"]
Buenas,
ResponderEliminarLa primera jugada parece clara:
1.-Cf3+,Rh1, la segunda no es tan fácil:
2.-Dg3! y las blancas han de entregar la Dama para evitar el mate.
creo que es asi
ResponderEliminar1 ... Cf3+
y aqui negras tienen 2 opciones
a)
2 Rf1 Ced2+
3 Re2 De4+
4 Rd1 DxTb1+
5 DxDb1 CxDb1
6 gxCf3 Cc3+
ganando el peon de d y llegando a un final con 2 peones de ventaja y una estructura de peones mejor
b)
en esta variante tengo dudas, si encontrais algo mejor decidlo
2 Rh1 Dg3
3 gxCf3 Cxf2+
4 DxCf2 DxDf2
llegando a un final de dama contra torre y alfil, pero negras tienen 2 peones de ventaja
el problema es bastante comlejo por
ResponderEliminarla gran cantidad de variantes y sub-variantes- Seguiré la línea que me parece mas larga
1 Cf3+
2 Rh1 Dg3¡
3 Rf1 si Rf3-Cxf2
3 Cd2+
4 Re2 De4+
5 Rd1 De1+
6 Rc2 Cd4+
7 Rd3 Cxb1
con ventaja de material y mate
forzado en una decena de jugadas
con muchas variantes.
Tal vez haya una solución mas corta?
saludos
Jose a, después de
ResponderEliminar1.-...Cf3+
2.-Rh1,Dg3! el rey blanco no puede mover a ningún sitio. Y ahora si
3.-fxg3,Cxg3++ y si
3.-gxf3,Cxf2+ con pérdida de Dama.
Por otra parte si:
1.-...Cf3+
2.-Rf1(mejor, pero menos brillante para las negras),Ced2+
3.-Re2,De4+
4.-Rd1,De1+
5.-Rc2,Cd4+ y cae la torre.
Lo siento Jose a, me acabo de dar cuenta que estábamos diciendo lo mismo aunque algún fallo en tu anotación me ha despistado.
ResponderEliminarYo también me he equivocado(como mínimo) en anotar las negras como blancas en mi primera entrada.
efectivamente Vicente, en todo total-
ResponderEliminarmente de acuerdo. un saludo
no se si me estoy obcecando con esta jugada, pero creo que negras, en algún momento, tienen que hacer Cg5, algo parecido a lo siguiente
ResponderEliminar1 ... Cf3+
2 Rh1 Dg3
3 gxCf3 Dxh3+
4 Rg1 Cg5
para Alex
ResponderEliminaren el punto en que terminas tu
análisis con Cg5, con amenaza de mate,
observa que tras la defensa de la casilla "F3" que realiza el alfil
blaco jugando Ae2, el ataque negro
se desvanece y el mayor material
blanco inclinará la partida a su
favor.
saludos
Creo que entre Vicente y Alex han desenmascarado el problema. No hay más que decir... en mi opinión.
ResponderEliminarEfectivamente según apunta Joaquim, vicente y alex desenredaron la madeja de este problema.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1...Cf3+
2.Rh1
Si 2.Rf1 Ced2+ 3.Re2 De4+ 4.Rd1 De1+ 5.Rc2 Cd4+ ganando.
2...Dg3!!
La jugada clave de este problema.
3...Cxf2+
4.Dxf2 Dxf2
Y las blancas abandonaron.
Parece que en este problema la mayoría hemos cometido intranscendentes equivocaciones, ¡hasta el maestro de ceremonias!. No me refiero a escribir con mayúscula el nombre de Joaquim, y con minúsculas el de Alex y el mío, lo cual, desde el punto de vista ajedrecístico, estaría justificado (por lo menos en mi caso), sino en anotar dos jugadas seguidas de las negras.
ResponderEliminarComparto con Vicente Su anterior comentario. Pérez tenía prisa,y esta
ResponderEliminarprisa le hace alternar mayúsculas y
le hace olvidar la 3ª jugada de las blancas Y entrar el la Variante, que
muchos intentamos esbozar,2ª Rf1, y
pudo aprovechar el comentario de Juaquín para indicar como continuó la partida original y eludir esta variante
No es mi intención molestar a nadie,
pero si reclamo la elocuencia que
el ajedrez merece
Cordiales saludos.
Hola jose a, mi comentario pretendía ser más jocoso que quejoso. Para mí lo único sorprendente es que no te mencionaran entre los que dieron con la solución, ya que tu comentario inicial apenas fue 10 minutos después del mío y, por tanto, con la pantalla de comentarios en blanco.
ResponderEliminarUn saludo.
Anoto correctamente la solución:
ResponderEliminar1...Cf3+
2.Rh1
Si 2.Rf1 Ced2+ 3.Re2 De4+ 4.Rd1 De1+ 5.Rc2 Cd4+ ganando.
2...Dg3!!
La jugada clave de este problema.
3.gxf3
Si 3.fxg3 Cxg3++.
3...Cxf2+
4.Dxf2 Dxf2
Y las blancas abandonaron.