BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Pasman - Zilber (Beer-Sheba, 1978).
Las negras parecen tener todos sus puntos débiles bien defendidos y disponer de una posición ventajosa, sin embargo Pasman se encargó de demostrar que la realidad era bien diferente.
Tema: demolición.
[FEN="r2r3k/5bp1/2p2N2/5P1p/3q3Q/3B2R1/n5PP/3R3K w - - 0 1"]
veamos:
ResponderEliminar1 Txg7 Rxg7
2 Dg5+ Rf8
3 Te1 Dxf6 forzosa
4 Dxf6 Rh8 Td6 tampoco sirve
5 Dg5+ Ag6
6 Dxg6+ y mate claro en tres jugadas
saludos jalp
Estoy de acuerdo con jose a, aunque después de 3.-Te1 ya no tiene sentido continuar.
ResponderEliminarYo jugaría:
ResponderEliminar1. Dg5 con amenaza de que el siguiente movimiento sea mate.
Hay varias opciones para las negras, pero ninguna puede impedir el Mate.
ante la sugerencia de Rocatior
ResponderEliminarconsideró que Dxf6 la refuta totalmente
P0R OTRA PARTE ,SÍ, considero que vale
la pena seguir analizando, ya que tras
del obligado cambio de damas ls negra pueden jugar 4 ....,Txd3, y da la impresión que el juego está igualado
al cesar el ataque por la pérdida del alfil y la imposibilidad de jugar Te7.
y Dh8+ no sirve. Queda una elegante
continuacion con Dh6+- Rg1 a lo que
sigue 6, f6 con mate imparable a
la siguiente jugada.
saludos jalp
José A. dio en el clavo según ratifica Vicente.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1.Txg7!! Rxg7
Si 1...Dxh4 2.Th7++.
2.Dg5+ Rf8
3.Te1!
Esta jugada es la clave de toda la maniobra y las negras no pueden evitar el mate.
3...Ae6
El mate llega algo mñas tarde tras 3...Dxf6 4.Dxf6 Txd3 5.Dh6+ Rg8 6.f6 Tg3 7.hxg3.
4.Dh6+ Rf7
5.Dh7+
Más sencillo es 5.Dg6+ Rf8 (5...Re7 6.Txe6+ Rf8 7.Ch7++) 6.Ch7+ Re7 7.Txe6+.
5...Rxf6
6.Txe6+ Rg5
7.Dg6+
Y las negras abandonaron.