Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 19 de julio de 2014

Problema de ajedrez 1085: Mate en 2 de R. Candela Sanz (3º Premio, Problemas SEPA 1966)

Problema de mate en 2 compuesto por R. Candela Sanz (3º Premio, Problemas SEPA 1966)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Rafael Candela Sanz (3º Premio, Problemas SEPA 1966).

Un bonito problema compuesto por el que estuvo encargado desde 1968 del Rincón de la fantasía del boletín de la SEPA.

Tema: mate en 2.

[FEN="3K1B2/1ppP1Q2/1NB1pn1p/R2pk2P/1Np1P1R1/2P2P2/4b1n1/1r6 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

  1. Me ha costado trabajo dar con la solución de este problema, pero creo que al final he dado con la clave que pasa por tomar el peón de d5.
    Pero claro, ese peón lo pueden tomar cinco piezas y solo una de ellas funciona correctamente, generando una amenaza de mate y nueve variantes con sus correspondientes mates.
    Las otras cuatro piezas fallan, ya que al tomar el peón de d5 tienen alguna respuesta del negro que evita el mate a la siguiente. Si a alguien le apetece también podría indicar en qué fallan.
    Un saludo.

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  2. buenas. lo que plantea jose antonio es cierto, y esta complicado todas darían a mas de dos variantes, pero no se si funcione rey blanco tomar c7, lo que hace que quede expuesto a que alfil f8 pase a d6. pero las negras antes de eso se jugarían obligadamente caballo f6 a e8 lo que haría que el mate se retrasara dos jugadas.

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  3. Dificil problema, aunque creo que Jose Antonio está en lo cierto.

    1.-Cb6xd5
    si
    1.- ........CxC
    2.-Dg7++
    si
    1.- ........pxC
    2.-De7++
    Si
    1.- .......TxC
    2.-CxT++
    Para cualquier otra
    2.-Dxc++

    Creo que no me queda ninguna variante por comprobar. Se agradecen comentarios.

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  4. ¿1.Cb6xd5? ¿Y si las negras juegan 1...Cxd7? Parece que no hay mate en la siguiente jugada.

    Creo que, efectivamente, hay que capturar el peón de d5, tal como indica José Antonio. Pero hay que capturarlo con el otro caballo: 1.Cb4xd5

    Saludos

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  5. Alfil x d5. Me parece que esta es la solución ¿qué opinan?

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  6. dama por peon c7 y luego alfil f8 a d6 que les parece

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  7. Parece que estamos todos de acuerdo en que hay que empezar por tomar el peón de d5. La jugada correcta nos la da José Luis A Gallego 1.C4xd5, esto genera una amenaza de mate con 2.Dxf6.
    Ahora las negras tienen nueve posibles movimientos para evitar esa amenaza con sus correspondientes respuestas de mate:

    1...exd5 2.De7++
    1...Cxd5 2.Dg7++
    1...Cxd7 2.Cxd7++
    1...Ce8 2.Cb4++
    1...Cg8 2.Cb4++
    1...Ch7 2.Cb4++
    1...Cxh5 2.Cb4++
    1...Cxg4 2.Cb4++
    1...Cxe4 2.Txe4++

    Ahora vamos a comprobar por que no funciona si tomamos el peón de d5 con otra pieza

    Si 1.exd5 exd5 ó Cf4 y no hay mate en dos
    si 1.C6xd5 Cxd7 y tampoco hay mate en dos
    Si 1.Axd5 Cf4 y de nuevo nos quedamos sin mate en dos
    Si 1.Txd5+ Cxd5 y a la siguiente no hay mate.

    Un saludo.

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  8. Nada que añadir a la solución aportada por José AntonioAhora solo quedaría que nuestro experto problemista Jose Antonio Coello pueda pasarse por el blog y dejar uno de sus didácticos comentarios.

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  9. Ya veremos si llegamos a tiempo, José Luis, puesto que hace unos días José Antonio Coello me dijo que le sería difícil conectarse porque cierran por vacaciones el Centro donde realiza todas sus conexiones con Internet.

    Mi comentario es únicamente para esclarecer
    que alguien puede esperar una respuesta y ésta no llegue.

    Espero haberme equivocado.

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  10. Por fortuna te equivocas, amigo Joaquim, pues llego a tiempo por los pelos para hacer un breve comentario a este problema, y cumplimentar así la petición de José Luis.

    Como perfectamente ha explicado mi tocayo, cita los ensayos y sus correspondientes refutaciones, y solo me resta añadir la parte esencial de esta bella obra, que consiste en el desarrollo del triple efecto SCHWITCHBACK, palabreja que en nuestro idioma viene a traducirse como "IDA Y VUELTA", y que se produce en los ensayos temáticos, con las correspondientes defensas en cada caso. Me explico:

    E.T. 1. Axd5? (2.Dxd6#) - Cxg4 ; 2. Ac6#
    El alfil, vuelve a su casilla inicial.

    E.T. 1. C6xd5? (2. Dxf6#) - Cxg4 ; 2. Cb6#
    El caballo de b6, vuelve a su casilla inicial

    J.R. 1. C4xd5! (2. Dxf6#) - Cf~ ; 2. Cb4# Vuelta a su origen
    Las jugadas correctoras del caballo negro son

    1... Cxd5 o Cxd7 o Cxe4 ; 2. Dg7 o Cxd7 o Txd4#

    El resto de ensayos y defensas, pertenece al rico juego secundario, que ya ha comentado José Antonio.

    Espero que este comentario llegue a tiempo de ser leido por los seguidores de este blog, y puedan saborear mejor la belleza de este problema de nuestro laureado compositor.

    Saludos, COELLO

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