Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 1 de julio de 2014

Problema de ajedrez 1078: Barbero - Ernst (Lugano, 1987)

Posición de la partida de ajedrez Barbero - Ernst (Lugano, 1987)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Barbero - Ernst (Lugano, 1987).

A pesar de la calidad de desventaja, las negras aprovecharon la mala situación del rey contrario para imponerse (existen dos variantes ganadoras).

Tema: desviación de la defensa.

[FEN="8/4Rpbk/p2Q2p1/7p/5P1K/6PP/8/5q2 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Una variante, podría ser:
    1. Dd3, Td7
    2. Af6+, Dxf6
    3. Dxd7, ganando gracias al peón pasado

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  2. Y a la amenaza de mate, si las blancas abandonan la diagonal d8h4

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  3. En los comentarios anteriores, entiéndase que la primera jugada corresponde a las negras

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  4. La clave de todo es que la dama no puede abandonar la fila 6ª por la amenaza Af6 mate. Por tanto:

    1..., Dd1

    Si ahora la dama blanca se aparta a a6, b6 o c6 viene:

    2...,Dd8

    perdiendo la torre, ya que no la puede defender sin abandonar la 6ª fila y permitir el mate con Af6. Ésta es la primera idea, lo que nos lleva a la segunda:

    Por tanto la dama no se puede mover, hay que jugar:

    2. Td7,

    ¿Y ahora qué sigue, vida mía?

    2..., Rh6

    Para apoyar al peón de g para un posible mate con g5 y evitar g4 del blanco porque vendría De1+ mate.
    (Por ejemplo:
    3.f5, Dd4+
    4.g4, Df2+
    5.Dg3,g5 mate (por esto se jugó Rh6)

    Ahora tras 2....,Rh6 el blanco está en zwgzwang. No vale g4, ni f5, ni mover la dama (ya no hay mate con Af6 pero se llega a un final ganado para el negro por el peón pasado de la columna a).

    Sólo queda:

    3.Td8, Da1 buscando la casilla f6 para dar mate
    4.Dc5, f5

    y sigue el mate con jaque desde f6.

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  5. Qd3 46. Rd7 Bf6 47. Qf6 Qd7 48. g4 Qe6 49. Qc3 hg4 50. hg4 Qd5 51. Qf6 a5 52. f5 gf5 53. gf5 a4 54. Qe7 Qf5

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  6. Creo que tanto 1. ... Dd3 como Dd1 son equivalentes, aunque mejor esta última. Así, estoy de acuerdo con los análisis de Juanfra Guillen y los más depurados de Roberto Castelo.
    En cuanto a Julio, también creo que vence su variante, pero yo jugaría 5. ... De7+ (Si Julio indica 49 ... hg4 debe ser porque conoce la partida)
    6. Rg3 h4+ 7. Rf2 De6 y el peón a haría el resto del trabajo

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  7. Correctamente resuelto por Juanfra y como señala Joaquim, tanto 1...Dd1! como 1...Dd3! son ganadoras aunque discrepo en que sean equivalentes ya que creo que la primera es más contundente.

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1...Dd3!

    Un bonito sacrificio de desviación. Como he dicho anteriormente, 1...Dd1! gana con más contundencia ya que después de 2.Td7 la jugada 2...Rh6! obliga a las blancas a perder algo más que la calidad ya que si 3. Td8 Da1 y el mate es inevitable.

    2.Td7!

    Si 2.Dxd3 Af6++.

    2...Af6+
    3.Dxf6 Dxd7
    4.g4 De6


    Y el final de damas se gana fácilmente.

    La partida continuó:

    5.Dc3 hxg4
    6.hxg4 Dd5
    7.Df6 a5
    8.f5 gxf5
    9.gxf5 a4
    10.De7 Dxf5


    Y las blancas abandonaron.

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