Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 8 de mayo de 2014

Problema de ajedrez 1059: Klinger - Arencibia (Gausdal, 1986)

Posición de la partida de ajedrez Klinger - Arencibia (Gausdal, 1986)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Klinger - Arencibia (Gausdal, 1986).
Las amenazas blancas parecen garantizar cuando menos las tablas, sin embargo las negras encontraron la forma de imponerse, ¿cómo?
Tema: encaminamiento.
[FEN="2r5/p2k1p2/4pP1b/1p1pP3/1PqP3p/P1R5/1Q4KP/4B3 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

vazquez Alberto dijo...

Tg8+:
Rh3 Df1+/Rxh4 Df4+/Rh3 Dg4++
Rf3 Df1+/Af2 Dd1/Dd2/Dh1++
Rh1 Df1++
Rf2 Dxd4+/Rf3 De4+ /Rf2 Dg2++
Ag3 h3+/Rf2 Dxd4+/De4 Rd1/Txg3 Txg3 Dh1 Rc2/ Dxh2+ y Dxg3

Julio dijo...

Beto: observo que tienes variantes para responder las jugadas blancas. Te agrego una con ataques continuos.
1-...-Tg8+
2-Ag3-h3+
3-Rf3-Df1+
4-Df2-Dd1+
5-De2-Tg3+
6-hxg-Dxe2+
7-Rxe2-h2 (derecho a la cOROnación del bando negro)
Abrazo.

Vicente dijo...

Alberto:
Tu última línea de defensa (Ag3) está un poco liada, seguramente te has saltado alguna jugada.
En cualquier caso creo que has acertado con la solución.

Joaquim dijo...

Tal como indican Alberto y Julio, después de 1. ... Tg8+ no hay solución, sea cual fuere la variante que escoja el blanco. La dama negra entrará por d4 o f1

keny GUERRERO dijo...

yo veo otra variante 1... Ac1 que dejan en ventaja a las negra, espero que me hagan la corrección:

esta variante da la opción a las bancas de ganar una pieza, pero negra empieza la amenaza con De2, y blancas pierden material. y de querer el intercambio de reinas queda en desventaja por la posición del alfil.

keny GUERRERO dijo...

aunque me quedo con la opcion de alberto

José Luis Pérez dijo...

Alberto encontró la jugada clave y julio dio la variante principal de la solución.

La partida de ajedrez original continuó como sigue:

1...Tg8+!

Un error sería 1...Dxd4? por 2.Tc7+ que gana la dama.

Y la sugerida por Keny, 1...Ac1?, también es un error por la simple variante 2.Dxc1 De2+ 3. Rg1! y si ahora 3... Tg8+ sigue 4.Ag3! con clara ventaja de las blancas.

2.Ag3

Si 2.Rf3 Df1+ 3.Df2 Dh1+ 4.Re2 Tg2 ganando.

Y si 2.Rf2 Dxd4 con mate en pocas jugadas.

2...h3+!

Esta es la jugada clave.

3.Rf3

Podéis comprobar fácilmente que ningún otro movimiento del rey resuelve nada. Por ejemplo, si 3.Rg1 Dxd4+ 4.Rf1 Dd1+ 5.Rf2 d4 ganando y si 3.Rxh3 Df1+ 4.Rh4 Ag5+ 5.Rg4 Df5+ 6.Rh5 Th8++.

3...Df1+
4.Df2 Dd1+
5.De2 Txg3+!
6.hxg3 Dxe2+


Y las blancas abandonaron ante 7.Rxe2 h2 y el peón corona.



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