Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 29 de marzo de 2014

Problema de ajedrez 1045: Mate en 2 de Efrén Petite (1º Premio, La Scacchiera, 1955)

Efrén Petite
En honor a Efrén Petite

Problema de mate en 2 compuesto por Efrén Petite (1º Premio, La Scacchiera, 1955)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Efrén Petite (1º Premio, La Scacchiera, 1955).

Sirva la publicación de este problema como homenaje a uno de los compositores españoles más prólificos y que tristemente falleció el pasado 13 de marzo.

Tema: mate en 2.

[FEN="3r1r2/3bBp2/2p5/4k3/4N2p/4P3/B5Q1/6K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. La jugada clave sería 1.Cg5 que amenaza mate con 2.De4

    Las defensas de las negras serían:
    1...f5 2.Db2++
    1...Af5 2.Dh2++

    ResponderEliminar
  2. Creo José que lo interesante de la posición es que el rey expuesto en una casilla central y el doblete de torres, no es garantía absoluta para las blancas por dos motivos. La posible clavada de dama o jaque por Tg8. Además el caballo limita a la dama que lo cubre.
    Lo expuesto permite intuir que el salto del caballo a la casilla g5, crea un corte a la clavada de torre, una autodefensa con el alfil negro...

    ResponderEliminar
  3. La solución, como ya ha descubierto José Antonio, es 1. Cg5! que desclava preventivamente la dama blanca de la hipotética defensa 1... Tg8! que la dejaría clavada. Las defensas que controlan la casilla de mate, provocan debilidades que aprovecha la dama para dar mates espectaculares. Se trata de la primera obra premiada con el máximo galardón en un concurso internacional, que obtuvo el fecundo y gran compositor español recientemente desaparecido. La SEPA lamenta profundamente su pérdida y en su nombre, agradezco a Pepelu el pequeño homenaje que con esta publicación hace al gran artista desaparecido. Saludos, COELLO.

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente solucionado el problema por el primer José Antonio.

    De nuevo quiero dar las gracias a José Antonio Coello por su colaboración en este blogs y aprovecho para dejaros un enlace a la sección de problemistas de la SEPA desde donde os podréis descargar varios PDF sobre distintos compositores, incluido uno sobre Efrén Petite.

    ResponderEliminar