Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 28 de noviembre de 2013

Problema de ajedrez 1002: Koskinen - Kasanen (Helsinki, 1967)

Posición de la partida de ajedrez Koskinen - Kasanen (Helsinki, 1967)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Koskinen - Kasanen (Helsinki, 1967).
Las negras sacrificaron dos piezas para llegar a esta posición que consiguieron rematar de forma brillante. ¿Cómo?
Tema: mate en 4.
[FEN="kr1r4/7p/2bqp1p1/p7/1Pp1PP1P/K1B1nNPB/PP5R/R3Q1N1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

ESOTO dijo...

Una combinación difícil de ver,
atacar la batería de defensa dama y alfil
que protege al peón blanco en b4
con captura, intercepción y desvío:
1…Dxb4+ 2…Td2 3…Cc2+ 4…axb4#

Vicente dijo...

Bonito final, bien visto por ESOTO.
1.-...Dxb4+!
2.-Axd4,Td2! que rompe la conexión dama-alfil, y ahora si las blancas comen la torre con alfil ó caballo viene...Cc2# y si comen con torre viene axb4#.
3.-Dxd2,Cc2+
4.-Dxc2,axb4#
La clave, para mí, las negras tienen pocas piezas pero todas intervienen.

I.S.M. dijo...

¿Qué problema hay con esto?

1. axb4+ Axb4
2. Dxb4+ Dxb4
3. Cc2#

capinem dijo...

Para contestar a I.S.M., el jaque de 3.Cc2# no es posible por Txc2. Saludos

José Luis A Gallego dijo...

Esa torre medio oculta en h2 es la que impide dar mate a la primera (o a la tercera, como supone ISM) en c2.

La solución del problema es, evidentemente, la indicada por ESOTO, que da mate en cuatro jugadas.

Otra forma de victoria, más lenta y menos brillante es la siguiente:
1.axb4+ Axb4
2.c3 bxc3
3.Txb4 cxb4
4.Dd3+ Rb2
5.Cc4+ Rc1
6.Aa4

Saludos

I.S.M. dijo...

cierto es. Gracias!

Julio dijo...

1-…-Dxb4+
2-Axb4-Td2

Joaquim dijo...

1...axb4+

[1...Dxb4+ 2.Axb4 Td2 3.Dxd2 Cc2+ 4.Dxc2 axb4# como indican ESOTO y Vicente.]

2.Axb4 c3 Creo que esta variante de José Luis A Gallego es también victoriosa. Quizás más lenta, como dice, pero que contien un bonito final.
3.bxc3 Txb4
4.cxb4 Dd3+
5.Rb2 Cc4+
6.Rc1 Aa4

[6...Da3+ 7.Rb1 Td1+ 8.Dxd1 Axe4+ 9.Dd3 (9.Tc2 Db2#) 9...Axd3+ 10.Tc2 Db2#]

7.Cd4 Dxd4 Y la dama negra entrará ahora por a1 o bien por d1.

Plubio Wallace dijo...

Si dama se come la torre de d2:
1 Dxb4+, Axb4
2 Td2, Dxd2
3 Cc2+, Dxc2
4 axb4#

José Luis Pérez dijo...

Bien resuelto por Esoto y valiosos los comentarios de José Luis y Joaquim que encontraron otra forma de ganar, más lente pero igual de efectiva.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1...Dxb4+!!
2.Axb4 Td2!


La torre interfiere la acción defensiva de la dama.

3.Dxd2 Cc2+

El caballo desvía a la dama. Aquí se ve lo valioso de la jugada 2...Td2! ya que así se evitó la jugada defensiva 3...Txc2.

4.Dxc2 axb4++
1-0



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