Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 16 de octubre de 2012

Problema de ajedrez 856: Estudio de A. M. Aizenstadt y A. A. Troitsky (Shájmati v SSSR - LuxAeterna, 1940)

Problema ejercicio de ajedrez número 856: Estudio de A. M. Aizenstadt y Troitsky (Shájmati v SSSR - LuxAeterna, 1940)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por A. M. Aizenstadt y A. A. Troitsky y publicado en Shájmati v SSSR en 1940.
Kasparian dijo de esta composición: "Este estudio colectivo (...) es una obra mucho más sutil, que corona el quehacer ajedrecístico de muchos años de estos dos compositores"
Tema: rey encerrado.

IMPORTANTE: Para resolver este problema es importante saber que el final de dos caballos y rey contra rey y peón, se gana si el peón se encuentra por encima de la quinta línea y está trabado por un caballo.

[FEN="k3N3/bp6/1p6/8/8/1N3K2/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Julio dijo...

1-Cc7+-Rb8
2-Cb5-Ra8
3-Cc1-Ab8
4-Cd3-Ah2
5-Rg2-Ab8
6-Rh3-...

Martín Vera dijo...

Opino como Julio. La Clave es 1) Cc7+!

Joaquim dijo...

Parece claro que la jugada clave es 1.Cc7+ y que la variante empleada por Julio es correcta. Pero ¿cómo debe continuar el juego para que se vea claramente que el blanco gana?
Como sea que conozco la solución,no añadiré nada más. Solamente indicar, para facilitar la cuestión, que no hará falta llegar a un final de dos caballos contra peón... o peones!
No sé si me habré explicado correctamente.

José Luis Pérez dijo...

Un problema ciertamente complejo como se puede observar por la escasez de comentarios. Se necesitan muchas horas sobre el tablero para poder resolverlo. Desde aquí quiero dar las gracias a Joaquim por habérmelo pasado.

Como señalé en el enunciado, para resolverlo hay que saber que el mate de dos caballos y rey contra rey es factible si existe un peón sobre el tablero, este se encuentra por encima de la 5ª línea y además está trabado por un caballo. Eso sí, saber que es posible está muy bien, otra cosa es ejecutar ese mate... muy complicado.

Veamos ahora la solución:

1. Cc7+ Rb8
2. Cb5


Resulta obvio que hay que evitar 2... b5 liberando al alfil de su encierro.

2... Ra8
3. Cc1! Ab8


Si 3... Rb8 4. Cd3 Ra8 5. Cb4 Ab8 6. Cd5 Ah2 (si 6... Aa7 7. Re4 Rb8 8. Ce7 Ra8 9. Cc8 y el alfil cae) 7. Rg2 Ae5 8. Cxb6+ Rb8 9. Cd7+ ganando el alfil y la partida.

4. Cd3 Ah2
5. Rg2!


Hay que hacer volver al alfil a su encierro.

5... Ab8
6. Rh3!


Una jugada clave, el alfil no tiene otra opción que volver a a7.

6... Aa7
7. Cb4 Ab8
8. Cd5 Aa7


Si 8... Ae5 9. Cxb6+ Rb8 10. Cd7+ ganando el alfil y la partida.

9. Rg4 Rb8

Aquí ya se ve que el alfil está perdido con la simple 10. Ce7 Ra8 11. Cc8 Rb8 12. Ccxa7 y con el rey negro encerrado el mate llega pronto... 12... Ra8 13. Rf5 Rb8 14. Re6 Ra8 15. Rd7 Rb8 16. Cc8 Ra8 17. Re7 Rb8 18. Rd8 Ra8 19. Cxb6+ Rb8 20. Cd7+ Ra8 21. Rc7 b6 22. Cxb6++.

Pero la solución de los compositores siguió otros cauces:

10. Cf6 Ra8

Obviamente el negro debe jugar 10... Rc8 evitando el mate que sigue a continuación. Pero según he indicado, la pérdida del alfil es la pérdida de la partida, aunque ciertamente el mate tardará en llegar tras 10... Rc8.

11. Cd7 Ab8
12.Cxb6++

1-0

Román dijo...

Muy interesante este problema... creo que en realidad si yo jugara con las negras, en lugar de 8.Aa7? (recibo mate en la jugada 12 como menciona Jose Luis) preferiria jugar 8... Ae5! 9. Cxb6+ Rb8 10. Cd7+ Rc8 11.Cxe5 b6! ya que, aunque pierdo mi alfil, cuento con la amenaza de ir con mi Rey a la casilla a6 para atacar al caballo. El blanco debe llevar su caballo de e5 a la casilla b4 para garantizar que mi rey no escape. pero esta amenaza permite que luego de 12.Cc6 Rd7 13.Cb4 Re6 14.Rg4 Re5 mi rey alcance una casilla central lo cual hace que el procedimiento de las blancas de llevarlo a un rincon sea muy lento. Un posible plan seria irme acercando a la casilla f7 y luego de que el blanco me acorrale en ese rincon contar con la amenaza de que mi peon coronara en la casilla b1 cubriendo la diagonal b1-h7 lo cual no permitira el mate a tiempo. Finalmente, aprovecharia la regla para empatar: "La partida puede ser empate si se han hecho los últimos 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin que se haya hecho ningún movimiento de Peón ni captura de pieza".
Saludos desde Venezuela,

Moncho
http://aprendiendo-ajedrez.blogspot.com

Román dijo...

Vale la pena revisar el detallado analisis publicado por Karsten Müller sobre la famosa linea de Troitzky donde se revelan los misterios de este intrigante final. Muller establece que este tipo de final es tan complejo que en algunos casos podria tomar hasta 115 jugadas por lo que se excederia la regla de las 50 jugadas y la partida se declararia tablas!

http://www.chesscafe.com/text/mueller35.pdf



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