Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 22 de diciembre de 2011

Problema de ajedrez 759: Sazuk - Anishenko (URSS, 1985)

Problema ejercicio de ajedrez número 759: Sazuk - Anishenko (URSS, 1985)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sazuk - Anishenko (URSS, 1985).
A pesar de la deventaja de calidad y dos peones, la expuesta situación del rey blanco permitió que las negras se impusieran.
Tema: rey mal protegido.
[FEN="5rk1/7p/3p4/2pP1bPq/5p1P/P1Q1pP2/1PP3K1/3R3R b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

pepon dijo...

hola gente, creo que la jugada sería Alfil g4, si 1...., fxg4 2.Dxg4+, con mate inparable, si Rh2 3.Dg3++, si 3....,Rf1 4.Df3+, Rg1 y mate en la proxima 5.Df2++ o Re1 y Df2++

saludos

Vicente dijo...

Hola,
Parece que hoy no se decide nadie.
1.-...,Ag4 (el peón no puede tomar porque es mate en tres)
2.-Th3,Axh3
3.-Rxh3,Dxf3+
4.-Rh2,Dg3+
5.-Rh1,e2 -+
y si
2.-Tf1,Axf3+
3.-Txf3,Dg4+
4.-Rh2,Dxf3
5.-Tg1,Df2+
6.-Tg2,Dxh4+
7.-Rg1,f3 -+
Seguramente habrá más variables, pero esto es lo que he visto.

arnau dijo...

hola yo haria 1...Ae4
si 2.fxA,Dg4+

Vicente dijo...

Lo siento Pepón, tu comentario no aparecía.
Por cierto que, en mi incompleto desarrollo, en la jugada 2 las blancas se defienden con Tdf1.

Fernando dijo...

Vicente, lo prometido es deuda y no intervine. Lo hago ahora. La defensa Tdf1, creo que no vale.
1...., Ag4.
2. Tdf1, Axf3+
3. Txf3, Dg4+
ganando.

Fernando dijo...

Vicente, lo prometido es deuda y no intervine. Lo hago ahora. La defensa Tdf1, creo que no vale.
1...., Ag4.
2. Tdf1, Axf3+
3. Txf3, Dg4+
ganando.

Vicente dijo...

Fernando, dos cosas:
primero,te agradecemos los que nos incorporamos tarde que te contengas.
segundo, no entiendo tu comentario puesto que repites mi planteamiento(después de y si..)
Por cierto que dentro de esta variante las blancas pueden jugar
6.-Df1 que puede ser más fuerte.
A lo mejor las negras debían comerse el peón de h4 antes de la torre (con un jaque intermedio en la jugada 4 que no cambia la situación)

gato1990 dijo...

Buenas, yo creo que contra 1... Ag4 las blancas se defienden con 2. Tdg1! Axf3+ 3. Rf1 Ae2+ 4. Re1 Df3 (4... f3? 5. Dxe3 f2+ 6. Rd2) 5. Th2

Por este motivo hay que jugar 1... Ae4! como mencionaron arriba, la amenaza 2... Dg4+ fuerza la respuesta blanca 2. Th3 Axf3+ 3. Txf3 Dg4+, siguiendo como en una de las variantes de Vicente.
Saludos

Joaquim dijo...

En mi opinión, la posición blanca es desastrosa. Con alfil a g4 o bien a e4 el negro decide sin dar opciones.

1...Ag4

[ 1...Ae4 La lína de Arnau... que también gana. 2.fxe4 ( 2.Th3 sería un poco mejor, pero tampoco salva. 2...Axf3+ 3.Txf3 Dg4+ 4.Rh2 Dxf3 5.Tg1 ( 5.De1 Dg4 y los peones e y f deciden.) 5...Df2+ etc.) 2...Dg4+ etc.]

2.Thf1

[ 2.fxg4 Dxg4+ 3.Rf1 Df3+ ganando, como dice pepon;
2.Th3 Esta es la variante de Vicente 2...Axh3+ 3.Rxh3 Dxf3+ 4.Rh2 Dg3+ 5.Rh1 Dh3+ ( 5...f3 igual de buena.) 6.Rg1 f3 ganando.; 2.Tdf1 también de Vicente. 2...Axf3+ 3.Txf3 Dg4+ como vaticinaba Fernando. 4.Rh2 Dxf3 ( 4...Dxh4+ Esta es mejor 5.Rg1 ( 5.Th3?? Df2#) 5...Dg4+ ganando) 5.Tg1 ( 5.De1 indicada por Vicente 5...De4 y ante la amenaza de f3 el blanco debe rendirse.) 5...Df2+ 6.Tg2 Dxh4+ 7.Rg1 f3 ganando; 2.Tdg1 Y esta otra es la de gato1990.. y la de Vicente. 2...Axf3+ 3.Rf1 ( 3.Rh3 Axh1 dando paso a la dama negra por f3.) 3...Ae2+ ganando,pero aún es mejor... ( 3...Axh1 4.Txh1 Df3+ etc.) ;
2.De1 Axf3+ 3.Rh2 Axh1 4.Rxh1 Dg4 y tampoco el blanco resuelve nada.)


2...Dxh4 y el blanco no tiene nada.

santiago tl dijo...

Buenos dias
1.Ae4-(si 1...Th3 2.Dg4+ y pierde torre)(si 1...Thf1 2.Dg4+ -Rh1 3.Dxh4+ -Rg1 4.Dg3+ -Rh1 5.Axf3+ -Txf3 6.Dxf3 y las negras mueren)

1...dxe4
2.De2+ -Rh3
3.Df3+ -Rh2
4.Dg3++

José Luis Pérez dijo...

Según han comentado Pepón, Vicente, Arnau, Fernando y Joaquim las jugadas clave son 1... Ag4! o 1... Ae4!, ambas son jugadas ganadoras.

La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1... Ag4!

Según he dicho también ganaba 1... Ae4! 2. Th3 Axf3! 3. Txf3 Dg4+.

2. Tdf1

Si 2. fxg4 Dxg4+ 3. Rf1 (3. Rh2 Dg3++) 3... Df3+ 4. Re1 (4. Rg1 Df2++) 4... Df2++.

Si 2. De1 Axf3+ 3. Rh2 Axd1.

Si 2. Thf1 Dxh4! 3. De1 Ah3+ 4. Rh1 Dh5! ganando.

2... Axf3+!
3. Txf3 Dg4+
4. Rh2 Dxf3


Más contundente era 4... Dxh4+ 5. Rg2 Dg4+ 6. Rh2 Dxf3 7. Tg1 Dh5+ 8. Rg2 Tf5 y el mate es inevitable.

5. Tg1 Df2+

Y las blancas abandonaron ante 6. Tg2 Dxh4+ 7. Rg1 f3 ganando.



Jugar al ajedrez