Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 14 de junio de 2011

Problema de ajedrez 704: Kveinis - Eingorn (URSS, 1983)

Problema ejercicio de ajedrez número 704: Kveinis - Eingorn (URSS, 1983)


NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Kveinis - Eingorn (URSS, 1983).
Un instructivo final que a simple vista parece camino de las tablas, sin embargo las negras encontraron una maniobra que les dio la victoria. ¿Cómo se impuso Eingorn?
Tema: peón avanzado.

[FEN="8/6p1/8/2p2k2/2P2P1B/pP1pK3/P4P2/2n5 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Fernando dijo...

Lo primero es comentar que o el enunciado o el comentario tienen un error. El enunciado dice que ganan negras, y el comentario lo contrario. A simple vista parece que las negras lo tienen mejor. La continuación que planteo, aunque no está calculada en sus líneas es:

1. ..., Cxa2

2. Rxd3 (Puesto que las negras amenazan con coronar en tres movimientos y el alfil no llega a tiempo empantanado por sus propios peones deberá hacerlo el rey. Por ejemplo: 2. f3 (para llevar el alfil a c3), 2. ..., Cc1. 3. Af1, Ce2 controlando c3 y ganando)
2. ..., Cb4+ (controlando la vital casilla c2)
3. Rc3 Cd3¡¡ y la amenaza 4. ..., a2 es imparable gracias a la cooperación perfecta del peón y el caballo, cerrando todas las puertas al rey.

¿Es correcto? Espero que sí, pero en esto nunca se sabe. Lo mismo es: las blancas ganan.

Joaquim dijo...

Pepelu:
Estoy de acuerdo con Fernando: El literal no concuerda con el título: Si negras juegan y ganan no puede ser que el "blanco encuentre una maniobra que les dé la victoria" O bien que sean dos preguntas:

Blancas juegan y ganan...
y Negras juegan y ganan.

Voy a dar mi solución...

1.Ae7! Hay que dar vida al alfil.

[Imaginemos que juega de salida el negro... 1.-- Cxa2 ganaría, pero ya resulta más complicado con Re6, pero no tanto con g5!.
a)1...Re6 2.f5+! Rf7 3.Ag3 Cxa2 4.Rxd3 Cb4+ 5.Rd2 Rf6 6.Rc1 Rxf5~~;
b)1...g5 2.Axg5 ( b)2.fxg5 Cxa2 3.g6 Rxg6 4.Ag3 Rf5 5.Rxd3 Cb4+ 6.Rc3 Cd3!!-+)2...Cxa2 3.Rxd3 Cb4+ 4.Rc3 Cd3!!-+; 2.Rxd3 Cb4+ 3.Rc3 Cd3!!-+ Y contra esto no hay nada.]

1...Cxb3
[ Si... 1...Cxa2 2.Axc5 Cc1 3.Axa3 Cxb3 4.Ab4 Cc1 5.Ad2 Cb3 6.Rxd3 con gran ventaja.;
Si... 1...d2 2.Rxd2 Cxb3+ 3.Rc3 Cc1 4.Axc5 Cxa2+ 5.Rc2 ganando]
2.Rxd3
[ 2.axb3?? a2-+]
2...Rxf4
3.Rc3 Cc1
[ 3...Cd4 4.Axc5 Ce6 5.Axa3+-]
4.Axc5 Cxa2+ 5.Rc2 ganando, puesto que caerá el peón de a3 y el caballo está perdido.

Vicente dijo...

Indudablemente ganan negras y la primera jugada es
1.-... Cxa2
Ahora las blancas pueden jugar también
2.-Ae7(para ir a c5-d4 ó d6-e5)
pero las negras con
2.-... Cc3 tapan al Alfil blanco.
Estoy de acuerdo con Fernando en que la jugada 3.-... Cd3!! es la de mérito.

Pepelu dijo...

Ya está subsanado el error del enunciado. Un saludo a todos y gracias a Fernando por mencionarlo.

Joaquim dijo...

Partamos, ahora, del nuevo enunciado:

1...Cxa2

[ 1...g5!?
Repito el comentario de la entrada anterior. g5 creo que es tan buena como Cxa2
2.Axg5 ( 2.fxg5 Cxa2 3.g6 Rxg6 4.Ag3 Rf5 5.Rxd3 Cb4+ 6.Rc3 Y ahora, tanto Cd3 como Re6 ganan.)
2...Cxa2 3.Rxd3 Cb4+ 4.Rc3 Cd3 ganando, como la idea de la variante principal.;
1...Re6 Esta ya no sería tan buena... 2.f5+! Rf7 3.Ag3 Cxa2 4.Rxd3 Cb4+ 5.Rd2 Rf6 6.Rc1 Rxf5?! Y el negro sólo conserva una pequeñísima ventaja.]

2.Rxd3

[ 2.Ae7 ya no llega a tiempo. 2...Cb4 ( 2...Cc3 también serviría.) 3.Axc5 a2 4.Ad4 Cc2+-+]

2...Cb4+
3.Rc3 Cd3!
ganando, tal como ya indicaba Fernando.

[Pero creo que 3...Re4 es igual de buena 4.Ae7 Cd3! etc.]

Pepelu dijo...

No se puede poner ningún pero a la solución indicada por Joaquim. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1... Cxa2!

Según indicó Joaquim también gana 1... g5, pero al final la idea para ganar es la misma ya que, después de 2. fxg5 o 2. Axg5, el negro debe jugar 2... Cxa2!.

2. Rxd3 Cb4+
3. Rc3 Cd3!!


Y las blancas abandonaron al no poder evitar que el peón negro corone.



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