Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 4 de noviembre de 2010

Problema de ajedrez 641: Estudio de Albert Beliavsky (La venganza de los caballos de la Reina)

Problema ejercicio de ajedrez número 641: Estudio de Albert Beliavsky (La venganza de los caballos de la Reina)BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Albert Beliavsky.
Posición enviada por un lector del blog que no he conseguido encontrar en mi base de datos de partidas de ajedrez, pero que ha sido finalmente identificada por un avezado lector de Argentina. La composición recibe el nombre de "La Venganza de los Caballos de la Reina".
Tema: mate en 8.

[FEN="6q1/3r1p2/2N1n2K/3rpk2/8/5PP1/8/3N4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

Claudio dijo...

1.Ce7+ (Rf6 2.CxDg8+ Rf4 3.Ce3 mate) TxCe7 2.Ce3+ Rf6 3.CxTd5+ Rf5 4.g4 mate

syracrophy dijo...

Complementando la secuencia de Claudio que pasó por alto varias jugadas: 1.Ce7+ Txe7 2.Ce3+ Rf6 3.Cxd5+ Rf5 Aquí la secuencia debe proseguir con la eliminación de la dama para que ya se pueda jugar peón g4 dando mate.

4.Cxe7+ Rf6 5.Cxg8+ Rf5 6.Ce7+ Rf6 7.Cd5+ Rf5 8.g4 mate

Saludos al compa Johnny!

Pepelu dijo...

Hola a todos,

El MF argentino Fernando Pedró ha identificado la posición y me lo ha hecho saber por email. Desde aquí le doy las gracias por ello.

Los Profesores Javier Caramia y Alejandro Moretti utilizaron esta composición para contar "La venganza de los caballos de la Reina" en su libro Didáctica del Ajedrez Escolar (Alvarez Castillo Editor, Buenos Aires, 2009, págs. 78/80).

La autoría de la composición se la adjudican a Albert Beliavsky y tiene la siguiente diferencia con la de mi enunciado inicial: el rey negro está en f6, hay una dama blanca en b1 y el caballo de d1 está en f1. De esta manera la resolución del estudio se complica algo ya que se convierte en un mate en nueve en vez de en ocho.

Enemigo dijo...

Con la otra posición Df5+ y lo demás exactamente igual. Pa mi la facilita

Pepelu dijo...

Después de los apuntes de Syracrophy y Enemigo hay poco más que añadir, así que por una vez no publicaré la solución.



Jugar al ajedrez