Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 21 de octubre de 2010

Problema de ajedrez 637: Estudio de M. Liburkin (1946)

Problema ejercicio de ajedrez número 637: Estudio de M. Liburkin (1946)

BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico de ajedrez compuesto por M. Liburkin en 1946.
Un interesante final que en su día fue seleccionado por Anatoly Karpov como uno de sus estudios favoritos.
Tema: tablas posicionales.

[FEN="k7/1N6/4p3/3r4/8/8/8/2K2N2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

Vicente dijo...

Aunque no acabo de ver el final, por lo menos voy aproponer un principio:
1.-Ce3,Td3 (no sirve...Te5 por 2.-Cc4 seguido de Cd6 y los caballos quedan ligados).
2.-Rd2,Txe3
3.-Rd2,Th3(lo más lejos posible)
4.-Cd8,Th6
5.-Re3,Rb8
6.-Rf4,Rc8
7.-Rg5,Rxd8
8.-Rxh6 y.. a las blancas les falta un tiempo para coger la posición, seguro que hay una genialidad por el camino, pero yo no la veo.

Juan dijo...

La secuencia correcta es...
1. Ce3 - Td3
2. Rc2 (sacrificio táctico) - Te3
3. Cd8 - e5 (única buena jugada)
4. Cf7 - e4 (única buena jugada)
5. Cg5 forzando - Te2
6. Rd1 forzando - Tg2
7. Ce4 (capturando el peón y forzando las tablas)....
Saludos!!!

Zero dijo...

Este problema parece facil pero es complicado, yo no me he dedicado a solucionar el problema pero puedo contradecir las soluciones anteriores,ya que si
1- Ce3 - Rxb7
claro que si queremos comer la torre con...
2- Ce3xTd5 - e6xCd5 y negras ganan.
Repito que no me he dedicado a solucionar el problema pero aunque son buenas sus soluciones hay que pensar tambien en la logica del oponente.

Juan dijo...

Amigo Zero.. mi solucion la logre jugando en contra del Chessmaster Grandmaster Edition y te aseguro que es la solucion correcta...

Como tu dices la solucion no es facil ya que hay que hacer un sacrificio de caballo en "e3"

Vicente dijo...

Lo siento Zero pero en tu propuesta las negras no ganan puesto que el rey blanco le tiene tomada la posición al rey negro

richirey dijo...

!JUAN¡ deberias dedicarte a pensar en vez de estar publicando las soluciones del chess master, aun cuando escribas la respuesta correcta no tendras credito alguno por ella, tiene mas credito el comentario de ZERO quien parece no saber que con esa variente las negras logran hacer !oposicion¡ que aun que es una variante incorrecta por lo menos sabemos que la analizo el .

Juan dijo...

Amigo richirey... la solución la saque yo jugando contra el chessmaster no el chessmaster jugando por mi…. mi nivel de ajedrez es lo suficientemente alto para resolver este tipo de problemas.. así que el chessmaster solo me sirve como punto de referencia para establecer las mejores respuestas posibles.

Tu amigo deberías dedicarte a leer mejor antes de hacer comentarios fuera de lugar!!!.. además este problema tiene más de una solución y tu hasta el momento no diste ninguna.

Kuroro dijo...

Juan, serias tan amable de que no usar solo copi paste por ultimo uno un solo idioma que se confunden...

richirey dijo...

si quieres conocer mi nivel de ajedrez me encuEntras en las salas de blitz de flyordie bajo el nick de RICHIREY

pende dijo...

Creo que la solución puede ser llegar un caballo a c4 y el rey blanco a e4 con lo cual se empieza a producir una calesita infernal entre rey negro y caballo que solo se puede romper con el avance del peón una posible variante sería : 1 Cc5 Txc5 + 2.Rd2 Rb7 3.Ce3 Rc6 4.Rd3 Rd6 5.Cc4+ Rd5 6.Cb6+ Rc6 7.Cc4 Td5+ 8.Re4 Tc5 9.Rd4 Rb5 10.Cd6+ Rb4 11.Ce4 !! obligando a cambiar torre por caballo y ganando oposición.

pende dijo...

Quizás me equivoque en el desarrollo de la variante pero la 1º jugada creo es Cc5 , obligando a comer y permitiendo pasar al rey al centro.

Enemigo dijo...

Juan yo estoy de acuerdo con richirey, no me interesa lo que digan el Chessmaster o el Fritz, se supone que debemos sacarala nosotros o frente a un tablero, no con un programa. Y aunque lo hayas sacado tú, no pongas lo que dice el Programa, que para eso ya el Webmaster pondrá la solución cuando nos hayamos devanado los sesos.

Pepelu dijo...

Llegó el día de publicar la solución de este estudio artístico de ajedrez. Primero indicar que he borrado las soluciones publicadas por Juan por estar escritas en notación inglesa, esto ha provocado que algunos comentarios queden un poco desvirtuados ya que se refieren precisamente a los comentarios borrados.

1. Ce3 Td3

Un caballo está perdido.

En cuanto a la sugerencia de Zero, si 1... Rxb7 2. Cxd5 exd5, según indicó vicente, la posición es de tablas.

2. Rc2! Txe3
3. Cd8!!


Nos encontramos ante una posición sorprendente donde las negras van a ser incapaces de materializar su evidente ventaja de material.

En cuanto a la sugerencia de Vicente, 3. Rd2?, se contrarresta fácilmente con 3... Te5 y las negras ganan sin problemas.

3... Te2+

Si 3... Ra7 o 3... Rb8 sigue 4. Rd2 y la torre no puede escapar del ataque del rey contrario ya que no puede ir a e5 porque el caballo da jaque doble y, evidentemente, si deja la columna e, el caballo se come el peón llegándose a una posición de tablas teóricas.

Si 3... e5 4. Cf7 y las tablas son evidentes ya que el rey blanco va a poder atacar continuamente a la torre.

4. Rd3 Te1
5. Rd2 Te4


Si 5... Te5 entonces 6. Rc3 en directo.

6. Rd3 Te5
7. Rc3!!


El rey deja la columna d ante la amenaza de jaque en d5 manteniéndose a la distancia justa de la torre evitando que esta se libere de su acción.

7... Tc5+
8. Rb4! Te5
9. Rc3

1/2-1/2


Se ha alcanzado una sorprendente posición de tablas posicionales.



Jugar al ajedrez