Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 19 de octubre de 2010

Problema de ajedrez 636: Kramnik - Beliavsky (Belgrado, 1995)

Problema ejercicio de ajedrez número 636: Kramnik - Beliavsky (Belgrado, 1995)
BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Kramnik - Beliavsky (Belgrado, 1995).
En esta interesante posición en la que las negras cuentan con un peón de ventaja, Kramnik encontró una continuación que hizo que ese peón no significase nada. ¿De qué continuación hablo?
Tema: rey en el centro.

[FEN="1r1qk2r/pp1n1bpp/3bp2n/3p2N1/3Pp3/1Q4PP/PP1N1PB1/R1B1R1K1 w k - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

Jorge dijo...

Buenos dias.

Parece interesante el sacrificio en e4 de caballo

1)Cde4,de4
2)Ce6,Ae6
3)De6+,De7
4)Te4,Rd8 (no parece haber una mejor)
5)Dd5 con ganacia de material y creo que ventaja decisiva


Un saludo

dcmikki dijo...

Buenos dias. Estoy de acuerdo con los primeros movimientos de Jorge.

1)Cdxe4 dxe4
2)Cxe6 Axe6
3)De6+ Ae7 (mejor defender con el alfil, que De7)
4)Af4 Tc8 (amenazando tomar la torre)
5)Axe4 Cf8
6)Db3 Cg6
7)Axb7

Las negras eliminarán el alfil de f4, pero el ataque de las blancas es definitivo al estar el rey en el centro y tener las blancas filas y columnas abiertas

Un saludo

Diego

Manuel Cisternas dijo...

estoy de acuerdo las primeras jugadas pero yo jugaria.

1.- Cdxe4 ; dxe4
2.- Cxe6 ; Ae6
3.- Dxe6 ; Ae7
4.- Txe4 ; si
... Rf8
5.- Axh6 ; gxh6
6.- Dxh6+ ; Rf6 o Rg8
7.- Ad5++

si
4.- ... ; Cg8
5.- Ad4 creo que no es necesario seguir esa variable...

4.- ... ; Cf6
5.- Aah6 ; ...
Si
6.- ... ; Cxe4
7.- Ag7 ; Cg5
8.- Df5
torre negra no tiene mucho que hacer.

No se si tendran otras variantes mejor.

Juan dijo...

En la partida original Alexander Beliavsky comete un error grave y abandona dos jugadas después de mover “Ae6” en vez de “Df6”, DE TODAS MANERAS NI SIQUIERA EL CHESSMASTER GRANMASTER PUEDE ENCONTRAR SIN AYUDA LA PRIMERA JUGADA DESICIVA QUE ES “Ce4” el programa siempre empieza con la movida “Ce6” que luego es fácilmente controlada.

De ninguna manera hay un jaque mate forzado en pocas jugadas.

La verdadera secuencia ganadora analizada con la ayuda del Chessmaster Granmaster Edicion es:

1. Cde4- de4
2. Ce6 - Df6
3. Te4 - Cg8
4. Cg7+ - Rd8
5. Ce6+ - Ae6
6. Te6 - Df8
7. Ag5+ - Ae7
8. Af4 - Tc8
9. Ab7 - Las negras deben jugar Df5
Evitando perder rápidamente
10. Ac8- Rc8
11. Tc1+ - Rd8
12. Te5 - Df6
13. Db7 - Re8
14. Tc8+ - Rf7
15. Dd5+ - Rg7
16. Dd7 - Rg6
17. De8 - Rg7
18. Movimiento decisivo Tc7 - h6 (movimiento desesperado)
19. Tce7+ - Ce7
20. Te7+ - De7 (perdiendo la dama)
21. De7+ - Rg6
22. De6+ - Rg7
23. Ae5+ - Rf8
24. Df6+ - Re8 (perdiendo la torre)
De ahí para adelante es pura carpintería.


La partida original la pueden ver en: http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1085997

richirey dijo...

la idea no es que lo anlise una maquina, me parece que no comprendes las maravillas del ajedrez

richirey dijo...

obviamente ya el chess master nos dijo la continuacion 1.Cdxe4¡ y las negras aun eludiendo el sacrficio de caballo estan doblegadas por ejemplo 1...Ae7 trae consigo un nuevo sacrificio que evita el enroquue del rey negro y dejandolo sin un lugar seguro 2.Cxe6!! esta nueva entrega de caballo no puede ser ignorada 2...Axe6 3.Cd6+ y creo que todo estadicho el rey esta en una lamentable situacion con todas las piezas blancas activas y sin ninguna ventaja material

Juan dijo...

Amigo richirey, Si de verdad quieres descubrir las "maravillas de ajedrez" debes poner tu capacidad de análisis contra un oponente verdaderamente fuerte, eso no quiere decir que el chessmaster o cualquier programa que tengas piense por ti todo lo contrario, es para que el programa te ponga a pensar a ti y te forcé a realizar las jugadas correctas.

De ninguna manera utilizo el Chessmaster Grandmaster Edicion para que el programa encuentre las soluciones.. todo lo contrario lo utilizo para que me de sus mejores respuestas y así mis soluciones sean mas realistas a un nivel de gran maestro..

Un consejo, si verdaderamente quieres mejorar tu nivel de ajedrez debes jugar contra rivales fuertes y si tuvieras un programa como el chessmaster te darías cuenta del verdadero reto que es jugar contra un rival que siempre te pone contra la pared y hace que saques lo mejor de ti en cada jugada...

Saludos!!!

Kuroro dijo...

si pero el punto es como se utiliza esos programas yo usaba las versiones de frits, pero como bien dices lo ideal es es jugar contra jugadores de nvl altos lo que no es lo mismo que jugar con una maquina la cual te deja retroceder una jugada o no sientes la presion de que otra "persona te dejo en dificultadeso te gano". esta bien que se usen esos programas para practicar pero no lo veo prudente para analizar una partida tal como hacen notar antes ese el arte del ajedrez es poder anticiparse a lo que ara tu oponente y no que la procesadora te diga cuales son las mejores asi se pierde la gracia...

Juan dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero yo solo utilizo el programa para que me de sus mejores respuestas en este caso con las fichas negras y no para buscar la solución de los problemas con las blancas.

Me parece que es una forma enriquecedora y lúdica de encontrar verdaderamente las mejores jugadas.

Es como jugar contra un visor de juego, como el de esta página que recomiendo, tiene problemas de partidas reales jugadas por Grandes Maestros, visítenla por si no la conocen:

http://www.chess-poster.com/spanish/problemas_de_ajedrez/problemas_de_ajedrez.htm

richirey dijo...

mira, juan llevo varios años visitando este blog casi desde su inicio, y esta polemica la hemos vivido en varias oportunidades, a mi concepto, los problemas de ajedrez se deben solucionar en la mente como si fuera una partida real quien soluciona no lleva blancas ni negras simplemente debe encontrar las mejores jugadas. cuando yo resuelvo un problema lo hago sin mover una sola ficha solo lo hago en mi mente.

Kuroro dijo...

correcto, te apoyo en los problemas no se toca el tablero, ademas aprendi muy bien en mi antigua academia que un se conoce el verdaro nivel al resorver por uno mismo a que tengas a otra persona que te guie (o un programa que en el caso es lo mismo)

Juan dijo...

Yo creo que en general todos los que nos gusta el ajedrez y sabemos algo de el, visualizamos las jugadas en nuestra mente, mi uso de programas es puramente didáctico y sin ánimo de subestimar mi capacidad de análisis o la de los demás.

Yo mismo he solucionado varios problemas que un principio me parecían imposibles y no hay mejor sensación que dar con las respuestas por sí solo .... sin embargo cuando uno soluciona cualquier problema de ajedrez de este tipo esta por descontado que ese problema ya ha sido analizado una y otra vez, es por esto que ya se sabe el bando vencedor, por lo tanto este tipo de problemas están limitados con el numero de jugadas buenas que pueden ser tomadas en consideración especialmente por el bando que se sabe es el perdedor.

Entiendo totalmente tu punto de vista, pero en una partida normal en contra de un gran maestro o un jugador fuerte no importa solamente si eres capaz de analizar una u otra jugada, sino la velocidad, experiencia, creatividad y concentración en los momentos críticos....

No existe ni existirá un Gran Maestro que pueda realizar jugadas perfectas, incluso los súper programas como "Rybka" no son infalibles.... yo no soy un jugador profesional ni pienso serlo nunca, solo me divierto jugando de vez en cuando y solucionando este tipo de problemas por que ayudan a estimular mi imaginación en el juego.

Pepelu dijo...

Como casi siempre Jorge encontró la jugada justa. En cuanto a la aportación de Juan con la ayuda del programa Chessmaster pues es algo incorrecta y para nada Beliavsky comete un grave error al jugar Axe6 ya que Df6, a mi entender y por mucho que diga Chessmaster, no lleva a ninguna parte.

En la posición del diagrama Kramnik continuó como sigue:

14. Cdxe4!!

Aunque Juan dice que 14. Cxe6 se contrarresta fácilmente, yo creo que también es ganadora, aunque ciertamente la partida de ajedrez se alarga innecesariamente. Por ejemplo, si 14.... Cxe6 sigue 15. Cxe4! entrándose en la variante de la partida y si 14... Da5!, la que parece la mejor continuación para las negras, las blancas toman ventaja jugando 15. Cxg7+ Rf8 16. De3! Cg4 (si 16... Rxg7 17. Cb3 Db6 18. Dxh6+ y si 16... Cg8 17. Cf5 Ac7 18. Cb3 Da6 ambas variante con ventaja blanca) 17. De2 Cgf6 18. Cf5 con ventaja blanca.

14... dxe4
15. Cxe6 Axe6


Si 15... Cf5 16. Txe4 Ae7 17. Af4 Tc8 18. Tae1 con clara ventaja blanca.

Y la variante sugerida por Chessmaster, 15... Df6, se contrarresta con 16. Txe4 Cg8 (a mi entender es mejor 16... Ae7, aunque las blancas ganan tras 17. Axh6 gxh6 18. Tae1 Tf8 19. d5 Axe6 20. Txe6 Dxf2+ 21. Rh2) 17. Ag5! Dg6 18. Tae1 y las blancas no tienen posibilidad de defensa alguna.

16. Dxe6+ De7

Esta jugada si que parece inferior a 16... Ae7, aunque después de 17. Af4 (ahora no vale 17. Txe4? por 17... Cf8) 17... Tc8 (si 17... Cf8 18. De5 con clara ventaja) 18. Axe4 Cf8 19. Db3 Cg6 (si 19... b6 20. Ae5 con clara ventaja) 20. Axb7 Cxf4 21. Axc8 Dxc8 22. gxf4, las blancas tienen una posición claramente superior.

17. Txe4 Rd8
18. Dd5


Y las negras abandonaron. Por ejemplo si 18... Df8 19. Ag5+ Cf6 20. Tae1 Rd7 21. Db5+ con ventaja abrumadora.

Juan dijo...

esta es la secuencia que siguio en la partida original Alexander Bealiavsky despues de la jugada "Ae6"
16. Dxe6+ - De7
17. Txe4 - Rd8
18. Dd5 - 1-0 (Beliavsky se retira)

Y se retira por la sensilla razon que despues de esa jugada el rey negro esta totalmente atrapado.. no existe defensa posible sin que las negras pierdan la dama y de paso la partida en pocas jugadas.

La variante Df6 como dice Pepelu ya no se podria hacer por la sensilla razon que la jugada anterior de las blancas es De6+ las negras por obvias razones no pueden jugar "Df6", por esa misma razon la ultima jugada de Beliavsky fue "De7" antes de retirarse.

Vuelvo a colocar la direccion en donde pueden ver la partida original por si alguno todavia no esta seguro como termino la partida:

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1085997



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