martes, 4 de mayo de 2010

Problema de ajedrez 588: Seul - Van der Weide (Essen, 2000)

Problema ejercicio de ajedrez número 588: Seul - Van der Weide (Essen, 2000)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Seul - Van der Weide (Essen, 2000).
Un compleja posición que las blancas pudieron rematar gracias a la expuesta situación del rey negro. ¿Cómo lograron imponerse?
Tema: cortocircuito.

[FEN="2r4k/1R3Q2/5b2/1P2pq2/6b1/4B3/5PPK/8 w - - 0 1"]

12 comentarios:

Jorge dijo...

Hola

Hola a mi se me ocuure jugar:

1)Ag5,las negras no pueden realizar Dg5 o Ag5 y se amenaza perdida de pieza en f6 seguido de la amenaza de mate.

1)Ag5,Dg5
2)Dh7++

1)Ag5,Ag5
2)Dg7++

1)Ag5,Ah6
2)Af6+,Df6
3)Dh7++

Un saludo

gato1990 dijo...

hola jorge, totalmente de acuerdo con vos sin embargo hay que analizar la interesante defensa 1... Ae7, con la idea de seguir
2. Dxe7 Dg6
acabo de levantarme, asi que si hay mate no lo he visto, pero en todo caso es clara la ventaja blanca (3. Dxe5+, etc).
saludos

Sebastián Fell dijo...

Hola.
Concuerdo totalmente. Sólo agrego que si 1.Ag5! Ae7 2.Dxe7 Dg6 3.Af6+ Rg8 4.De6+ Rf8 5.Dxc8+ Dd8 6.Ag7+, con más que material suficiente para ganar.

Jorge dijo...

Hola.

Me refería a que solo hay mate en las variantes escogidas por las negras como son Dg5, Ag5 o Ah5 como se indica

Sobre la variante que tu indicas con Ae7 no he dicho nada acerca de si hay mate o no.

Es evidente que los tres peones dan ventaja a las blancas pero mas aun la ventaja posicional y el dominio de la 7ª fila.

Un saludo

Jorge dijo...

Hola Sebastian fell.

No es posible la variante que tu indicas ya que despues de 4)De6+ sigue Ae6 con perdida de la dama.

Un saludo

Sebastián Fell dijo...

jajaja. Gracias por la corrección Jorge. La verdad que asi suelo colgarme las partidas. Entonces se puede optar por la segunda opción 4.Dg7+ y despues del cambio de damas se cae el Alfil de g4. Espero no haberme confundido ahora.
Igual, como bien decis, no haría falta agregar la variante 1...Ae7, ya que el Blanco queda ganado y con pocas chances para el Negro.

Marcos dijo...

Hola. Por qué no toman esta variante

1.Ag5! Ae7
2.Txe7

renovando las mismas amenazas y ganando el alfil?
Disculpen si pregunto una obviedad, pero no me doy cuenta

fernando dijo...

que pasaria si el alfil va a h6, con la idea de ir despues a g7+ ??, creo que seria mejor. creo k se lleva el alfil de cajon :P .

Sebastián Fell dijo...

La idea de tomar de dama en la variante 1...Ae7 es evitar el cambio de la misma, y asi mantener el fuerte ataque. Igualmente, 2.Txe7 Dxf7 3.Txf7 tambien debería ganar.
Por otro lado, si 1.Ah6 el Negro puede cambiar Damas con 1...Dh5+ y el Negro mantiene la pieza de más. Tambien la lógica 1...Tg8 parece que mantiene el material y sobreprotege g7.

pakin85 dijo...

Hola que tal así es Ag5!! jugada magnífica produciendo la desviación tanto para la Dama negra o el alfil de f6 aunque es cierto que 1.-Ag5!!, Ae7 alarga un poco más la partida pero, despues de 2.-Dxe7,Yo creo que 2.-...,Dg6 es la posibilidad más coherente para defender el mate en h7 y g7, existe también 2.-...;Tg8 aun que pierde de inmediato por 3.-Af6+ seguido de mate en g7; así que la jugada que aguanta más es 2.-...,Dg6 después de esto 3.-Af6+,Rg8 y las blancas ganan pieza y con ella la partida,4.-Dg7+,Dxg7 y finalmente 5.-Txg7+,Rf7(por ejemplo) 6.-Txg4,... aquí talvez las negras defendiesen su peón de e5 con 6.-Txg4,Tc5 y las blancas pondrian su torre en b4 con ventaja desiciva entonces quedaría:
Blancas Negras
1.-Ag5!!, Ae7
2.-Dxe7 , Dg6
3.-Af6+ , Rg8
4.-Dg7+ , Dxg7
5.-Txg7+, Rf7 ó Rh8 (Da igual)
6.-Txg4 , Tc5 (talvez)
7.-Tb4 , +-

pakin85 dijo...

perdon es 5.-... , Rf8

Pepelu dijo...

Jorge dio con la jugada clave para resolver este problema de ajedrez. La partida original transcurrió como sigue:

1. Ag5!

Y las negras abandonaron.

Si 1... Dxg5 2. Dh7++.

Si 1... Axg5 2. Dg7++.

Tampoco es una solución 1... Ae7 que si bien evita el mate, la simple jugada 2. Dxe7 da clara superioridad a las blancas después de 2... Dg6 3. Tb6 Dxb6 4. Af6+.