jueves, 29 de octubre de 2009

Problema de ajedrez 535: Snylov - Kottnaner (Moscú, 1948)

Problema ejercicio de ajedrez número 535: Snylov - Kottnaner (Moscú, 1948)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Snylov - Kottnaner (Moscú, 1948).
Curiosa posición en la que las blancas supieron aprovechar su evidente ventaja de desarrollo. ¿Cómo se impuso Snylov?
Tema: rey en el centro.

[FEN="1q2kb1r/1r1n1ppp/2Qpp3/8/N7/8/1PP2PPP/R1BR2K1 w k - 0 1"]

16 comentarios:

100elos dijo...

No me hagais mucho caso ya que hace mil que no resuelvo problemas de ajedrez,pero creo que la jugada sería Cc5-PxC;TxC-TxT;Ta8-Dxa8;Dxa8+ y disculpen si me he equivocado.

Carlos Carbonell dijo...

Eso tambien pense, e incluso se puede Ta8 antes de Txd7, pero se quedan 2 torres por la dama y es bastante compensacion, asi que la 2ªjugada parece mucho mejor Af4 tras 1.Cc5 bxc5 y todas las piezas blancas se activan con efecto decisivo.

Amnel Ramon dijo...

bien retomando las jugadas anteriores yo seguiría asi:
1.Cc5 dxC 2.Af4 Dxf4 3.Ta8+ Re7 (3.Db8 TxD o 3.Tb8 DxC#) 4.DxT ganando el caballo en d7 y quedando con ventaja material.

camajan dijo...

bueno muchachos y si cuando el blanco juega 1.Cc5-Tc7 cual seria la jugada ganadoa para el blanco.

anicas2u dijo...

camajan: si 1.... Tc7 yo jugaria
2 Cxd7; si 2... Dd8 Cf7 doble jaque, sigan Uds., por favor

ArachNeo dijo...

Comentarios a varias ideas expuestas anteriormente.

-- Camajan y Anicas2U --
1.Cc5 Tc7?
2.Cxd7 Txc6
3.Cxb8
y las negras han perdido un caballo
y si
2..... Dd8
3.Cf6+ Re7
4.Cd5+ exd5
5.Ag5+ f6
6.Te1+ Rf7
7.Dxd5+ Rg6
8.Te6 h7
9.De4+ Rxg5
10.h4+ Rh5
11.Ta5+ Tc5
12.Txc5+ dxc5
13.Te5#

-- Amnel Ramon y Carlos Carbonell --
1.Cc5 dxc
2.Af4 Dxf4?
deja la torre indefensa
3.Dc8+ Re7
4.Dxb7
ganando la torre y clavando el caballo de nuevo, amenaza Txd7 y no hay pieza negra que pueda defender el caballo. Creo que es mejor Dc8 que Ta8, para poder comer el caballo de d7con torre y mantener la otra torre en la primera linea defendiendo posibles ataques de la dama negra.

Volviendo a la idea original:
1.Cc5 dxc5
2.Txd7 Txd7
3.Ta8 Dxa8
4.Dxa8+
y las blancas lo único que han conseguido es eliminar la dama negra a cambio de una amenaza de mate con Td1.

Más comentarios en próximas entregas. X-D

Amnel Ramon dijo...

Bien amigo archneo, de acuerdo con algunas partes de tu comentario, pero en total desacuerdo con tu propuesta final. en esa variante como comentó carlos carbonel las negras pierden la dama por dos torres lo q es una compensación suficiente en situaciones normales. es decir, el material estaría de esta forma: dama y alfil para las blancas contra dos torres y un alfil para las negras. si acaso hay ventaja (minima) blanca ahi tal vez sería el peón de "b" q es libre pero tambien es cierto q es dificil ganar con eso. los comentarios q haces con respecto a mi y a carlos, te digo lo siguiente:
1.Cc5 dxc
2.Af4 Dxf4? deja la torre indefensa
Justamente esa es la idea, desviar la defensa para ganar esa torre y luego el caballo en d7. intentemos una jugada diferente Dxf4 y verás q es peor:
2... Dd8 (la unica donde no se pierde la dama, no Tc7 porq ahi si estoy de acuerdo con tu corrección a camajan Cxd7) 3.DxT con amenazas decisivas como Ta8 ganando la dama.

XeviX dijo...

Buenas, no parece definitiva Cb6?
Ese caballo no se puede comer, ya que el caballo negro está clavado, y si se come de torre, viene Ta8, ganando la Dama.
Y si 1.Cb6 - Dd8
2.DxT
No sé a lo mejor me dejo algo muy evidente...

XeviX dijo...

mmm... ya veo que me precipité!!!

gato1990 dijo...

a 1. Cb6 sigue 1... Txb6 2. Ta8 Txc6

estoy de acuerdo con 1. Cc5 dxc5 2. Af4, creo que las negras no tienen nada mejor que 2... Dxf4 y tras 3. Dc8 estan perdidas como bien dijeron antes

Claudio dijo...

las blancas ganan con 1.Cc5 por que si 1...Tc7? 2.Cxd7 Txc6 3.Cxb8 y queda con caballo

No puede tomar con

1...pxc5??
2Txd7!! Txd7
3Ta8 y pierde Dama

si
1.Cb6?? Txb6
2.Ta8?? Txc6
3.Txb8 Cxb8

y pierde torre y caballo las blancas

saludos

ONEWTON dijo...

1.Cc5!,Tc7

Si2...,dxc5,3.Af4!,Ad6,4.Txd6,0-0,
5.Txd7,Tb6,5.Dxc5 con ventaja decisiva

2.Cxd7,Txc6
3.Cxb8,Txc2
4.b4
con pieza de mas i ventaja decisiva

Amnel Ramon dijo...

Estoy de acuerdo con tu variante principal mas no con la variante dxC. veamos:
Si2...,dxc5,3.Af4!,Ad6,4.Txd6,0-0,
5.Txd7,Tb6,5.Dxc5 con ventaja decisiva
Creo q es mejor:
1... dxC 2.Af4 Ad6?? 3.AxA y aqui es donde difiero contigo. si vemos esa posición te darás cuenta que la dama negra esta amenazada y la unica jugada para salir de la amenaza es: 3...Dd8 4.DxT con ventaja y amenazas decisivas. si intentamos algo como: 3... Tc7 4.AxT amenazando la dama y con la misma amenaza de Ta8.

ONEWTON dijo...

la linea que apuntas también la vi en mis analisis y es mejor la que apunto y no Dd8 como tu dices, aunque esta es una linea secundaria, en la principal si estamos de acuerdo.

1...dxc5, 2.Af4!,Ad6 ahora
3.Axd6 ,Tb6!
4.Dxd7+,Rxd7
5.Axb8+,Rc6

con ventaja decisiva blanca con pieza de mas.

Espero lo veas mas claro, cualquier duda a tu disposición.

Amnel Ramon dijo...

Tienes razón onewton, son ganadoras las jugadas AxA o TxA. claro que Dd8 es la peor de todas pero es la unica alternativa a no capturar el alfil en f4 o jugar Ad6 como ciertamente dices y la tomé en cuenta solo por un comentario q hizo archneo por allá arriba cuando dijo que Axf4?? era peor.

Pepelu dijo...

Veo muchos comentarios y muchas ideas acertadas. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1. Cc5!! dxc5

Si 1... Tc7 2. Cxd7! Txc6 (si 2... Txd7 3. Ta8 ganando la dama) 3. Cxb8 con pieza de ventaja.

2. Af4! Ad6

Si 2... Dxf4 3. Dxb7 Ad6 4. g3 y la posición negra se derrumba.

3. Axd6 Tb6
4. Dxd7+!

Y las negras abandonaron.