Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 3 de septiembre de 2009

Problema de ajedrez 519: Duric - Ortel (Oberwart, 1981)

Problema ejercicio de ajedrez número 519: Duric - Ortel (Oberwart, 1981)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Duric - Ortel (Oberwart, 1981).
La ventaja de desarrollo de las blancas es patente, este hecho les permitió imponerse montando un ataque decisivo.
Tema: rey en el centro.

[FEN="rnb1k2r/1p2q2p/p3p1pQ/3pPp2/3R1P2/2N5/PPP3PP/2K2B1R w kq - 0 1"]

7 comentarios:

manuel dijo...

Txd5 exd5
Cxd5 Df8
Cf6+ Rf7
Dh4 Ae6
Cxh7 amenazando mate y ganando la dama

ONEWTON dijo...

Sigamos analizando la combinación anterior despues de 5Cxh7 y ahora que pieden jugar las negras pues sencillamente 5...Cd7 ó De7 y se paran todas las amenazas blancas.

por lo tanto busquemos algo mejor en la combinación anterior. pues 3 Cf6? es mejorable
despues de:

1Txd5,exd5
2Cxd5,Df8
3Cc7+,Rd8
4Dxf8+,Txf8
5Cxa8

y las blancas con dos peones de ventaja y el de la columna e pasado deben ganar sin problemas
y de momento no veo nada mejor.

Ellery dijo...

Yo la solución no la veo, pero creo que en la variante de ONEWTON las negras deberían jugar: 3.. Rd7 y ahora si 4. Dxf8 Txf8 5. Cxa8 Rc6 y las blancas pierden el caballo.

ONEWTON dijo...

El analisis de Ellery falla, no se pierde el caballo, sigamos con la variante despues de 5...Rc6 las blancas juegan sencillamente la evidente.

7.g3 habilitando la diagonal para su alfil y este desde la casilla g2ayudara a la liberación del caballo blanco.

Tucho dijo...

1. Txd5 exd5
2. Cxd5 Dc5
3. Cf6+ Rf7
4. Cxh7 Rg8
5. Cf6+ Rf7
6. Dxh8 Df8
7. Dh7+ Dg7 (si Re6 8. Ac4#)
8. Dxg7 Rxg7
9. Ac4 +-

1. Txd5 exd5
2. Cxd5 Dc5
3. Cf6+ Re7
4. Dg7+ R
5. Dxh8 +-

1. Txd5 exd5
2. Cxd5 Dc5
3. Cf6+ Rd8
4. Dh4 Rc7
5. Ce8+ Rd7 (si el Rey va a la fila sigue Df6+ seguido de Dxh8)

6. Ab5+ Dxb5
7. Td1+ Rc6 (si Rxe8 8. Td8+ Rf7 9. Df6#)

8. Df6+ Rc5
9. Dd6#


1. Txd5 exd5
2. Cxd5 Dc5
3. Cf6+ Rd8
4. Dh4 De7
5. Ab5
6. Td1+ Rc7
7. Cd5+ R
8. Cxe7 +-

Todo el analisis anterior pa descartar la replica negra: Dc5
Espero haberles ayudao.

Vicent dijo...

Las blancas deben
sacar lo antes posible
el alfil para
habilitar la torre

1.Txd5 exd5
2.Cxd5 Df7
[ 2...Dc5
3.Dg7 Dxd5
4.Dxh8+ Rd7
5.Ac4 Dxc4
6.Td1+ Rc7
7.Dd8+]
3.Ac4 Ae6
4.Cf6+ Re7
[ 4...Rd8
5.Axe6 Dxe6
6.Dg7 Te8
7.Dxb7]
5.Axe6 Rxe6
6.Td1 Df8
[6...De7
7.Td6+ Rf7
8.Cd5 De8
9.e6+]
7.Dh3 Db4
[ 7...Rf7
8.Db3+ Rg7
9.Dxb7+]
8.Cd5 Dc4
9.Dh4

Pepelu dijo...

Efectivamente la idea inicial correcta es jugar 1. Txd5!. Veamos como transcurrió la partida:

1. Txd5! exd5
2. Cxd5 Df7


Si 2... Dc5 3. Dg7! Dxd5 4. Dxh8+ Rd7 5. Ac4 Dxc4 6. Td1+ ganando.

3. Ac4 Ae6
4. Cf6+ Re7


Si 4... Rd8 5. Axe6 Dxe6 6. Dg7 Te8 7. Dxb7 ganando.

5. Axe6 Rxe6
6. Td1 Df8


Si 6... De7 7. Td6+ Rf7 8. e6+ Dxe6 9. Txe6 Rxe6 10. Cxh7 con clara ventaja.

7. Dh3! Db4

Si 7... Rf7 8. Db3+ Rg7 9. Dxb7+.

8. Cd5 Dc4
9. Dh4


Y las negras abandonaron.



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