jueves, 18 de junio de 2009

Problema de ajedrez 497: Estudio de Sam Loyd (1860)

Problema ejercicio de ajedrez número 497: Estudio de Sam Loyd (1860)

BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Sam Loyd en 1860.
Interesante final de alfil contra caballo y peón en el que por lo avanzado del peón negro conseguir tablas para las blancas parece una tarea imposible.
Tema: rey encerrado.

[FEN="8/8/8/8/B6n/7p/6k1/4K3 w - - 0 1"]

15 comentarios:

victor dijo...

este problema está fácilisimo, se da jaque en f1, se toma el peón y ya! tablas.

jiconde dijo...

buenas tardes,

Un estudio muy interesante,

1. Ad7 h2
2. Ac6+ Rg1
3. Ah1 Rxh1
4. Rf2 y cuando intente coronar me di cuenta que no era capaz de sacar el rey de f1 y f2. todavia no me creo que sea la solucion. llevo un rato largo intentando sacar el rey.

un saludo a todos.

por favor encontrad la forma de sacar el rey de hay.

Ramon dijo...

Hola, lo que veo es lo mismo que jiconde, creo que tiene razon, esa es la solucion.

1.Ad7...h2
2.Ac6+..Rg1
3.Ah1..Rxh1
4.Rf1
y en esta posicion con el rey negro ahogado la unica posibilidad de las negras son movimientos de caballo por todo el tablero mientras el rey blanco oscilaria entre f1 y f2 y al final tablas por imposibilidad de dar mate.

ArachNeo dijo...

¡Ojo con donde se mueve el rey!
Rf1 no sirve si el caballo se mueve bien:

1.Ad7 h2
2.Ac6+ Rg1
3.Ah1 Rxh1
4.Rf1 Cf3
5.Rf2 Cd2
6.Rf1 Ce4
y no es posible Rf2

En cambio moviendo el rey a f2 conseguimos la oposición con el caballo, estando en casillas del mismo color. En algún libro leí una vez que los caballos no pueden perder tiempos, si el caballo necesita llegar a una casilla de distinto color a la que él está necesita un número impar de movimientos, y si quiere llegar a una casilla del mismo color en la que está necesita un número par.
Muy bien visto Jiconde.

arv2 dijo...

Brutal, ArachNeo!! Me encantaría una partida contra ti.

Berenguela dijo...

1. Re2 h2
2. Ac6+ Rg1
3. Ah1 Rxh1
4. Rf2 y el rey negro no puede abandonar h1.

Berenguela dijo...

jiconde, Ramon, ArachNeo si no situas el rey blanco en e2, el negro te tapa el jaque con Cf3, pierdes el alfil y corona en h1
Saludos...

ArachNeo dijo...

Berenguela, supongo que te refieres a esto:

1.Ad7 h2
2.Ac6+ Cf3+
3.Re2 h1=D
4.Axf3+ Rg1
5.Axh1 y tablas

ArachNeo dijo...

Si se juega Re2, la cosa se alarga un poco:
1. Re2? Rg1 (no h2 que devuelve el tiempo a las blancas)
2. Ac6 Cg2
tapando el acceso a h1 al alfil y el peón corona sin problema.
3.Rf3 h2
4.Rg3 h1=D
5.Axg2 Dxg2+

Por el mismo motivo no se puede jugar directamente
1. Ac6+ Rg1
2. Re2 Cg2
y estamos como antes

Ramon dijo...

Cierto arachneo bien visto la posicion correcta del rey es f2 y no f1

Ramon dijo...

Arachneo cuando haces 5...Cd2 luego 6.Rf1 es imposible pues el caballo en d2 amenaza la casilla f1 y el mate tendria una jugada menos.

jovicab dijo...

Da = Ramon, eso es en el ejemplo malo, después explica que con Rf2 no pasaría eso. Precioso el final, aunque no conseguí sacarlo :S

ArachNeo dijo...

Tienes razón Ramon, yo buscaba evitar que el rey llegue a f2 y no vi que desde d2 el caballo controla f1. Aunque es lo mismo y lo importante es quedarse con la idea, es un fallo mío que tendré en cuenta :P

Pepelu dijo...

Efectivamente la idea de Jiconde y los comentarios del ArachNeo son correctos. La solución sería como sigue:

1. Ad7!

Hay que obligar a que el peón avance. Si 1. Ac6+?, Rg1; 2. Ah1, Rxh1; 3. Rf1, Rh2; 4. Rf2, Cg6 gana fácilmente.

1..., h2

Si 1..., Cf3+; 2. Re2!, Cg1+; 3. Re3, h2; 4. Ac6+, Rg3; 5. Ah1 y tablas.

2. Ac6+, Rg1
3. Ah1!, Cg2+

Según los comentarios de Jiconde y ArachNeo creo que ha quedado claro que si 3..., Rxh1; 4. Rf2! da tablas ya que el rey negro queda encerrado en h1 sin posibilidad de escapatoria.

4. Re2, Cf4+
5. Re1, Ch5

Las negras intentan que el blanco se equivoque pero...

6. Aa8

Obviamente si 6. Re2??, Cg3+ ganando.

6..., Cf4
7. Ah1!

1/2-1/2

mercedes dijo...

alfil jacke...si el blanca se tapa de caballo...con rey blanco se clava...capablanca teoria