Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 12 de septiembre de 2008

Problema de ajedrez nº 412

Problema número 412 en problemas de ajedrez

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Mikenas - Bronstein (Tallin, 1965).
La posición parece ligeramente favorable a las blancas, sin embargo Bronstein encontró una continuación con la que forzó la victoria.
Tema: Debilidad de la primera línea.

[FEN="r3r1k1/1p1b1pp1/1p5p/3Pq3/1R6/P2Q1B2/1P4PP/R6K b - - 0 1"]

8 comentarios:

jiconde dijo...

hola a todos creo que la clave es
1.-... Txa3 y empezamos con todas las variantes que hay a mi parecer ninguna valida
por ahora la que mas resistencia me ha puesto
2.-Te4 Txa1+ 3.-Ad1 Txd1+ 4.-Dxd1 Dxe4 negras con ventaja de torre peón y alfil hacen el cambio de damas y pierden blancas.

otra puede ser
2.-bxa3 Dxa1+ 3.-Tb1 Te1+ y blancas en este punto no pueden evitar el mate.

hay muchísimas variantes ninguna con ventaja o con opciones para blancas, si encontráis alguna la ponéis

un saludo

El Rábano dijo...

Hola a tod@s:

Creo que es bien simple:

1...De1!!+ 2.Txe1 Txe1+ 3.Df1 Txf1#

¿No? :|

Saluditos!!!

José Carlos

El Rábano dijo...

He encontrado un error en mi analisis:

Si 1...De1+, mejor es 2.Df1...

Volveré a estudiarlo.

Saluditos,

J. C.

ricardo dijo...

yo veo

1) ...De1 +

2)Txe1 Txe1+

3)Df1 Txf1++

puede ser??

emilio dijo...

sin dudas T x a3!! es lo meyor atrae la torre y ademas amenaza la dama la blancas tienen que optar
si Txa3 2De1 Df3 y mate en la proxima
si bxa3 Dxa1+ y ganan fasil
si Dd1 Txa1 y tambien ganan

noveo defensa para el bando blanco
saludos..

Mayra dijo...

Exactamente Txa3
Si
bxa3 Dxa1+,Ya sea dama o alfil a di Te3+, se baja dama captura y mate.
Si Dxa3 Dd1+
No puede capturar con torre, y s quita dama se captura la torre de a1 y la amenaza de mate

ricardo dijo...

me apresure es asi

1) ....Txa3

y sigue saludos

Pepelu dijo...

Efectivamente Jiconde lo vio bien.

1..., Txa3!!

Y las blancas abandonaron.

Si 1..., De1+?; 2. Df1 con ligera ventaja blanca.

Veamos algunas posibilidades del blanco tras 1..., Txa3!!.

Si 2. Dxa3, De1+; 3. Txe1, Txe1++.

Si 2. bxa3, Dxa1; 3. Tb1, Te1+; 4. Txe1, Dxe1; 5. Df1, Dxf1++.

Si 2. Db1, Txa1; 3. Dxa1, De1+; 4. Dxe1, Txe1++.



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