Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 2 de julio de 2008

Problema de ajedrez nº 389 - Estudio de G. J. Van Breukelen (1990)

Problema número 389 en problemas de ajedrez
BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por G. J. Van Breukelen en 1990.
Spezies me ha enviado este interesantísimo final artístico en el que parece increíble que las blancas, con caballo y dos peones de desventaja, puedan imponerse. Se cree que el origen de la composición está en un final de partida jugado por Mihail Tchigorin.
Tema: Red de mate.

[FEN="8/3P3k/n2K3p/2p3n1/1b4N1/2p1p1P1/8/3B4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

waters1612 dijo...

Realmente muy interesante. Lo único que se me ocurre después de haber analizado la posición durante más de media hora es jugar con la posibilidad del error del contrario.

1. Cf6+ - Rg6??

Es lógico que después del jaque el negro debería jugar 1. ..., Rg7

Cualquier otra jugada del Rey es pésima para las negras.

ricardo dijo...

Cf6+..Rg6
Ac2+..Rxf6
d8=D+..Rg6
De8+..Rh7 ?
Dxc3......

ricardo

cid dijo...

Salu2 a todos !

No creo q a solucion esteja fundada em um error de las negras .
Todavia a mi parece q ha otra solucion ...

rey_nefi dijo...

Al ver la posicion recorde una entrada que publique en mi blog hace semanas. El cual titule un elefante vs 4 caballos. La solucion a dicho problema pueden encontrarla en el siguiente enlace:

http://elescaquedelchapulin.blogspot.com/2008/05/un-elefante-contra-4-caballos.html

creanme que se sorprenderan!!

Saludos desde Mexico

Julio Sergio dijo...

1. Cf6+ Rg7

si Rh8 el peon corona con jaque, ganando las blancas. si Rg6 entonces Ah6+ ganando ya que el peon puede coronar sin temerle al ataque doble del caballo en f7, y en caso de Rxf6 el peon corona con jaque.

2. Ch6+ Rg6

el rey no puede ir a la fila 8. Si Rf7 entonces el peon corona. y si Rh7 entonces viene Ac2+ obligando a posicionar el rey en una casilla que permite la coronacion del peon blanco.

3. Ac2+ Rxh6 (no le queda mas alternativa que tomar el caballo)
pero entonces viene
4. d8=D! Cf7+
5. Re6 Cxd8+
6. Rf5! que amenaza como por arte de magia un mate con Ad1. las negras lo evitan con
6. ... e2 pero no es suficiente

7. Ae4 amenaza mate en f3.
7. ... e1=C que evita el mate pero la danza sigue
8. Ad5
que quiere llevar el Alfil hasta e2 via c4, a lo que las negras se oponen de la siguiente forma
8. ... c2
9. Ac4 c1=C
10. Ab5! intentando un mate en e8, y en un intento ya desesperado las negras hacen
10. ... Cc7 evitando esto. pero luego de
11. Aa4 es inevitable el mate en d1

Saludos.

waters1612 dijo...

Realmente increíble. Pero cierto...

Jugador – Triple Brain


1. Cf6+ Rg7
2. Ch5+ Rg6
3. Ac2+ Rxh5
4. d8=D Cf7+
5. Re6 Cxd8+
6. Rf5 e2
7. Ae4 e1=C
8. Ad5 c2
9. Ac4 c1=C
10. Ab5 a2
11. Ae8+ Cf7
12. Axf7++

Sorprendente. Sin palabras. el as de la brillantez era Alekhine, pero ¿le habría pasado por la mente esta solución? Seguramente si.

Reconozco que no lo resolví. Busque el blog de Rey-nefi como sugirió y allí encontré la solución.

Spezies dijo...

Lindo estudio, pero bueno, qué lástima que rey_nefi haya dado la página con la solución, pienso que si él tiene una página con problemas, no le hubiese gustado que llegara alguien y estropeara la sorpresa del problema.
Pero en fin, muy lindo estudio. Espero que todo el que lo vea lo disfrute tanto como lo disfruté yo.
Cariñitos a todos.

cid dijo...

Salu2 a todos !

Lamento q Julio Cesar tenha copiado a solução e não tenha dito q fez ! Waters 1612 copiou mas falou ...
Também visitei o blog de nosso amigo do méxico por curiosidade e vi a soluçao , mas não a publiquei.
Espero q as pessoas q visitam este blog ajam com mais honestidade .
Grato

Fernando Viajes dijo...

Gracias a Spezies y a Pepelu por este increíble estudio, me ha servido muchísimo, a varios propósitos personales. También me gustó la forma en la que este problema hizo temblar a todos los que usan motores, ya que no pudieron dar con la solución.Saben bien a los que me refiero. Yo uso mis propios algoritmos, y espero que algún día me den crédito por ello, ya que puedo encontrar lo que ninguno de vosotros encontrais con los motores convencionales (Que por cierto no les pertenecen, ya que son creación de otros).

Voy a hacer un análisis diferente:
Juegan Blancas y dan mate en 32!
*La solución comienza con:
1. Cf6+!! Rg7 [Si Rh8, mate en 4, si Rg6, mate en 12]
2. Ch5+ Rg6 [Si Rf7, mate en 11;
si Rh7, mate en5; si Rh8, mate en 3]

3. Ac2+ Rxh5 [Si Rf7, mate en 9; si Ce4+, mate en 6]
4. D8=D ¿Y Ahora?

Y es aquí dónde comienza el problema para las negras ¿Cómo Jugamos de la Mejor Manera Posible?
Si Aa5, mate en 15
Si Cb8, mate en 12
Si Cf7+, mate en 11 (Esta es la solución 4 Caballos 1 Alfil. Que como se ve, no es la mejor forma de jugar para el negro, pero históricamente es esta la solución, y además es ¡preciosa!)
Si Aa3, mate en 11
Si Ce4+, mate en 4
Si Cc7, mate en 17
Si c4+ ó e2, mate en 24.
La profundidad de mate de Rg4!! es la más grande, y por ende este debe ser el siguiente movimiento del negro.

Por si alguno quiera ver soluciones EXACTAS alternativas a este famosísimo problema (Qué no encontrarán en ningún otro lado, sólo aquí en "The Pepelu´s Blog"). No darán crédito a sus ojos. Hay cosas que vale la pena ver, al menos una vez en la vida.
Muchos Saludos.

Fernando Viajes dijo...

Solución exacta 1:
Blancas dan mate en 15:
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D Aa3 5. Re5 Rg4 6. Dd1+ Rxg3 7. Dg1+ Rf3 8. Ag6 Cf7+ 9. Axf7 Re2 10. Re4 Rd2 11. Ab3 c2 12. Dxe3+ Rd1 13. Dd3+ Re1 14. Rf3 c1=D 15. De2++

Solución exacta 2:
Blancas dan mate en 16:
Esta solución tiene la particularidad de que las negras entregan todo su material a cambio de sobrevivir en el tablero, es interesantísima.
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D Cb8 5. Ad1+ Rg6 6. Dxb8 c4+ 7. Dxb4 e2 8. Axe2 c2 9. Dxc4 c1=D 10. Dxc1 Cf7+ 11. Re7 Cd6 12. Rxd6 Rg7 13. Dc7+ Rh8 14. Df7 h5 15. Df8+ Rh7 16. Ad3++

Solución exacta 3:
Blancas dan mate en 19:
En esta solución, las negras no mueven sus peones, y sólo pierden 1 caballo.
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D Aa5 5. Ad1+ Rg6 6. Dg8+ Rf6 7. Dh8+ Rg6 8. Re7 Rf5 9. Df6+ Re4 10. Ac2+ Rd5 11. Dd6+ Rc4 12. Dxa6+ Rb4 13. Db7+ Rc4 14. Dc6 Ad8+ 15. Rd7 Rd4 16. Dd6+ Rc4 17. Da6+ Rd5 18. Dd3+ Re5 19. Dd6++


Solución exacta 4:
Blancas dan mate en 21:
En esta situación, las blancas con una bella estrategia, logran con un poco más de dificultad vencer.
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D Cc7 5. Ad1+ Rg6 6. Dg8+ Rf6 7. Rxc7 e2 8. Axe2 Re5 9. Dc4 Ce6+ 10. Rd7 Cd4 11. Ad3 c2 12. Ah7 c1=D 13. Dxc1 c4 14. Df4+ Rd5 15. Ae4+ Rc5 16. De5+ Rb6 17. Dxd4+ Ra6 18. Dxc4+ Ra5 19. Rc6 Ra4 20. Ac2+ Ra5 21. Db5++


Solución exacta 5:
Blancas dan mate en 28:
Esta es una lucha más fuerte de las negras por sobrevivir, interesantísima .
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D c4+ 5. Re5 Rg4 6. Dd1+ e2 7. Dxe2+ Rxg3 8. Ae4 Cxe4 9. De3+ Rg2 10. Dxe4+ Rf2 11. Dxc4 Cc5 12. Rd5 c213. Dxc2+ Re3 14. Dc1+ Rf3 15. Dd1+ Rf2 16. Dd4+ Re2 17. Dxb4 Cd3 18. De4+ Rd2 19. Rd4 Cc1 20. De3+ Rc2 21. Dc3+ Rb1 22. Rc4 h5 23. Dd2 h4 24. Rb4 h3 25. Ra3 Cd3 26. Dxd3+ Rc1 27. Rb3 h2 28. Dc2++


Solución exacta 6:
Blancas dan mate en 28:
Similar a la solución anterior .
1. Cf6+ Rg7 2. Ch5+ Rg6 3. Ac2+ Rxh5 4. d8=D e2 5. De8+ Rg4 6. Dxe2+ Rxg3 7. Re5 c4 Continúa igual que la solución anterior

Pepelu dijo...

Normalmente suelo esperar una semana antes de publicar la solución de los problemas. Sin embargo, no me importa que otros lectores, como hizo Rey Nefi, indiquen otros sitios donde ver la solución. La gente es libre de acudir a verla o de intentar resolver el problema por si misma. Lo que si creo que sobró es copiar la solución.

Buenas las aportaciones de Fernando Viajes para el que quiera analizar las distintas variantes hasta el mate.

Este estudio artístico es conocido como la danza del elefante ya que los alfiles, como el que protagoniza este final de ajedrez, son conocidos como elefantes en Rusia, de donde se piensa que procede esta composición.

La solución sería la siguiente:

1. Cf6+, Rg7

Si 1..., Rg6?; 2. Ah5+, Rxf6; 3. d8=D+.

2. Ch5+, Rg6
3. Ac2+!!, Rxh5


Obviamente si 3..., Rf7; 4. d8=D.

4. d8=D!!, Cf7+

Si 4..., Rg4; 5. De8, c4+; 6. Rc6, Rf3; 7. Ad1+, Rf2; 8. Dh5 ganando.

5. Re6, Cxd8+
6. Rf5!


Ahora se ha tejido una red de mate, mate que el negro sólo puede evitar mediante jugadas forzadas.

6..., e2 evitando Ad1++.

7. Ae4!, e1=C evitando Af3++.

8. Ad5! con la idea de jugar Ac4 seguido de Ae2++ por lo que las negras deben jugar:

8..., c2

Si 8..., Cc7; 9. Ac4, Cf3; 10. Ae2 seguido de 11. Axf3++.

9. Ac4, c1=C
10. Ab5!, Cc6


Si las negras juegan 10..., Cc7 el mate llega una jugada antes.

11. Axc6, Cc7 evitando Ad8++.

12. Aa4!, Ce2
13. Ad1, Cf3
14. Axe2, Cd5
15. Axf3++



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