lunes, 8 de octubre de 2007

Problema de ajedrez 285: Estudio de A. A. Troitzky (Trudovaia Pravda, 1926)

Problema ejercicio de ajedrez número 285: Estudio de A. A. Troitzky (Trudovaia Pravda, 1926)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico de ajedrez compuesto por A. A. Troitzky en 1926.
Aunque los peones coronan al mismo tiempo hay una maniobra que da la victoria al blanco. ¿De qué maniobra estoy hablando?
Tema: Clavadas.
[FEN="k3K3/7b/8/1pP5/8/1p5B/8/8 w - - 0 1"]

10 comentarios:

Gustavo dijo...

1.-c6,b2
2.-c7,b1=D
3.-c8=D+,Ra7
4.-Dc7+,

Si 4.-...,Ra6; 5.-Ac8++
Si 4.-...,Ra8; 5.-Ag2+,Ae4; 6.-Dh7 y gana

Ángel Carro dijo...

Perdon pero en la solucion de gustabo veo un fallo. En la jugada numero 4.Dc7+ La dama no da jaque al rey.

richirey dijo...

1.c6,Ag6+
2.Rd8,b2
3.c7,b1=D
4.c8=D+,Ra7

Si 5.Dc7+,Ra6; 6.-Ac8++
Si 5.-.Dc7+,Ra8; 6.-Ag2+,Ae4;
7.-Dh7,Dd1+ 8.Rc8,refutando la solucion de gustavo

richirey dijo...

la jugada correcta es:

1.c6,Ag6+
2.Rf8!,b2
3.c7,b1=D
4.c8=D+,Ra7

Si 5.Dc7+,Ra6; 6.-Ac8++
Si 5.-.Dc7+,Ra8; 6.-Ag2+,Ae4;
7.-Dd8+,Ra8 8.De7+,ganando el alfil

Fernando Viajes dijo...

Hola, qué tal si jugamos a no coronar los 2 peones, diganmé si es buena esta posibilidad:

1.c6 Ae4 (Obligando las negras el avance del peón blanco, en realidad sería bueno tomarlo)
2.c7 Ab7 (Si corona, negras ganan)
3.Ag2 Axg2 (Negras obligadas a tomar alfil)
4.c8D+ Ra7 (Ahora es jugar con la Dama)
5.Dc5+ Ra6

¿Les parecen válidas esas líneas en comparación con la coronación doble?

Fernando Viajes dijo...

Gustavo, me olvidé de felicitarte, me regustó tu análisis, y me parece que es correcto, fue por eso que busqué una alternativa, que creo, es equivalente.

Daniel S. dijo...

Hola richirey, creo que después de 1.c6 Ag6+ 2.Rf8 b2 3.c7 Rb7 las blancas no pueden ganar.
A 1...Ag6+ habría que contestar 2.Re7 para tener eventualmente la posibilidad de jugar Rd8 y además no dejar lugar a jaques de una posible Dama negra.

CER dijo...

9 de octubre de 2007

Voy a exponer los análisis generales:

1. c6 b2

Es totalmente correcto 1. ... Ag6+ 2. Rd8! (en cambio, 2. Rf8? falla por 2. ... Rb7! como dijo daniel s., deteniendo el peón: 3. Re7 Rc7!) 2. ... Ae4 3. c7 Ab7 4. Ag2! Ra7 (si 4. ... b2? 5. c8D+ Ra7 6. Dxb7 mate) 5. Axb7 b2 6. Ae4! con una continuación que conduce al mate: 6. ... Ra6 7. c8D+ Ra5 8. Dc3+ b4 9. Dc5+ Ra4 10. Ac2+ b3 11. Ae4! b1D 12. Ac6 mate.
La variante del Sr. Fernando Viajes, 1. ... Ae4, también es correcta.

2. c7 b1D 3. c8D+ Ra7 4. Dc7+ Ra8

Como bien dice el Sr. Gustavo, a 4. ... Ra6?? 5. Ac8 mate.

5. Ag2+ Ae4 6. Dh7! Axg2 7. Dxb1

Ganando la dama y la partida.

Atentamente,

CER

Daniel S. dijo...

Muy bien Cer, esto necesitaba un resumen. Yo estaba equivocado con Re7 porque tapa el camino de la Dama hacia h7, pero todavía falta considerar una variante:
1.c6 Ag6+ 2.Rd8! b2 3.c7 b1D 4.c8D+ Ra7 5.Dc7+ Ra8 6.Ag2+ Ae4 y aquí la única manera que veo de ganar es 7.Rc8! y mate en 2.

Saludos!

Pepelu dijo...

Resumiendo todos los comentarios la solución de este estudio artístico de ajedrez es:

1. c6, b2

Si 1..., Ae4; 2. c7, Ab7; 3. Ag2! ganando.

Si 1..., Ag6+; 2. Rd8!, b2; 3. c7, b1=D; 4. c8=D+, Ra7; 5. Dc7+, Ra8; 6. Ag2+, Ae4; 7. Rc8! con mate en dos.

2. c7, b1=D
3. c8=D+, Ra7
4. Dc7+, Ra8

Si 4..., Ra6; 5. Ac8++.

5. Ag2+, Ae4
6. Dh7!!, Rb8
7.Axe4

Y las blancas ganan debido a la doble amenaza Db7++ y Axb1.