Problemas y ejercicios de ajedrez

lunes, 3 de septiembre de 2007

Problema de ajedrez 270: Chunko - Wotan (Correspondencia, 1998)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Wotan (Correspondencia, 1998)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Wotan (Correspondencia, 1998).

Resulta palpable que las blancas tienen cierta ventaja, pero si no juegan enérgicamente la ventaja se puede esfumar. ¿Cómo continuarías?

Tema: Pieza clavada y amenaza de mate.

[FEN="1k5r/p1p1bppp/2Q1p3/B2nP3/4N3/3q2P1/PP3P1P/4R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Pues parece
    1.Tc1 amenazando Axc7 que de todas maneras se juega sea cual fuera la jugada del negro
    a)1......Dxe4
    2)Axc7+...Cxc7
    3)Dxe4

    b)1.....a6
    2.Axc7+
    b1).....Cxc7
    3.Dxc7+ ...Ra8
    4.Cd6 Axd6
    5.exd6 y hay que sacrificar la dama
    por ejemplo Dd2
    6.e7 y luego dc8+ retomando con el peon y coronando en la columna c

    b2)....Ra7
    3.Cc3 atacando el caballo que defiende la casilla b6y ahora si
    3...Cxc3
    4.Ab6+ Rb8
    5.Dc7+ Ra8
    6.Da7++

    Si en cambio opta por alguna defensa como
    3......Ad8
    4Cxd5 y el caballo no se puede tomar por Db6+ seguido de Db8++
    podria seguir
    4.........Db5 pero despues de
    Dd6 se acaba todo por las multiples amenazas

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  2. ¿Y si después de 1. Tc1 el negro juega 1..., Tc8?

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  3. Pues no habia considerado esa variante

    pero creo que si
    1.....Tc8
    2.Cd6 amenazando mate en b7, hay que tomar obligado, no se puede de peón por el mate en c8 entonces
    2....Axd6
    3.exd6 y se acaba todo, el negro no tiene que jugar...
    por ejemplo
    3......a6 intentando un aire
    4.d7 la torre se mueve
    5.Axc7...Ra7
    6.d8=D y listo

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  4. Pablo, te las probastes a todas!! Je Je.
    Me parece que la primera opción es la mejor para apuntarla como solución, en todas las demás variantes, las negras pierden mucho más.
    Saludos.

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  5. De nuevo Pablo ha encontrado la solución. En la partida real se jugó lo siguiente:

    23. Tc1!, Tc8

    Si 23..., Dxe4; 24. Axc7+, Cxc7; 25. Dxe4.

    Por mencionar otra variante no indicada por Pablo: 23..., Ab4; 24. Axc7+, Cxc7; 25. Dxc7+, Ra8; 26. Dc6+, Rb8; 27. Cd6, Axd6; 28. exd6 y el peón pasado decide la partida.


    24. Cd6!, Axd6
    25. exd6, a6
    26. Axc7+, Ra7
    27. Dd7


    Y las negras abandonaron.

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  6. Me gustan todos sus comentarios, pero vieron 1. Te3! la torre no de puede tomar, veamos que si toma
    1. ... Ce3 2.Ac7+ Rc8 3.Ad6 Rd8
    4.Dc7+ y De7++.

    si 1.Te3! Db1+ no tiene nada mas, y el jaque con tb3 parece decisivo; por otra parte si 1.Te3 Dd1+ 2.Rg2 y? que tiene el negro.

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