Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 3 de enero de 2007

Problema de ajedrez nº 166

Problema número 166 en problemas de ajedrez

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Rusaisk - Berzinsh (Kuldiga, 1985)
A simple vista parece que las que tienen una posición dominante son las negras, sin embargo la realidad se mostró bien diferente.
Tema: Ataque demoledor.
FEN=3r2k1/ppp2ppp/4b3/3P4/4N1n1/1P3RPq/PBPQ4/6K1 w - - 0 1

11 comentarios:

$ergio dijo...

Yo creo que la jugada es Dg5 amenazando mate en g7 y mate con Dd8.Lo único que puede hacer el negro es intentar hacer jaques de los que podemos salir facimente y dar fin a la partida.

Cesar Adrian dijo...

A simple vista defenderia...

..Dg5, Cf6 (ya q es lo unico para tapar la diagonal q protege el alfil y la que amenaza ala torre negra)la jugada siguiente puede quitar al caballo con 3 piezas aparte de la reyna. con lo cual moveria Rf8

$ergio dijo...

Si haces Cf6 te lo como gratis con el alfil ya que el peon 'g' esta clavado.Despues de esto no unico que podrias hacer es g6 y yo cn el alfil te como la torre;vale, no te doy mate pero te gano de caballo y torre y la partida parece encaminada.

ArachNeo dijo...

Dg5 - Dh2+
Rf1 - Dh6
Dxh6 - gxh6
dxe6 - Ch2+
ganando la torre

yo creo que lo mejor para el blanco es
1.dxe6 - Txd2 (forzado por el mate en d8)
2.exf7+ - Rf8
3.Aa3+ - c4
4.Axc4++

Pepelu dijo...

Primero voy a intentar rebatir la variante 1. Dg5:

1. Dg5, Dh2+
2. Rf1, f6
3. Axf6, Dh1+
4. Re2, Dg2+
5. Cf2, Cxf6
6. dxe6, h6
7. e7, Dxf3+!
8. Rxf3, Td3+!
9. Cxd3, hxg5
10. Ce5, g4+
11. Re2, g5

Y las blancas tienen que pelear mucho para ganar esta posición.

Y ahora voy a invalidar la variante de Arachneo:

1. dxe6, Txd2
2. exf7+, Rf8
3. Aa3+?, Td6!
4. Cxd6, Dh2+
5. Rf1, Dh1+
6. Re2, Dg2+
7. Re1, Cf6

Y las negras tienen ventaja.

Batracio dijo...

Yo creo que puede funcionar

1. dxe6, Txd2
2. exf7+, Rf8
3. Axg7+, Rxg7
4. f8=D+, Rg6
5. Dg8+, Rh5 o Rh6
6. Dg5++

Diego404 dijo...

Creo que es un problema interesante y que tiene varias aristas; por lo pronto:

a)siguiendo la línea de batracio
1.dxe6 Txd2 2.exf7+ Rf8 3.Axg7+ Re7 (como otra opción)4.f8=D+ Rd7 5.Tf7+ Re6 6.De8+ Rd5 7.c4++
b)tomo una línea paralela
1.dxe6 Dh2+ 2.Dxh2 Cxh2 3.exf7+ Rf8
4.Aa3+ Td6 5.Rxh2 y aquí podría seguir b6 y aquí podría seguir b6 seguido por Cxd6 con lo que el mate es inevitable.

Pepelu dijo...

Finalmente Batracio dio con la jugada clave 3. Axg7+! y una vez encontrada creo que sobran todos los comentarios por lo que me ahorro el trabajo de publicar la solución (para encontrarla sólo tenéis que leer los comentarios de Batracio y Diego404).

daardila dijo...

propongo una solucion diferente, si hay algo malo en ella me gustaria que me la hicieran saber

1.Dg5 - Dh2+
2.Rf1 - f6
3.Cxf6+ - Cxf6
4.Axf6 - (si 4... - Td7 5.Axg7 - Txg7 6.Dd8++ o tambien 4... - Td7 5.Axg7 - Tf7 6.Ah6+ - Rh8 7.Dd8+ - Tf8 8.Dxf8++ o tambien 4... - Rf8 5.Axd8+ ...y despues de algunas jugadas se da mate)

aunque tambien propongo otra, la cual no termina en mate pero si en una superioridad de material con una partida ganada, todo dependería del jugador que tan bueno sea en finales... 4. ... - Dh6 5.Dxh6 - g7xh6 6. Axd8 ...

daardila dijo...

corrijo el comentario anterior en la parte de 4... - Td7 5.Axg7 - Tf7 6.Ah6+ - Rh8 7.Dd8+ - Tf8 8.Dxf8++ no hay mate 8. ... - Ag8 cubriendo el mate, pero solo es cuestion de una jugada mas...

ok gracias, si hay algo malo o no sirven mis propuestas de soluciones me gustaria saber

Pepelu dijo...

Daardila,

Creo que se te escapa un jaque continuo por parte de las negras.

1. Dg5, Dh2+; 2. Rf1, f6; 3. Cxf6+, Cxf6; 4. Axf6, Ah3+; 5. Re1, Dg1+; 6. Re2, Dg2+; 7. Re3, Dg1+...

El blanco no puede escapar de los jaques.



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