Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 30 de noviembre de 2006

Problema de ajedrez 148: M. de Ortueta - J. Sanz (Campeonato de Castilla, 1933)

Posición de la partida de ajedrez M. de Ortueta - J. Sanz (Campeonato de Castilla, 1933)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: M. de Ortueta - J. Sanz (Campeonato de Castilla, 1933).

Salta a la vista que las negras tienen cierta ventaja aunque los peones que tienen de más estén doblados. No obstante, Sanz encontró el camino de la victoria con una secuencia de jugadas digna del mejor estudio artístico de ajedrez.

Tema: Peones pasados y rayos x.

[FEN="8/pR4pk/1b2p3/2p3p1/N1p5/7P/PP1r2P1/6K1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

3 comentarios:

  1. Esta es una preciosa combinación que no voy a dar porque la conozco, pero animo a que la resolváis porque es espectacular.

    Existe una curiosa historia sobre esta partida, ya que es probable que una combinación idéntica (con algunos peones del flanco de rey cambiados) se diera dos años antes en una partida entre dos jugadoers polacos.

    La historia muy dicumentada (y sin una conclusión clara) está en

    http://www.xs4all.nl/~timkr/chess/rxb2.htm

    ¡No la leáis hasta haber resuelto el problema! Disfrutad.

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  2. Jeje, era justo la que se me habia ocurrido, asi que vamos por buen camino.
    Entre a leer la historia para comprobar si realmente era asi, y si, era asi...
    Tampoco voy a escribir la solución, ya que sería de Pero Grullo hacerlo si se tiene la historia en la otra web, pero de verdad es una combinación certera y muy linda de revisar...
    Saludos

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  3. GMfranco intuyó correctamente la primera jugada pero este problema da para mucho más y hay que disfrutar de su belleza:

    1..., Txb2!!
    2. Cxb2, c3!
    3. Txb6!


    Si 3. Tf7, c4+; 4. Rh2, cxb2 y si 3. Cd3, c4+; 4. Txb6, cxd3 ganando en ambos casos.

    3. Txb6+ es pues la única jugada que permite al blanco continuar y con la que aparentemente se resuelven todos sus problema pero todavía el negro tenía reservadas ciertas sorpresas:

    3..., c4!!
    4. Tb4, a5!!


    Esta última jugada es la clave de este problema y el movimiento más difícil de ver. Parece mentira que dos peones doblados tengan en jaque y se impongan a una torre y un caballo, bellísimo.

    5. Cxc4

    Si 5. Txc4, cxb2.

    5..., c2 y las blancas abandonaron.

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