Problemas y ejercicios de ajedrez

viernes, 6 de octubre de 2006

Problema de ajedrez nº 112




BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Hoi - Hansen (Dinamarca, 1983).
A pesar del caballo de desventaja, las blanca disponen de una maniobra de ataque que les permitió imponerse.
Tema: Rey mal situado.
FEN=3r4/5Q2/3q2p1/1n4k1/6P1/6R1/5P1K/8 w - - 0 1

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q se gana con 1.f4, Df4
2.De7, Df6
3.Dd5, el negro pierde (a 3....Rh6,4.g5)

JGM & JF dijo...

Creo que hay que dar más variantes.

Supongo que quieres decir 3 Dc5 en vez de 3 Dd5. Efectivamente creo que el negro pierde en ese caso, aunque 3 ... Rh6 no es única, también existe 3 ... Rh4. Esa jugada merece una variante, por ejemplo 4 Th3 Rxg4 5 Dg1 Rf4 6 Df2 Re5 7 Te3 gana.

También hay que especificar qué pasa si en vez de 2 ... Df6 las negras responden 2 ... Rh6. El blanco puede comer la torre de d8 (con o sin jaque previo en h4), pero creo que el negro tiene jaque perpetuo en ambos casos.

Me parece que el blanco gana entonces con 3 g5 Rh5 4 Dh7 mate.

adriano dijo...

creo que habria que contemplar la variante 3..., Rh4 4.Th3+ Rxg4 5.Dg1+ Rf5 6.Tf3+ Re6 7.Txf6 Rxf6 8.Df1+ seguido de Dxb5 y ganan ya que no se puede formar la fortaleza de dama y rey contra torre, peon y rey debido a que la torre esta mal ubicada y tarde o temprano deberia ser capturada. chau chau

Adriano dijo...

JGM&JF: por que 5...,Rf4? pudiendo jugar el rey a f5 para ir a f6 y no perde la dama asi tan repentinamente? me parece que la linea es así 1.f4, Df4 2.De7, Df6
3.Dc5 Rh4 (Rh6 pierde con g5+),4.Th3+ Rxg4 5.Dg1+ Rf5 6.Tf3+ Re6 7.Txf6 Rxf6 8.Df1+ seguido de Dxb5 y ganan por lo que dije anteriormente. saludos a todos

Adriano dijo...

Pepelu: ¿Como me ganás con la siguiente línea: 1.f4+, Df4 2.De7+, Df6 3.Dc5+ Rh4 (Rh6 pierde con g5+),4.Th3+ Rxg4 5.Dg1+ Rf5 6.Tf3+ Re6 7.Txf6+ Rxf6 8.Df1+ Rg7 9.Dxb5 Th8+ 10.Rg3 Th5 y tablas? ¿Se gana esto con blancas? mmm me parece que he encontrado unas tablitas!!!!!!

Adriano dijo...

Hola otra vez: se me ocurrio otra idea:1.f4+, Df4 2.De7+, Df6 (Rh6 pierde con g5+ seguido de Dh7++) 3.Dc5+ Rh4 (Rh6 pierde con g5+),4.Th3+ Rxg4 5.Dg1+ Rf5 6.Db6+!! Td6 (unica) 7.Txf6+ Rxf6 8.Dxb5 y si las negras logran colocar la torre en f5 o h5 es tablas. La verdad no se cual es el resultado preciso. Vos que decis pepelu? chau

Saludos

Anónimo dijo...

MMM...
porque todos juegan para las blancas, esto es tablas por jaque perpetuo de las blancas con su dama.1 el negro no debe complicar a su dama y el blanco no puede tomar el caballo despues de 3.Dc5+ Rf4! (si toman el caballo el negro jugaria Dh4+!!) esa seria la mejor defenza de las negras y no Rh4?!.
1.f4+ Dxf4 2.De7+ Df6
si(3.Dc5+ Rf4! 4.Dc4+ Cd4 5.Df1+ Rg5) "unica para protejer su dama"
y a las blancas no le quedan recursos porque si ( 6.Dc1+ Df4 7.Dc5+ Rh4 y el final de las damas es inminente!)
entonces la mejor para las blancas seria esta jugada.
1.f4+! Dxf4 2De7+ Df6 3De3+!! (el negro nunca ira a Rh4 porque seria mate el Dh6 )...3.Df4
4De7+ (el rey no puede ir a Rh6 porque perderia la torre)...4Df6
esto nos da jaque perpetuo soy gabriel81 gracias

Pepelu dijo...

Gabriel81, el enunciado es blancas juegan y ganan, por eso se trata de encontrar una variante ganadora para las blancas.

Se puede decir que entre las aportaciones de JGM & JF y, sobre todo, la de Adriano con su última variante, el problema está resuelto. Efectívamente la clave está en jugar 6. Db6+!! en vez de comerse la dama directamente con 6. Txf6+. En la posición final de Adriano las blancas están en condiciones de evitar que la torre llegue a f5 o h5 con su rey bien colocado tras su peón, es complicado pero si el blanco juega con buena técnica gana. También he de decir que hay situaciónes donde no basta sólo con tener la torre en f5 o h5, también el rey negro debe poder colocarse por detrás de su peón.

Cuando tenga un poco más de tiempo daré alguna variante aunque la forma de ganar es larga y tediosa. Para el que quiera profundizar en este final, os diré que después de 9. Dxb5 lo que más resiste es 9..., Rg7 (en la partida se jugó 9..., Te6).

Adriano dijo...

Ok pepelu gracias no sabia lo del requisito del rey tambien para poder hacer tablas y la verdad es que tenes razon porque el rey tambien esta mal puesto. En una de esas podemos llevar o la dama a g7 o bien evitar la colocacion de la torre negra en f5 o h5. complicado el final no? como para jugarlo en vivo....!!!!! que opinas anonymous? y vos JGM&JF? Saludos

Adriano dijo...

Anonymous o gabriel: Muy simple tu variante. Te la refuto ya!!!

1.f4+ Dxf4 2.De7+ Df6
3.Dc5+ Rf4??? 4.De3++

Adriano dijo...

Pepelu: ¿Que posibilidades hay de que publiques mas estudios y menos partidas reales? A mi personalmente me gustan mas los estudios. Bah a quien no?
Saludos

Nucker dijo...

Muy interesante !!
1.f4+ !! Dxf4 (Rh6?? 2.Th3++)
2.De7+ Df6
3.Dc5+ Rh6 (Rf4??? 4.De3++)
4.g5 + ref

Pepelu dijo...

Adriano, suelo publicar uno o dos estudios por semana. Desde luego para mi es mucho más sencillo publicar estudios que partidas reales ya que estas últimas requieren un análisis preliminar bastante más exhaustivo que los estudios que se entiende ya fueron analizados por su compositor.

Creo que esto podría ser un buen tema para una encuesta.

Pepelu dijo...

Bueno llegó el día de hacer el análisis de ese final de torre y peón contra dama y de poner la solución del problema en limpio.

1. f4+!, Dxf4 (única)
2. De7+, Df6

Si 2..., Rh6; 3. g5+, Rh5; 4. Dh7++.

3. Dc5+, Rh4

Si 3..., Rf4; 4. De3++ y si 3..., Rh6; 4. g5+ ganando la dama.

4. Th3+, Rxg4
5. Dg1+, Rf5


Si 5..., Rf4; 6. De3+, Rg4; 7. De4+, Rg5; 8. Dh4+, Rf5; 9. Tf3+.

6. Tf3+, Re6
7. Db6+!


No vale 7. Txf6+, Rxf6; 8. Db6+ (si 8. Df1+, Rg7; 9. Dxb5, Tf8 y tablas), Re7!; 9. Dxb5, (si 9. Db7+, Rf6; 10. Dxb5, Th8+! única; 11. Rg3, Rg7 y tablas sólo con mantener el rey detrás del peón y si el rey blanco mueve a g4 entonces jugamos Th5), Th8+! única; 10. Rg3, Th5; 11. Db7+, Rf8! que es única pero consigue las tablas. Recordad que el truco está en poner la torre en f o h y el rey detrás del peón.

7..., Td6
8. Txf6+, Rxf6
9. Dxb5, Te6


El negro está perdido pero lo que más resistía era 9..., Rg7 y ahora el blanco tiene que evitar a toda costa que las negras jueguen Tf6 por lo que la única jugada ganadora es 10. Db7+, Rh6; 11. Dc8, Td5 (si 11..., Tf6; 12. Dh8+, Rg5; 13. Rg3, Rf5 [si 13..., Tf7; 14. Dh4+, Rf5; 15. Dd8 alcanzando una posición clave en la que ganan blancas y que analizaremos un poco más tarde]; 14. Dd8, Te6; 15. Dc8, Rf6; 16. Rf4, Rf7; 17. Dc7+, Rf6; 18. Dc5, Te8; 19. Dd4+, Rf7; 20. Rg5, Te6; 21. Df4+, Re7 [si 21..., Rg7; 22. Dc7+, Rg8; 23. Dd7]; 22. Dc7+, Re8; 23. Rh6, Rf8 [si 23..., Tf6; 24. Rg7]; 24. Dd7); 12. Df8+, Rg5; 13. Rg2, Tf5 (si 13..., Td2+; 14. Rf3, Td5; 15. Df4+, Rh5; 16. Rg3, Td3+; 17. Rh2, Td8; 18. De5+, Rh6; 19. De3+, Rh5; 20. Df4, Td3; 21. Dc4, Td8; 22. Rh3, g5 [si 22..., Rh6; 23. Dh4+]; 23. Df7+, Rh6; 24. Df6+); 14. Dd8+, Rg4; 15. Dd4+, Tf4 (si 15..., Rg5; 16. Rg3, Tf7; 17. Dh4+, Rf5; 18. Dd8 llegándose otra vez a la posición que mencioné antes y que analizaré más tarde); 16. De5, Tf5; 17. Dg7, Rh5; 18. Dd4, Tf8 (si 18..., Rh6; 19. Dh8+, Rg5; 20. Rg3, Tf7; 21. Dh4+, Rf5; 22. Dd8 y otra vez la mecionada posición); 19. De3, Tf5; 20. Rh3, Tf7; 21. De5+, Rh6; 22. Dh8+, Rg5; 23. Rg3, Rf5; 24. Dd8 y llegó la hora de decir como se gana esta posición... 24..., Re6 (si 24..., Th7; 25. Df8+, Re5; 26. Dg8, Th1; 27. Rg2); 25. Rg4, Tf5; 26. De8+, Rf6; 27. Df8+, Re6; 28. Dg7, g5 (si 28..., Tf6; 29. Rg5); 29. Dg6+.

Obviamente encontraréis infinitas combinaciones más de movimientos pero espero que mis variantes os ayuden a comprender como se gana este final. La clave, el bando débil tiene que colocar la torre en f o h y el rey tras el peón y, por otro lado, el bando fuerte debe tratar de evitarlo.

Ya sólo me queda indicar como siguió la partida:

10. Rg3, Te5
11. Db2, Re6
12. Rg4


Y las negras abandonaron.



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