viernes, 25 de agosto de 2006

Problema de ajedrez nº 76

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Fischer-Taimanov (match de candidatos, 1971).
Bonito final de ajedrez de alfil contra caballo en el que Fischer supo vencer aplicando su impecable técnica.
Tema: Rey infiltrado en campo enemigo.
FEN=8/2k1n3/Kp4p1/p1pB1p1p/P4P1P/2P3P1/1P6/8 w - - 0 1

10 comentarios:

flicker dijo...

Un final dificilillo,
1.Af7 Rc6
2.Ae8 Rc7
3.c4 y se tiene que ganar un peón negro.
muy dificil hoy
Un saludo

El ínclito Pepelu dijo...

No es 1. Af7. ¿Qué jugarías si se responde a tu variante con 3..., Rd8?

flicker dijo...

Hombre pues si Rd8 pierde el peón de b6 no?
El rey y caballo están maniatados defendiendo los dos peones.

flicker dijo...

Pensé que decias 1...Rd8
si 3...Rd8 cambio el alfil por los tres peones

Pepelu dijo...

Flicker, no creo el blanco gane cambiando alfil por tres peones, en especial con el peón blanco en c4. Si das alguna variante concreta intentaré rebatírtela.

flicker dijo...

Más tarde si puedo me lo miro o si no esta noche. Creo que con tres peones pasados las blancas tienen que ganar.

flicker dijo...

Pepelu no te puedo dar una variante porque es demasiado largo pero la idea es que las blancas con el rey por delante logra coronar o al menos yo no veo como pararlo.
Un saludo

Pepelu dijo...

Bueno como me parece bastante interesante, voy a intentar desmantelar tu solución:

1. Af7, Rc6
2. Ae8+, Rc7
3. c4, Rd8
4. Axg6, Cxg6
5. Rxb6, Cf8
6. Rxc5, Cd7+
7. Rb5, Rc7
8. Rxa5, Rc6
9. b4, Cb6
10 c5, Cd5
11. b5+, Rxc5
12. Ra6, Cb6
13. a5, Cd7
14. b6, Rc6
15. Ra7, Cc5

Y yo no veo forma de que las blancas puedan progresar. Por ejemplo:

16. Ra8, Cd7
17. b7, Rc7
y tablas ya que no vale 18. g4

o

16. Rb8, Cd7+
17. Rc8, Cc5
18. b7, Cxb7
19. a6, Cd6+
y ahora ganan las negras.

o

16. a6, Cd7
17. b7, Rc7
18. Ra8, Cb6+
y tablas.

flicker dijo...

Exaustivo análisis, gracias Pepelu.
Yo me pierdo en estas lineas tan largas.

Pepelu dijo...

Bueno llegó el día de publicar la solución de este interesantísimo final de ajedrez.

Ahora es el momento de decir que Flicker no andaba desencaminado al pensar que el alfil debía sacrificarse a cambio de los peones. Pero para ganar, el blanco debe conseguir no debilitar el esquema de los peones del flanco de dama, en pocas palabras debe evitar tener que realizar el movimiento de peón 3. c4. Así que la primera jugada del bando fuerte debe ser una jugada de espera realizada con el alfil.

1. Ac4!, Cc6
2. Af7, Ce7
3. Ae8!, Rd8

Y ahora si que vale la entrega del alfil.

4. Axg6!, Cxg6
5. Rxb6

¿Vemos la diferencia que hay entre esta posición y aquella en la que el peón estaba en c4? Ahora el rey blanco no necesita comerse el peón de a5 ya que las blancas pueden jugar b4 al estar este peón apoyado desde c3. El rey blanco va a poder bloquear la acción defensiva de las piezas negras de una forma mucho más eficaz. Veamoslo:

5..., Rd7

Ahora vemos que no vale 5..., Cf8; por 6. Rxc5, Cd7+; 7. Rd6!, Cb6; 8. b3, Cd7; 9. b4 y el rey blanco puede irse libremente a comerse los peones del flanco de rey.

Sigamos con lo que se jugó en la partida.

6. Rxc5, Ce7
7. b4, axb4
8. cxb4, Cc8
9. a5, Cd6
10. b5, Ce4+
11. Rb6, Rc8
12. Rc6, Rb8
13. b6

Y las negras abandonaron.